domingo, 17 de junio de 2018

20º Festival De Cine Alemán





En tránsito (Transit),
de Christian Petzold. 2018.
12/06/2018. ★★★★★

Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de María, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse...

Nacido en 1960, Christian Petzold estudió Filología Alemana y Teatro en la Universidad Libre de Berlín, tras lo cual cursó estudios de dirección en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, de 1988 a 1994. Trabajó, además, como ayudante de dirección para Harun Farocki y Hartmut Bitomsky. Entre sus películas premiadas se encuentran: Pilots (1995), Cuba Libre (1996), The Sex Thief (1998), The State I Am In (2001), Something To Remind Me (2002), Wolfsburg (2003), Ghosts (2005), Yella (2007), Jerichow (2008) y Dreileben – Something Better Than Death (2011). Con Barbara (2012), Christian Petzold recibió el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale. La película logró también, entre otros galardones, la plata en el Premio Alemán del Cine y una nominación para los Premios del Cine Europeo. Al igual que Barbara, Phoenix (2014) se colocó también entre las “Cinco mejores películas en idioma extranjero” del National Board of Review de los EE.UU. Últimamente, Petzold ha escrito y dirigido los telefilmes policiacos Kreise (2015) y Wölfe (2016) con Matthias Brandt y Barbara Auer.

Género: Drama Dirección, guion: Christian Petzold Dirección de fotografía: Hans Fromm Montaje: Bettina Böhler Música: Stefan Will Productor: Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber Producción: Schramm Film Koerner & Weber Coproducción: Neon Productions Intérpretes: Paula Beer, Franz Rogowski, Godehard Giese, Barbara Auer, Matthias Brandt Año de producción: 2018 Duración: 101 min



La revolución silenciosa
(Das schweigende klassenzimmer)
,
de Lars Kraume. 2018.
13/06/2018. ★★★★★

Transcurre la acción en una época y lugar apenas explorados en el cine. En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.

Basado en hechos reales, el film de Lars Kraume (director de la película interactiva El Veredicto que se vio en la pasada edición del festival) examina los acontecimientos con meticulosidad a través de unos personajes que van adquiriendo complejidad en la trama, especialmente cuando esta empieza a mostrar las terribles consecuencias de un gesto en principio inocente y bienintencionado. Con un barniz melodramático, las interpretaciones de Leonard Scheicher y Tom Gramenz en la piel de los estudiantes idealistas alumbran esta revolución silenciosa, apenas conocida incluso en los libros de historia, que retrata con riqueza y detallismo toda una atmósfera, una ciudad quebrada y una época de turbulencias políticas.

Lars Kraume nació en Italia y se crió en Fráncfort, Alemania. Su cortometraje de estudiante Life is too short to dance with ugly women (1996) ganó el Premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Turín. Su trabajo de graduación, Dunckel, ganó en Alemania el prestigioso Premio Grimme a la Mejor Dirección de 1998. Tras debutar en el largometraje en 2001 con Viktor Vogel (Todo por el Éxito), su película No Songs Of Love se estrenó en 2005 en la Berlinale. En 2007 también se estrenó en Berlín Guten Morgen, Herr Grothe, que luego ganaría el Premio de la Televisión Alemana y el Grimme, ambos a la Mejor Dirección. En el mismo año, Kraume fundó la productora Badlands Film en asociación con Frank Döhmann, Matthias Glasner, y Jürgen Vogel. En 2013 estrenó en la Berlinale el largometraje Meine Schwestern. A continuación vino El caso Fritz Bauer, protagonizado por Burghart Klaußner, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno 2015 y nada menos que seis Premios Alemanes del Cine en 2016, además de exhibirse en numerosos festivales internacionales como Toronto, Londres o Shanghái. Su película más reciente, La Revolución Silenciosa, se estrenó dentro de la Berlinale Special Gala de este año.

Género: Drama Dirección, guion: Lars Kraume Dirección de fotografía: Jens Harant Montaje: Barbara Gies Música: Christoph Kaiser, Julian Maas Productor: Miriam Düssel Producción: Akzente Film Intérpretes: Leonard Scheicher, Tom Gramenz, Lena Klenke, Ronald Zehrfeld, Florian Lukas, Jördis Triebel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner Año de producción: 2018 Duración: 111 min



El jardín (Sommerhäuser),
de Sonja Kröner. 2017.
14/06/2018. ★★★★

El interés de todo drama familiar pasa por la atención en el retrato de cada uno de sus miembros. Esta película de la debutante Sonja Kröner tiene la virtud de centrarse en el estudio de sus personajes y la creación de una atmósfera irrespirable más que en el peso de la trama, de modo que las dinámicas familiares que van conformándose a lo largo de un verano confluyen en un extraordinario relato que nos hace pensar tanto en La ciénaga de Lucrecia Martel como en Verano 1993 de Carla Simón. Estamos en el año 1976, informan los noticiarios que una niña ha desaparecido en la zona y tres generaciones de una misma familia burguesa se reúnen como cuervos en la casa familiar tras la reciente muerte de la figura matriarcal.

Sentimos que todo y nada puede pasar al mismo tiempo, que en las entrelíneas de la holgazanería canicular asoma una amenaza inminente, siempre en fuera de campo. Como si fuera la señal que anticipa un cataclismo, en la noche previa al funeral un rayo alcanza el árbol centenario del jardín. La naturaleza se alía a lo largo de todo el metraje para expresar la hostilidad de los conflictos, de las tensiones subterráneas que a cada paso van emergiendo entre los hermanos, sobrinos e hijos. El afecto familiar puede ser el más peligroso de los sentimientos.

Sonja Maria Kröner nació en Múnich en 1979. Tras sus estudios de literatura y filosofía en la Universidad Ludwig Maximilian, cursó guion y dirección en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich. En 2009, la Fundación Kirch le concedió una beca de artes audiovisuales para que terminara su instalación de vídeo Six Doors, un peep show de seis mujeres en diferentes etapas de la vida. La instalación se exhibió en la Gran Exposición Artística del Haus der Kunst de Múnich en 2010. Su trabajo de grado, la película Zucchiniblüten (2012), se proyectó en numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Hof. Es videoartista, guionista y directora.

Género: Drama Dirección, guion: Sonja Maria Kröner Dirección de fotografía: Julia Daschner Montaje: Andrea Hanke, Natalie Lambsdorff Música: Sebastian Fillenberg Productor: Philipp Worm, Tobias Walker Producción: Walker + Worm Film Intérpretes: Thomas Loibl, Laura Tonke, Ursula Werner, Mavie Hörbiger Año de producción: 2017 Duración: 97 min



Cuatro manos (Die vierhändige),
de Oliver Kienle. 2017.
14/06/2018. ★★★★★

El espíritu de la venganza como patología y como espectro. El thriller de Oliver Kienle, responsable de la serie de éxito alemana Bad Banks, maneja los tropos del terror con la precisión de los pianistas más dotados. La energía y la sofisticación propias de David Fincher conviven con un virtuosismo que se expresa en todas las vertientes del relato, desde un prodigioso guion (escrito por el propio Kienle) a un montaje de cortes anticipados que refuerza la tensión del drama, pasando por una puesta en escena impecable. Nada sobra, nada conduce a la frustración.

Es la historia de dos hermanas que vieron a su madre asesinada violentamente y que veinte años después deben lidiar con la puesta en libertad de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron sus vidas. Jessica y Sophie, llevadas hasta el límite patológico en las encarnaciones de Frida-Lovisa Hamann y Friederike Becht, disuelven sus identidades tras un trágico suceso. El filme se adentra entonces en los laberintos de la mente fracturada, en las tripas de un horror oscuro que no distingue entre espíritu y cuerpo, en un juego de identidades mutantes llevado con extraordinaria inteligencia. Un thriller perturbador que no deja indiferente.

Oliver Kienle nació en 1982 en Dettelbach, cerca de Wurzburgo, en cuya universidad estudió Literatura Alemana. En 2001 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje, una obra humorística titulada Falschrum. De las 14 obras que rodó los tres años siguientes, exhibió ocho en diversos festivales en Alemania y el extranjero, cosechando distinciones como Mejor Director y Mejor Actor en Calvados en 2004 (Lichtpause), Gran León de Baviera BAF en 2005 (Viola) y Premio Juvenil del Vídeo Alemán en 2005 (Blaue Stunde). De 2004 a 2010 cursó estudios en la Academia de Cine de Baden-Württemberg, graduándose con el trabajo Bis aufs Blut – Brüder auf Bewährung (2010).

Género: Thriller Dirección, guion: Oliver Kienle Dirección de fotografía: Yoshi Heimrath Montaje: Philipp Thomas Música: Heiko Maile Productor: Klaus Dohle, Markus Reinecke Producción: Erfttal Film Coproducción: Niama Film, Pantaleon Films Intérpretes: Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christof Letkowski, Detlef Bothe Año de producción: 2017 Duración: 94 min



303,
de Hans Weingartner. 2018.
16/06/2018. ★★★★

El director que saltó a la escena internacional con Los edukadores se embarca en una pequeña producción para emprender una road movie en la que, como mandan los elementos del género, el viaje físico se ofrece como reflejo de un trayecto emocional sin marcha atrás. Movidos por diferentes razones, dos estudiantes abandonan Berlín en un viaje hacia el sur de Europa propulsado por los idealismos y romanticismos de la juventud, cuyos efectos Weingartner ha venido explorando en su filmografía a lo largo de los años. Los muros que Jan (Anton Spieker) y Jule (Mala Emde) parecen haber levantado entre ellos, de personalidades aparentemente opuestas, van derribándose poco a poco hasta que una estrecha relación empieza a forjarse entre ellos.

Los jóvenes intérpretes ponen el corazón en el relato sin aparente esfuerzo, con una naturalidad que se respira en las conversaciones directas y profundas que mantienen sobre la vida, el amor y la naturaleza de las relaciones humanas, casi como si habitaran una película de Richard Linklater. 303 conmina al espectador, con dulzura y autenticidad, a habitar la mente de dos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento.

Hans Weingartner nació en 1970. Tras estudiar en Viena y Berlín Física y Neurociencias y lograr el diploma de ayudante de cámara de la Asociación de la Cinematografía Austriaca, realizó estudios de postgrado en la Escuela Artística Superior de Medios de Comunicación de Colonia (KHM). Entre sus obras se encuentran Der Dreifachstecker (1994), Split Brain (1997) y Frank (1999), y los largometrajes The White Sound (2000), Los edukadores (2004), Reclaim Your Brain (2007), Hut In The Woods (2011) y 303 (2018).

Género: Drama, Road Movie Dirección: Hans Weingartner Guion: Hans Weingartner, Silke Eggert Dirección de fotografía: Sebastian Lempe, Mario Krause Montaje: Benjamin Kaubisch, Karen Kramatschek, Sebastian Lempe Música: Michael Regner Productor: Hans Weingartner Producción: Kahuuna Films, Neue Super Fiction Intérpretes: Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schweing-Sohnrey, Martin Neuhaus, Steven Lange Año de producción: 2017 Duración: 145 min



El capitán (Der hauptmann),
de Robert Schwentke. 2017.
16/06/2018. ★★★★★

Filmada en blanco y negro, esta crónica bélica en el ocaso de la II Guerra Mundial en Europa se enfrenta a los demonios de la barbarie nazi y la supervivencia en un mundo esquizoide y monstruoso. Desesperado, hambriento, aterido de hipotermia y huido de su pelotón, el soldado raso Willi Herold (Max Hubacher) encuentra un uniforme de capitán y decide cambiar su identidad. A partir de entonces actúa como un alto rango en una misión secreta encomendada por el mismísimo Führer. Su suplantación le conducirá a los placeres y los infiernos de su nueva personalidad proactiva, hasta formar un grupo de soldados perdidos que actuarán a sus órdenes sembrando el horror entre la población inocente, actuando con impunidad en su viaje a la degradación moral, el mesianismo nazi y la perversión de la barbarie.

El Capitán parece comprender absolutamente la psicología de los soldados alemanes, su creciente desesperación en la jungla bélica a la que han sido arrojados y Schwentke hace avanzar el relato bajo las radicales acciones de su protagonista, obviando cualquier necesidad de trazar una línea divisoria entre el bien y el mal. La gran virtud del filme es que no cuenta la historia desde fuera, sino inmerso en el estado mental, psicopático, de su protagonista.

Robert Schwentke nació en Alemania en 1968. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Eberhard Karl de Tubinga, tras lo cual cursó estudios de Máster en Dirección en el American Film Institute. Entre sus obras se encuentran Tatuaje (2002), Eierdiebe (2003), Plan de vuelo (2005), Más allá del tiempo (2009), R.e.d. (2010), R.I.P.D. (2013), Divergente: Insurgente (2015) y Divergente: Leal (2016).

Género: Drama, Thriller Dirección, guion: Robert Schwentke Dirección de fotografía: Florian Ballhaus Montaje: Michal Czarnecki Música: Martin Todsharow Productor: Frieder Schlaich Producción: Filmgalerie 452 Coproducción: Alfama Films, Opus Films Intérpretes: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Alexander Fehling, Samuel Finzi Año de producción: 2017 Duración: 118 min



Las tres cimas (Drei zinnen),
de Jan Zabeil. 2017.
17/06/2018. ★★★★★

Aaron y Lea podrían ser los mejores padres posibles para Tristan. Pero él no es su padre, aunque el niño a veces le llamé “papá”. Los tres pasan unos días de vacaciones en las montañas, aislados en una cabaña, y Tristan recibe llamadas de su padre biológico, al que solo escuchamos a través del teléfono, dos o tres veces al día. “Tristan solo tiene un padre, y no eres tú”, le dice Lea a Aaron. ¿El padrastro perfecto? ¿Un intruso en la estructura familiar del niño? A esa idea tendrá que acostumbrarse Aaron, quien ha desarrollado con Tristan una relación cambiante, entre el afecto, la dependencia y el rechazo.

Esta fractura en una familia aparentemente ideal –con las interpretaciones de Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery– emerge como el motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. Rodeados por las montañas nevadas –los tres picos del título ejerciendo una fuerte metáfora–, la historia vira en determinado momento al relato de supervivencia e incluso a algo cercano al film de terror. Magnético, tenso, de una solvencia narrativa y formal fuera de toda duda, Las tres cimas se presentó en el prestigioso Festival de Locarno con gran éxito.

Jan Zabeil. Nacido en Berlín en 1981, Jan Zabeil estudió en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf. En 2007-2008 sus cortometrajes L.H.O. y Was weiß der Tropfen davon se exhibieron en más de cien festivales internacionales de cine, en los que cosecharon diversos premios. Su primer largometraje The river used to be a man se estrenó en Toronto en 2011. La película ganó, entre otros, los premio al Mejor Nuevo Director del Festival de San Sebastián y a la Mejor Cinematografía de la Asociación Alemana de la Crítica. Se exhibió en instituciones artísticas como el MoMA de Nueva York, la Cinemateca Nacional de México o la Deutsche Kinemathek. Para realizar su segundo largometraje, Las tres cimas (Drei Zinnen), asistió al taller de guion y dirección Binger de Ámsterdam.

Género: Drama Dirección, guion: Jan Zabeil Dirección de fotografía: Axel Schneppat Montaje: Florian Miosge Música: Magnus Pflüger Productor: Benny Drechsel, Andreas Pichler, Philipp Moravetz Producción: Rohfilm Productions Coproducción: Echo Film Intérpretes: Bérénice Bejo, Alexander Fehling, Arian Montgomery Año de producción: 2017 Duración: 94 min




[Todos los textos han sido extraídos del programa del festival]

0 comentarios: