lunes, 25 de septiembre de 2006

La Noche Del Hermano, de Santiago García de Leániz

La Noche Del Hermano

La Noche Del Hermano es una muestra evidente de a dónde camina el cine español: a ninguna parte. Cada esfuerzo por salirse del carril central de sus temáticas habituales es recompensado con resultados tan desastrosos como esta horrible acumulación de despropósitos que inexplicablemente acabó incluso por estrenarse en las salas comerciales.

Santiago García de Leániz fue productor de la galardonada Te Doy Mis Ojos y, con la colaboración de varios participantes de aquella, como Icíar Bollaín o Luis Tosar, dio el salto a la dirección de largometrajes con esta historia también escrita (es un decir) por él mismo y Tatiana Rodríguez, a partir de una idea de Josep Bonet. Es la historia de dos hermanos. Mientras el mayor cumple condena por el asesinato de sus padres, el menor, todavía un adolescente, crece con todos los traumas producidos por tan macabro suceso.

En ocasiones como ésta ni siquiera se puede achacar a la evidente falta de medios técnicos y económicos el lamentable resultado final porque el grado de miseria de las interpretaciones, por poner sólo un ejemplo, no tendría por qué estar afectado por las limitaciones monetarias. Todo mueve al sonrojo en La Noche Del Hermano. Todo es gratuito y ocurre porque sí sin que el terceto de guionistas pueda o sepa explicar la razón. Es difícil encontrar una sola idea brillante en todo el metraje, que además se alarga innecesariamente para la suprema nadería que está contando.

Cuando uno rueda una película parece lógico pensar que lo hace porque tiene algo interesante que contar, algo que necesita compartir con los demás. Las razones por las cuales ha llegado a realizarse La Noche Del Hermano, vistos los resultados, son del todo inexplicables.

4 comentarios:

J.A.G de Leániz Caprile dijo...

La crítica de la película es dura y contundente. Me llaman la atención de la misma, de la crítca, dos cuestiones:
1ª No hay nungun comentario favorable ni positivo.
2ª La información que se tiene del rodaje, la producción, interpretación es enorme y precisa pero no añade mucho a los que leemos la "crítica", ¿o si? si una pequeña imprecisión sospechosa sobre la autoría del guión,,,,uhm perdón pero algo huele a podrido por ahí

William Conway dijo...

Releyendo lo escrito, debo decir que tienes mucha razón en lo de dura y contundente y en que no hay ningún comentario favorable ni positivo. ¿Acaso debería haberlos? ¿Tú la has visto? Como supongo que puedes entender, se trata únicamente de mi opinión, personal y subjetiva, y basada exclusivamente en las sensaciones que me produjo su visionado. Claro que a juzgar por tu apellido, tu opinión probablemente pueda ser aún menos objetiva que la mía.

Respecto al segundo punto, la información es todo lo precisa que puede ser y está basada en lo que cuenta www.imdb.com, que sé muy bien que no es precisamente infalible. Si hay alguna imprecisión sobre la autoría del guión, estaré encantado en que me corrijas el error. Las sospechas y los malos olores me temo que son solamente una película extraña que te has montado tú sólo pero que tiene pinta de ser interesante y como soy muy cotilla también me puedes contar si quieres :-)

Por cierto, que me he pasado por tu blog y he visto que me concedes un honor que sin duda no merezco pero que te agradezco enormemente, sobre todo si además eso te quita tiempo en tus preocupaciones por la unidad de España.

J.A.G de Leániz Caprile dijo...

¿Por qué no te ibas a merecer el honor de estar linkado en otro blog? ¿Por qué no te iba a hacer ese favor?. veo que eres un apasionado del cine por lo que no si quieres que te mande copia de las críticas que sobre la película se han publicado en la prensa y que de alguna forma te pueden enriquecer, a ti y a tus lectores, además de añadir luza sobre la autoría del guión.
Nada más que lamentar no conocer tu auténtica identidad pero como debatimos en otros blogs ineternet permite usar el anonimato, es una opción legítima.
Recibe un cordial saludo

William Conway dijo...

No es una cuestión de anonimato. Definitivamente, no nos conocemos. Quizá con lo del Número de Kevin Bacon igual podíamos enlazar en 4 o 5 pasos, pero eso sólo lo sé yo y sería además un enlace muy así de esa manera.
Respecto a las críticas de la película, he leído las suficientes críticas de películas españolas escritas por críticos españoles como para haber aprendido una lección: No son fiables. Supongo que si los que hacen la película son amigos porque lo son y si no lo son porque no lo son. Pero en este caso concreto no leí ninguna. E incluso con lo que he escrito antes, me sorprendería mucho que hubieran sido favorables. Salu2