jueves, 7 de julio de 2016

Stanley Kubrick



STANLEY KUBRICK (12.06.2016 > 07.07.2016). Filmoteca. Cine Doré

El beso del asesino (Killer's kiss),
de Stanley Kubrick. 1955. 12/06/2016.
★★★★★

“En Killer’s Kiss hay por supuesto sentido de control, pero es una película mucho más suelta que el trabajo posterior de Kubrick. Es una historia pulp -un triángulo amoroso entre un boxeador derrotado, la prostituta que ama y su psicótico chulo- hecho con un estilo inesperado. A veces, parece que Kubrick sucumbe al tempo de jazz de Nueva York y siente que lo inventa sobre la marcha, sorprendiendo a aquellos que piensan en Kubrick únicamente como un obseso del control.” (Keith Uhlich)
La naranja mecánica (A clockwork orange),
de Stanley Kubrick. 1971. 22/06/2016.
★★★★★

“La antítesis de 2001 es La naranja mecánica. Visualmente enloquecida, e incisiva desde muchos puntos de vista en sus reflexiones sobre el comportamiento humano. Del mismo modo que Alex el delincuente es un bastardo psicótico, también lo son aquellos burgueses que finalmente se vengan de él dejándonos un gusto ácido en la boca.” (Keith Uhlich).
Lolita,
de Stanley Kubrick. 1962. 23/06/2016.
★★★★

“Creo que no dramaticé suficientemente el aspecto erótico de la relación de Humbert con Lolita y mucha gente creyó que Humbert estaba enamorado de Lolita. Si volviera a hacerla subrayaría el componente erótico con la misma fuerza que Nabokov, pero es el único aspecto en el que creo que se merece una crítica.” (Stanley Kubrick)
Eyes wide shut,
de Stanley Kubrick. 1999. 24/06/2016.
★★★★★

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido
Espartaco (Spartacus),
de Stanley Kubrick. 1960. 28/06/2016.
★★★★

“Stanley Kubrick dirigió un reparto de leyendas de la pantalla, impulsado por Kirk Douglas, y construyó una epopeya arrolladora que definió un género que introdujo una nueva era en Hollywood. La interpretación precisa, la fotografía en un Technicolor exuberante, el vestuario y las viscerales secuencias de lucha hicieron que Espartaco ganase cuatro Óscars. La mezcla de política y la ambigüedad sexual escandalizó a muchos. Hoy, el clásico controvertido de Kubrick, la primera película para desafiar abiertamente
la lista negra de Hollywood, permanece como un punto de referencia de maestría cinematográfica.”
(Stephen Farber)
Barry Lyndon,
de Stanley Kubrick. 1976. 29/06/2016.
★★★★★

“Esta personal, idiosincrática, melancólica, y larga adaptación de la novela de Thackeray está exquisitamente fotografiada con luz natural por John Alcott, cuyo frecuente uso del zoom de retroceso nos distancia, tanto histórica como emocionalmente, de esta enmarañada narrativa picaresca sobre un advenedizo del siglo XVIII. A pesar de sus fúnebres atmósferas y ritmo lento, la película es un relato muy logrado, construido en torno a uno de los duelos con más suspense jamás organizados. También merece atención como una compleja y fascinante meditación histórica, a su manera tan enigmática como 2001: Una odisea del espacio.” (Jonathan Rosenbaum)
2001: Una odisea del espacio
(2001: A space odyssey)
,
de Stanley Kubrick. 1968. 30/06/2016.
★★★★★

“2001 modifica desde el primer momento el género al que se adscribe. La película de ciencia-ficción se convierte en una superproducción épica. Se libera de la obsesión nuclear y de la invasión comunista para abordar preguntas más amplias. Kubrick transforma la narración clásica, aun trabajando dentro de las normas, en una forma experimental simbólica y contemplativa.” (Pierre Berthomieu)
La chaqueta metálica (Full metal jackett),
de Stanley Kubrick. 1987. 03/07/2016.
★★★★

“Kubrick hace explotar la estructura narrativa de la película, ya que la primera víctima de esta explosión es la noción convencional del personaje. La chaqueta metálica es una película sin héroe. Su único protagonista es el espíritu de grupo que en la segunda parte sólo serán fragmentos dispersos.” (Bill Krohn)
El resplandor (The shining),
de Stanley Kubrick. 1980. 05/07/2016.
★★★★★

“Rastreamos en el momento congelado del tiempo en una película donde el tiempo, finalmente, es tan abstracto y terrible como el espacio. La enseñanza es venenosa: no podemos aprender: ‘siempre hemos estado aquí’. El agujero es la pantalla. La cara que al final sonríe abierta y estúpidamente somos nosotros mismos.” (Richard T. Jameson)
Stanley Kubrick, una vida en imágenes
(Stanley Kubrick, a life in pictures)
,
de Jan Harlan. 2001. 07/07/2016.
★★★★★

Extenso repaso por la vida y obra del director mediante entrevistas, secuencias de sus películas y material privado inédito, realizada por Jan Harlan, cuñado, productor de las cuatro últimas películas de Kubrick y su hombre de total confianza.

0 comentarios: