sábado, 30 de junio de 2018

Gus Van Sant



GUS VAN SANT (01.06.2018 > 30.06.2018). Filmoteca. Cine Doré

El bosque de los sueños (The sea of trees),
de Gus Van Sant. 2015. 01/06/2018. ★★★★★

Habiendo encontrado el lugar perfecto para morir, Arthur Brennan conoce a Takumi Nakamura, un hombre japonés que también ha perdido su camino. Los dos comenzarán así un viaje de reflexión y supervivencia por Aokigahara, conocido como “el mar de árboles”
Mi Idaho privado (Mi own private Idaho),
de Gus Van Sant. 1991. 03/06/2018. ★★★★★

«Maravillosamente maquinada, oscuramente divertida y finalmente devastadora, Mi Idaho privado revive casi sin ayuda la noción de cine íntimo en los Estados Unidos... Esta es una película de movimiento asombrosamente libre y constante». (Dave Kehr)
Kids,
de Larry Clark. 1995. 03/06/2018. ★★★★★

«Larry Clark despoja a Kids de los discursos elevados, los padres desaprobadores y los héroes, concentrándose únicamente en el hedonismo aquí y ahora. Retiene también su propio juicio sobre los eventos que se ven aquí, o tal vez no hace ninguno». (James Berardinelli)
Todo por un sueño (To die for),
de Gus Van Sant. 1995. 07/06/2018. ★★★★

«Todo por un sueño funciona a varios niveles. Como una sátira sobre la obsesión de los estadounidenses por la fama y la celebridad, la película es variopinta e inquietante. Y en su mayor parte, Van Sant mantiene un tono escalofriantemente ligero e irónico». (Hal Hinson)
Ellas también se deprimen
(Even cowgirls get the blues)
,
de Gus Van Sant. 1993. 08/06/2018. ★★★★

«Las afinidades entre Robbins (escritor de la novela en que se inspira el film) y Van Sant se extienden más allá de su personalidad como residente del noroeste de América; es fácil ver cómo esta novela encaja con las temáticas recurrentes de las road movie de Van Sant y sus personajes fuera de la sociedad». (Marjorie Baumgarten)
El indomable Will Hunting (Good Will Hunting),
de Gus Van Sant. 1997. 09/06/2018. ★★★★★

«Lo mejor de El indomable Will Hunting no está en sus bien trabajadas simetrías psicológicas, sino en el brillante desorden de su humanidad. Es bulliciosa, es divertida, es abrumadora – suena a vida». (Duane Byrge)
Descubriendo a Forrester (Finding Forrester),
de Gus Van Sant. 2000. 26/06/2018. ★★★★★

«Cuando la película transmite la luz en los ojos de un estudiante y en los de su profesor, en ese momento en que el conocimiento se comparte, se convierte en una historia que nunca se cuenta lo suficiente». (Lisa Schwarzbaum)
Elephant,
de Gus Van Sant. 2003. 26/06/2018. ★★★★★

«En su yuxtaposición de lo sereno y lo violento, lo bello y lo brutal, la película de Gus Van Sant logra un equilibrio exquisitamente estudiado, avanzando ingeniosamente a través de un campo cultural minado». (Scott Tobias)
Drugstore cowboy,
de Gus Van Sant. 1989. 27/06/2018. ★★★★

«Es simplemente, aunque bastante profundamente, un retrato honesto de la cultura de la droga, libre de moralismo y sensacionalismo». (Drew Hunt)
Tierra prometida (Promised land),
de Gus Van Sant. 2012. 27/06/2018. ★★★★★

«Admitiendo la honestidad ética/creativa de Gus Van Sant, este nos ofrece un film de factura impecable, un punto artesanal y demodè, que combina elegantemente, sin estridencias, ese cine político-ecológico de los setenta, y los aromas tragicómicos del Americana». (Antonio José Navarro)
Paranoid Park,
de Gus Van Sant. 2007. 29/06/2018. ★★★★★

«Van Sant y su director de fotografía, el incomparable Christopher Doyle, logran llenar ese lugar con inquietante tristeza, peligro omnipresente, poder pulsante y destellos de esperanza». (Joe Morgenstern)
Last days,
de Gus Van Sant. 2006. 29/06/2018. ★★★★

«Dimite con contundencia del biopic ortodoxo sobre estrella del rock desesperada, reduce sus imágenes a verdaderas fantasmagorías, reniega de la leyenda, despoja al icono de todo atributo icónico, desnuda los clichés (del género y de este tipo de personajes), filma un estado mental infilmable y se interesa antes por el misterio de esos últimos días que por el personaje en sí mismo». (Quim Casas)
No te preocupes, no llegará lejos a pie
(Don't worry, he won't get far on foot)
,
de Gus Van Sant. 2018. 29/06/2018. ★★★★★

«Biopic del dibujante John Callahan que adapta las memorias del artista de 1989, relato de su vida adulta como un tetrapléjico alcohólico (o quizás más exactamente, un alcohólico cuadripléjico). [...] La película trata de mantenerse fiel al espíritu del humor negro de Callahan, incluidas las conversaciones francas con un terapeuta sexual para cuerpos con capacidades diferentes». (Simran Hans)
Mi nombre es Harvey Milk (Milk),
de Gus Van Sant. 2008. 30/06/2018. ★★★★★

«La película es mucho más que una hagiografía de un activista gay: es toda una lección de política americana y, al mismo tiempo, la crónica de un civilizado juego de estrategia ciudadana cuya meta final es la conquista de libertades colectivas». (Jordi Costa)
Gerry,
de Gus Van Sant. 2002. 30/06/2018. ★★★★

«Gerry se revela como una deslumbrante mezcla de cuento de hadas místico, alienación moderna y alegoría gay. [...] Desde su primer film, Mala noche, Van Sant no ha producido una película tan pura, intransigente y deslumbrante de ver». (Ed Gonzalez)


Gus Van Sant. La casa encendida

0 comentarios: