sábado, 10 de junio de 2017

19º Festival de Cine Alemán





Las flores de antaño (Die blumen von gestern),
de Chris Kraus. 2016.
06/06/2017. ★★★★★

De la desesperada investigación en la memoria del Holocausto surge una comedia romántica. O algo parecido a ella. Ya solo premisa nos pone en alerta: estamos ante un artefacto insólito, audaz, cargado de preguntas que buscan respuestas imposibles. En su cuarto largometraje, Chris Kraus camina de nuevo sobre el abismo: el historiador Totila (qué bueno es el actor Lars Eidinger) es asignado para preparar un Congreso del Holocausto, pero la invitada estelar, una famosa actriz judía, decide incumplir su promesa. Algo más se interpone: una marca industrial que apoyó el nazismo ha decidido financiar el evento. Y aún se tuerce más el asunto: Totila es relevado de su misión y obligado a trabajar como asistente de Zazie, de pronunciada germanofobia, que se convertirá en su amante. El vínculo con la comedia de enredo americana de los cuarenta parece obvio: una excéntrica pareja que inicalmente no se soporta y en la que el rol femenino se manifiesta aún más incontrolable, y dominador, que el masculino. ¿Cómo bascular de la tragedia más profunda a la comedia más disparatada? El cine, como la historia que relata, en el abismo.

Chris Kraus. Nacido en Gotinga (Alemania) en 1963, empezó su carrera como guionista y asesor de dramaturgia al servicio de directores alemanes como Volker Schlöndorff, Detlev Buck y Rosa von Praunheim. Su debut en la dirección cinematográfica llegó en 2002 con el drama madre hijo Scherbentanz, varias veces galardonado (incluidos dos Premios Bávaros del Cine y numerosas distinciones para cineastas emergentes). Vier Minuten (Cuatro minutos, 2007), segundo largometraje de Kraus, ganó más de 60 premios alemanes y extranjeros (entre los que destaca el Premio Alemán del Cine a la Mejor Película de Ficción), convirtiéndose en una de las películas alemanas de más éxito de los últimos años. El tercer largo de Kraus, Poll (2011), recibió asimismo grandes aclamaciones tanto entre la crítica como entre el público. Ganó casi 20 premios, incluidos cuatro Premios Golden Lola, tres Premios Bávaros del Cine, un Premio Bambi y abundantes distinciones en festivales de toda Europa. En 2014, las Jornadas Cinematográficas de Hof homenajearon a Chris Kraus con un premio a la labor de toda una vida. En enero de 2017 llegó a las salas alemanas su última película, Las flores de antaño (Die Blumen von gestern).

Género: Comedia Dirección, Guion: Chris Kraus Dirección de fotografía: Sonja Rom Montaje: Brigitta Tauchner Música: Annette Focks Productor: Kathrin Lemme, Danny Krausz, Chris Kraus, Gerd Huber, Kurt Stocker Producción: Dor Film-West, Four Minutes Filmproduktion Coproducción: Dor Film Intérpretes: Lars Eidinger, Adèle Haenel, Jan Josef Liefers, Hannah Herzsprung Año de producción: 2016 Duración: 123 min.



Marija,
de Michael Koch. 2016.
07/06/2017.

Una historia de supervivencia en la franja de precariedad europea. Una joven inmigrante ucraniana, limpiadora en un hotel de Dortmund, sueña con tener su propia peluquería y para ello ahorra dinero mes a mes. Pero, sin previo aviso, es despedida y el futuro incierto se cierne sobre su existencia. Buscará otras alternativas, aunque impliquen tomar distancia de sus relaciones sociales, de sus sentimientos y hasta de su propio cuerpo. Marija relata la experiencia de la inmigración a través de los ojos de una valkiria moderna, el retrato de una mujer que llegará hasta donde haga falta para conquistar su independencia. Con este prometedor debut, Michael Koch se aleja todo lo necesario de los clichés sociales, de modo que la fascinación procede de la ambivalencia de su retrato de Marija, de la franqueza con que muestra la brutalidad del mundo al que es arrojada, como si la humanidad fuera un lujo que ya no nos podemos permitir.

Michael Koch. Nacido en 1982 en Lucerna (Suiza), Michael Koch estudió de 2003 a 2008 en la Escuela Artística Superior de Medios de Comunicación de Colonia al tiempo que también trabajó de actor. Durante sus estudios realizó los cortometrajes Wir sind dir treu (2005), Beckenrand (2006) y Polar (2008). Los tres cosecharon gran éxito en festivales internacionales y recibieron numerosos premios. Polar ganó una mención especial en la Berlinale 2009, además del Premio German Camera y el Premio Alemán de Cortometrajes 2009. Terminados sus estudios, trabajó dirigiendo en el teatro Kaserne de Basilea. El debut de Michael Koch en el largometraje, Marija, se exhibió en estreno mundial en la Competición Internacional del Festival de Cine de Locarno de 2016.

Género: Drama Dirección, Guion: Michael Koch Dirección de fotografía: Bernhard Keller Montaje: Florian Riegel Música: Tobias Koch, Maurizius Staerkle Drux Productor: Claudia Steffen, Christoph Friedel, Christof Neracher, Tom Spiess Producción: Pandora Film Coproducción: Hugofilm, Little Shark Entertainment Intérpretes: Margarita Breitkreiz, Georg Friedrich, Olga Dinnikova, Sahin Erylmaz Año de producción: 2016 Duración: 100 min.



El éxtasis (Gleißendes glück),
de Sven Taddicken. 2016.
07/06/2017. ★★★★★

A partir de una novela de A. L. Kennedy, Sven Taddicken entrega a la veterana Martina Gedeck, una de las actricas más prodigiosas de la cinematografía europea, uno de sus papeles más memorables. Todo parece girar alrededor de ella, todas las fugas del filme se concentran en su talento para dotar de vida y complejidad a su personaje. Ella es Helene Brindel, una mujer que padece insomnio severo, emocionalmente destruida y asfixiada por todo tipo de crisis: marital, espiritual, biológica, etc. Ama de casa que se ha autoimpuesto la abstinencia sexual, se embarca en una relación platónica y perturbadora con un neuropsicólogo de métodos heterodoxos, que no parece conocer límites. En esa relación secreta, la adicción a la pornografía, la humillación y el masoquismo jugarán un papel fundamental. Atrapada entre dos hombres, Helena emprende un viaje hacia los rincones más desconocidos de sus deseos, allí donde la ira y el placer, la culpa y el arrepentimiento, la felicidad y la amargura son caras de una misma moneda.

Sven Taddicken. Estudió Dirección en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg; su cortometraje Schäfchen zählen (1999) estuvo nominado para los Oscar de los estudiantes. Su primer largometraje, Mein Bruder der Vampir (2001), se estrenó en la competición oficial del Festival de Cine de Róterdam, que le otorgó el Premio de la Crítica. Su segundo largo, Emmas Glück (La suerte de Emma, 2006), se estrenó en el IFF de San Sebastian y ganó multitud de galardones, entre ellos mejor guion (Festival de los Hamptons, 2006) y premio del público (Festival de Sevilla, 2006). Su tercer largo, 12 Meter ohne Kopf (2009), sobre el legendario pirata alemán de los mares Klaus Störtebeker, fue producido por Warner Bros Germany y estrenado en el Festival Internacional de Shanghái (2010). Gleißendes Glück (El éxtasis, 2016) es el cuarto largometraje que dirige.

Género: Drama Dirección: Sven Taddicken Guion: Sven Taddicken, Stefanie Veith, Hendrik Hölzemann Dirección de fotografía: Daniela Knapp Montaje: Andreas Wodraschke Música: Riad Abdel-Nabi, Wouter Verhulst Productor: Manuel Bickenbach, Alexander Bickenbach, Marc Gabizon, David Kehrl, Frank Evers, Helge Neubronner Producción: Frisbeefilm Coproducción: cine plus Filmproduktion, Senator Film, Sky Deutschland Intérpretes: Martina Gedeck, Ulrich Tukur, Johannes Krisch Año de producción: 2016 Duración: 102 min.



El veredicto (Terror-Ihr urteil),
de Lars Kraume. 2016.
08/06/2017. ★★★★

¿Cuántas películas nos conminan a ser jueces? ¿No hay en la práctica voyeurística del cine una necesidad de juzgar nuestras conciencias a través de las acciones de los otros, sean de personajes reales o de criaturas de ficción? La propuesta interactiva El veredicto es la primera de las películas de las que se tiene noticia que, de forma literal, nos convierte en jurado. El juez se dirige a la cámara, a nosotros, y nos explica que al final del juicio del que vamos a ser testigos tendremos que decidirnos por un veredicto de culpabilidad o de inocencia. Votaremos y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia o la otra. El imputado es un piloto del ejército del aire que, desobedeciendo las órdenes de su superior, derribó con un misil un avión de pasajeros que, al mando de unos terroristas, había desviado su curso para estrellarse en un estadio de fútbol completamente lleno. ¿Puede la “aritmética humana” justificar la decisión? ¿Estamos dispuestos a sacrificar la dignidad humana por la seguridad? Juzguen.

Lars Kraume. Nació en Chieri (Italia) y se crió en Francfort d. M. (Alemania). Su cortometraje de estudiante Life is too short to dance with ugly women (1996) ganó el premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Turín. Dunckel, su trabajo de tesis para la DFFB, ganó el Premio Grimme a la Mejor Dirección en 1998. En 2001 debutó en el largometraje con Viktor Vogel. En 2005 se exhibió en salas comerciales su largometraje semidocumental Kismet–Würfel dein Leben, al que siguió Keine Lieder über Liebe, película del mismo género estrenada en el programa Panorama de la Berlinale 2005. El siguiente largo de Kraume, Guten Morgen, Herr Grothe, un drama desarrollado en un centro escolar, vivió su estreno mundial asismismo en el programa Panorama de la Berlinale 2007 y ganó el Premio de la Televisión Alemana a la Mejor Dirección y el Premio Grimme. En el mismo año de 2007, Kraume fundó la productora Badlands Film junto con Frank Döhmann, Matthias Glasner y Jürgen Vogel; en ella produjo en 2010 su siguiente largo, Die kommenden Tage. En 2012 abandonó Badlands Film para volver a centrarse en la escritura. En febrero de 2013, se estrenó en el programa Panorama de la Berlinale su largo Meine Schwestern. Con Der Staat gegen Fritz Bauer (El caso Fritz Bauer, 2015) cosechó numerosos galardones, entre ellos el Premio del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Locarno y seis trofeos (entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion) en los Premios Alemanes del Cine 2016.

Género: Drama Dirección: Lars Kraume Guion: Oliver Berben, Ferdinand von Schirach, Lars Kraume Dirección de fotografía: Jens Harant Montaje: Barbara Gies Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas Productor: Oliver Berben, Christine Strobl Producción: Moovie Intérpretes: Florian David Fitz, Burghart Klaussner, Martina Gedeck, Lars Eidinger, Jördis Triebel Año de producción: 2016 Duración: 95 min.



Las manos de mi madre
(Die hände meiner mutter)
,
de Florian Eichinger. 2016.
09/06/2017. ★★★★★

La ficción como canal de un estudio psicosocial, de una radiografía interior en el despertar, años después, de las secuelas que un padre de familia sufre cuando la memoria más oscura de su infancia invade su consciente. El recuerdo de una madre que abusó sexualmente de su hijo. Y a partir de ahí la investigación interior y familiar, la búsqueda de una terapia, el alcance real de aquellos episodios borrados por la conciencia del horror y, también, de la culpa. El guion, de un equilibrio dramático admirable, analiza los efectos desde todos los flancos posibles: en su matrimonio, con sus progenitores, su hermana, sus amigos, su trabajo y, por supuesto, su hijo. La audacia de los flashbacks define el estatuto ético de la propuesta. La determinación y la dignidad con la que Florian Eichinger (Nordstrand) aborda un tema tan delicado, con tantas aristas morales y agujeros negros, son equiparables al modo en que Markus (sublime Andreas Döhler) se adentra en las profundidades de su infancia maltratada. ¿Qué ocurre cuando las manos de una madre quedan para siempre asociadas al terror?

Florian Eichinger. Empezó a trabajar editando para televisión en la década de 1990. Aprendió como autodidacta el oficio de escribir guiones y dirigir, contando también con la ayuda de talleres impartidos por Mogens Rukov y Wojciech Marczewski. Tras haber dirigido más de 50 anuncios y vídeos musicales, sus largometrajes para la gran pantalla Bergfest (2008) y Nordstrand (2013) fueron invitados a festivales como el Premio Max Ophüls, Moscú, Montreal, Zúrich, Shanghái, Tallin, Copenhague, Río, Chicago, etc., y ganaron diversos galardones nacionales e internacionales. En sus películas, Eichinger pone en cuestión estereotipos de género e intenta explorar la complejidad humana en el contexto de conflictos interpersonales. Su última película Las manos de mi madre (2016) es la conclusión de una trilogía sobre los aspectos imbricados en la violencia doméstica.

Género: Drama Dirección, Guion: Florian Eichinger Dirección de fotografía: Timo Schwarz Montaje: Jan Gerold Música: André Feldhaus Productor: Mike Beilfuß, Florian Eichinger, Matthias Greving, Cord Lappe Producción: Kinescope Film, Bergfilm Produktion & Verleih Intérpretes: Andreas Döhler, Jessica Schwarz, Heiko Pinkowski, Katrin Pollitt Año de producción: 2016 Duración: 106 min.



Somos el diluvio (Wir sind die flut),
de Sebastian Hilger. 2016.
09/06/2017. ★★★★

Ya no hay marea. Un día, el oleaje del océano se detuvo, congelado como una foto que detiene el tiempo. El mar se alejó poco a poco de la costa este de Alemania. Los efectos no son solo medioambientales. En esta premisa imaginaria de ciencia-ficción los misterios resueltos son solo puertas a más misterios irresolubles. No solo se ha ido el mar, también los niños. Una joven pareja de físicos, Jana y Micha, trata de desentrañarlos con investigaciones secretas, operando en la clandestinidad del mundo académico y forjando una relación que marcará sus vidas. En su segundo largometraje, Sebastian Hilger apela a espacios tarkovskianos y atmósferas de terror en las que una ciudad fantasma se convierte en el epicentro de los enigmas. El contenido científico y la dimensión espiritual conjugan una alegoría sobre la pérdida de la infancia, cuyas imágenes de cuento romántico abren puertas al asombro.

Sebastian Hilger nació en 1984 en la pequeña localidad de Adenau. Pasó la infancia en otra localidad mucho más pequeña aún, y en 2003 empezó a dirigir y producir cortometrajes. Tras periodos de prácticas en iluminación y alquiler de cámaras, emprendió estudios de cine en la Universidad de Colonia, que simultaneó con la dirección y producción de cortometrajes. Una vez conseguido el primer grado, pasó a estudiar en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg para profundizar sus conocimientos de dirección cinematográfica. Allí llevó a cabo sus proyectos Tim Schröder und das Ende aller Tage, Die Welt da draußen y Marten. Somos el diluvio (Wir sind die Flut) es su primer largometraje.

Dirección: Sebastian Hilger Guion: Nadine Grottmann Dirección de fotografía: Simon Vu Montaje: Linda Bosch Música: Kai Ziarkowski Productor: Anna Wendt, Fabian Winkelmann, Lasse Scharpen, Johannes Jancke, Edgar Derzian Producción: Anna Wendt Filmproduktion Coproducción: Filmakademie Baden-Wurtemberg, Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf Intérpretes: Max Mauff, Lana Cooper, Gro Swantje Kohlhof, Roland Koch Año de producción: 2016 Duración: 84 min.



5 mujeres (5 frauen),
de Olaf Kraemer. 2016.
10/06/2017. ★★★★★

Un reencuentro de cinco amigas, un fin de semana en una casa rural, hongos alucinógenos y un cadáver. Con estos ingredientes Hitchcock hubiera hecho algo memorable, un frenesí de tensión y de giros inesperados. El debutante Olaf Kraemer aplica desde luego el barniz hitchcockiano a su película, que también escribe, y al tiempo construye un psicodrama en torno a las tensiones de género y los frágiles cimientos de la amisted. No falta el humor negro, como mandan los cánones, y el resto del trabajo lo elevan hasta la excelencia las cinco actrices convocadas a este aquelarre en el que nada es exactamente lo que parece. Marie (Anna König), Ginette (Odine Johne), Nora (Kaya Marie Möller), Stephanie (Julia Dietze) y Anna (Korinna Krauss) quieren pasar un fin de semana “solo de mujeres”, pero la sensualidad subterránea, el miedo colectivo, los secretos, las traiciones, los abusos y las presencias y ausencias masculinas determinarán el sangriento camino que acaba tomando la reunión.

Olaf Kraemer trabajó de periodista y traductor en Los Ángeles, donde surgió su documental I'll never get out of this World Alive sobre la vida y la muerte del cantante country Hank Williams. Hizo trabajos diversos en producciones de Hollywood hasta que se graduó en el curso de dirección de Martha Coolidge en el AFI y empezó a escribir guiones. Tras publicar los libros High Times (llevado al cine como Das Wilde Leben) y Ende einer Nacht (El final de una noche), sobre las últimas horas de Romy Schneider, la prensa reconoció en él “una debilidad por las chicas difíciles”. 5 mujeres (5 Frauen) es el primer largometraje que dirige.

Género: Drama Dirección, Guion: Olaf Kraemer Dirección de fotografía: Clemens Baumeister Montaje: Daniela Hoelzgen Música: Philipp Fabian Kölmel Productor: Stefan Elsenbruch, Raphael Wallner, Rainer Kölmel, Wasiliki Bleser Producción: Emerge & See Filmproduktion Coproducción: Starhaus Filmproduktion, Starhaus Produktionen Intérpretes: Anna König, Odine Johne, Korinna Krauss, Kaya Marie Möller, Julia Dietze, Stefano Cassetti Año de producción: 2016 Duración: 90 min.




[Todos los textos han sido extraídos del programa del festival]

0 comentarios: