GUS VAN SANT (01.06.2018 > 30.06.2018). Filmoteca. Cine Doré
El bosque de los sueños (The sea of trees), de Gus Van Sant. 2015. 01/06/2018. ★★★★★ Habiendo encontrado el lugar perfecto para morir, Arthur Brennan conoce a Takumi Nakamura, un hombre japonés que también ha perdido su camino. Los dos comenzarán así un viaje de reflexión y supervivencia por Aokigahara, conocido como “el mar de árboles” | |
Mi Idaho privado (Mi own private Idaho), de Gus Van Sant. 1991. 03/06/2018. ★★★★★ «Maravillosamente maquinada, oscuramente divertida y finalmente devastadora, Mi Idaho privado revive casi sin ayuda la noción de cine íntimo en los Estados Unidos... Esta es una película de movimiento asombrosamente libre y constante». (Dave Kehr) | |
Kids, de Larry Clark. 1995. 03/06/2018. ★★★★★ «Larry Clark despoja a Kids de los discursos elevados, los padres desaprobadores y los héroes, concentrándose únicamente en el hedonismo aquí y ahora. Retiene también su propio juicio sobre los eventos que se ven aquí, o tal vez no hace ninguno». (James Berardinelli) | |
Todo por un sueño (To die for), de Gus Van Sant. 1995. 07/06/2018. ★★★★★ «Todo por un sueño funciona a varios niveles. Como una sátira sobre la obsesión de los estadounidenses por la fama y la celebridad, la película es variopinta e inquietante. Y en su mayor parte, Van Sant mantiene un tono escalofriantemente ligero e irónico». (Hal Hinson) | |
Ellas también se deprimen (Even cowgirls get the blues), de Gus Van Sant. 1993. 08/06/2018. ★★★★★ «Las afinidades entre Robbins (escritor de la novela en que se inspira el film) y Van Sant se extienden más allá de su personalidad como residente del noroeste de América; es fácil ver cómo esta novela encaja con las temáticas recurrentes de las road movie de Van Sant y sus personajes fuera de la sociedad». (Marjorie Baumgarten) | |
El indomable Will Hunting (Good Will Hunting), de Gus Van Sant. 1997. 09/06/2018. ★★★★★ «Lo mejor de El indomable Will Hunting no está en sus bien trabajadas simetrías psicológicas, sino en el brillante desorden de su humanidad. Es bulliciosa, es divertida, es abrumadora – suena a vida». (Duane Byrge) | |
Descubriendo a Forrester (Finding Forrester), de Gus Van Sant. 2000. 26/06/2018. ★★★★★ «Cuando la película transmite la luz en los ojos de un estudiante y en los de su profesor, en ese momento en que el conocimiento se comparte, se convierte en una historia que nunca se cuenta lo suficiente». (Lisa Schwarzbaum) | |
Elephant, de Gus Van Sant. 2003. 26/06/2018. ★★★★★ «En su yuxtaposición de lo sereno y lo violento, lo bello y lo brutal, la película de Gus Van Sant logra un equilibrio exquisitamente estudiado, avanzando ingeniosamente a través de un campo cultural minado». (Scott Tobias) | |
Drugstore cowboy, de Gus Van Sant. 1989. 27/06/2018. ★★★★★ «Es simplemente, aunque bastante profundamente, un retrato honesto de la cultura de la droga, libre de moralismo y sensacionalismo». (Drew Hunt) | |
Tierra prometida (Promised land), de Gus Van Sant. 2012. 27/06/2018. ★★★★★ «Admitiendo la honestidad ética/creativa de Gus Van Sant, este nos ofrece un film de factura impecable, un punto artesanal y demodè, que combina elegantemente, sin estridencias, ese cine político-ecológico de los setenta, y los aromas tragicómicos del Americana». (Antonio José Navarro) | |
Paranoid Park, de Gus Van Sant. 2007. 29/06/2018. ★★★★★ «Van Sant y su director de fotografía, el incomparable Christopher Doyle, logran llenar ese lugar con inquietante tristeza, peligro omnipresente, poder pulsante y destellos de esperanza». (Joe Morgenstern) | |
Last days, de Gus Van Sant. 2006. 29/06/2018. ★★★★★ «Dimite con contundencia del biopic ortodoxo sobre estrella del rock desesperada, reduce sus imágenes a verdaderas fantasmagorías, reniega de la leyenda, despoja al icono de todo atributo icónico, desnuda los clichés (del género y de este tipo de personajes), filma un estado mental infilmable y se interesa antes por el misterio de esos últimos días que por el personaje en sí mismo». (Quim Casas) | |
No te preocupes, no llegará lejos a pie (Don't worry, he won't get far on foot), de Gus Van Sant. 2018. 29/06/2018. ★★★★★ «Biopic del dibujante John Callahan que adapta las memorias del artista de 1989, relato de su vida adulta como un tetrapléjico alcohólico (o quizás más exactamente, un alcohólico cuadripléjico). [...] La película trata de mantenerse fiel al espíritu del humor negro de Callahan, incluidas las conversaciones francas con un terapeuta sexual para cuerpos con capacidades diferentes». (Simran Hans) | |
Mi nombre es Harvey Milk (Milk), de Gus Van Sant. 2008. 30/06/2018. ★★★★★ «La película es mucho más que una hagiografía de un activista gay: es toda una lección de política americana y, al mismo tiempo, la crónica de un civilizado juego de estrategia ciudadana cuya meta final es la conquista de libertades colectivas». (Jordi Costa) | |
Gerry, de Gus Van Sant. 2002. 30/06/2018. ★★★★★ «Gerry se revela como una deslumbrante mezcla de cuento de hadas místico, alienación moderna y alegoría gay. [...] Desde su primer film, Mala noche, Van Sant no ha producido una película tan pura, intransigente y deslumbrante de ver». (Ed Gonzalez) |
Gus Van Sant. La casa encendida
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