sábado, 26 de noviembre de 2016

54 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 7)



Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan. Sección Oficial.
Melanie: The girl with all the gifts, de Colm McCarthy. Géneros Mutantes.
Cigarettes et chocolat chaud, de Sophie Reine. Enfants Terribles.




Seguramente la película que esperaba con más ganas de esta edición del Festival de Gijón fuera la estadounidense Manchester frente al mar. Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, responsable de la muy estimable Margaret, y protagonizada por los estelares Casey Affleck y Michelle Williams, una habitual de la programación del FICX desde hace más de una década (Tierra de abundancia, Wendy y Lucy, Mamut, Meek's Cutoff, Blue Valentine), la cinta no ha parado de recibir elogios desde su paso por Sundance, otrora la gran referencia de Gijón.


Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan. Trailer.

Manchester frente al mar se sitúa en el agradecido territorio de los dramas que exploran el sufrimiento, el sentimiento de pérdida y el duelo, y lo hace mediante una historia que parece buscar el más dificil todavía en este campo. El excelente filme de Kenneth Lorrigan dosifica con cuentagotas la información al espectador durante su primer tercio a través una narración pausada y precisa que se sustenta en el sensacional trabajo interpretativo de Casey Affleck. Él solo carga sobre su espalda todo el dolor y el peso de una película que contiene siempre un caudal emocional a punto de desbordarse. La relación presente y futura de este personaje con su sobrino adolescente (brillante Lucas Hedges) es el núcleo sobre el que orbita un guion redondo que reafirma a Lorrigan como un autor al que seguir muy de cerca.


Melanie: The girl with all the gifts, de Colm McCarthy. Trailer.

Nuestra tercera aparición por la sección Géneros Mutantes es The girl with all the gifts, segundo largometraje dirigido por el escocés Colm McCarthy, curtido principalmente en el medio televisivo. Su película supone la enésima variación sobre el ultracansino tema de los zombis, que aquí son llamados "hambrientos" pero que para el caso viene a ser lo mismo. Tras una introducción que juega a desconcertar al espectador, rápidamente se ponen las cartas sobre la mesa y se inicia la típica huida por parte del grupo de supervivientes que luchan contra la amenaza al mismo tiempo que la científica loca de turno (Glenn Close) trata de buscar una solución al problema. Moviéndose por unos escenarios a medio camino entre la Georgia de The walking dead y el Pripyat postnuclear, The girl with all the gifts ofrece pocas novedades a un género que parece a estas alturas haber dado ya todo lo que podía.


La francesa Cigarettes et chocolat chaud despide también nuestro poco afortunado paso por Enfants Terribles, tras la irregular Girl asleep y la funesta Chicken. De nuevo la sección deja la Laboral y asoma la patita por los Cines Centro, y en este caso lo hace con una historia sencilla acerca de un padre viudo que trata de mantener bajo su custodia a sus dos hijas pequeñas, a las que educa como buenamente puede, para inquietud de unos servicios sociales que amenazan con tomar cartas en el asunto. La directora debutante Sophie Reine, presente en la sala para presentar el filme y el posterior encuentro con el público, no pasa de la amable corrección en una cinta de buenas intenciones y regulares y previsibles resultados.


Cigarettes et chocolat chaud, de Sophie Reine. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: