sábado, 24 de noviembre de 2007

45 Festival Internacional de Cine de Gijón - Día 2



Sección Oficial. Cargo 200, de Aleksei Balabanov
Pawel Pawlikowski. My Summer Of Love, de Pawel Pawlikowski


La primera jornada completa del Festival de Gijón ofrecía tres títulos a concurso dentro de la Sección Oficial y el encuentro con el público de uno de los realizadores homenajeados en esta edición, el polaco afincado en Gran Bretaña Pawel Pawlikowski, con la proyección de su último trabajo, My Summer Of Love.



El pase del largometraje ruso Cargo 200, de Aleksei Balabanov, se vio precedido por el del corto español, también a concurso, Las Horas Muertas, de Haritz Zubillaga, ejercicio de estilo con vacuas ínfulas tarantinianas y alegóricas que se acaba quedando en muy poquita cosa.

Cargo 200 supuso una pequeña gran decepción. Uno de los títulos más interesantes en un principio de la Sección Oficial, con su presumiblemente brillante recreación de una época histórica y socialmente convulsa y su argumento escabroso y desasosegante, acaba convirtiéndose en apenas un panfleto tendencioso y maniqueo en sus objetivos y efectista, tremendista, sensacionalista y muchas otras cosas negativas y acabadas en -ista en su aspecto exclusivamente cinematográfico.

Fotograma de la película Cargo 200
Fotograma de la película Cargo 200

Balabanov tiene entre manos una historia real y decide no tanto narrarla como sacar conclusiones. Ocurre, sin embargo, que estas conclusiones son tan toscas y bastas como su estilo fílmico y todo en Cargo 200 tiene trazo grueso, desde esos escenarios urbanos y rurales ruinosos que tratan de ejemplificar la ruina del comunismo soviético, como sus personajes no menos ruinosos en lo moral que son, siempre según el discurso de Balabanov, una consecuencia de lo anterior. Resulta imposible tomarse nada en serio Cargo 200 por cansina, repetitiva y explotadora hasta la náusea de recursos facilones.

Emily Blunt en My Summer Of Love
Emily Blunt en My Summer Of Love

Pawel Pawlikowski tiene una carrera cinematográfica aún corta y que se centró en sus inicios en el campo documental. Su paso a la ficción se produjo a finales de la pasada década y con The Last Resort obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón. Pawlikowski vuelve ahora a la ciudad con motivo de la retrospectiva que le dedica el certamen y con su última realización, My Summer Of Love, una adaptación parece que muy libre de la novela de Helen Cross, según las propias palabras del director en el coloquio posterior. La maestría de su trabajo, sin embargo, permite afirmar que tal libertad en la adaptación literaria supuso un acierto.

Mona y Tamsin son dos jóvenes de extracción social opuesta que se conocen durante el verano más caluroso de la historia de Inglaterra e inician una relación con la que ambas buscan escapar de su frustrante realidad cotidiana. Sin embargo, tal como se revelará después, las motivaciones de cada una son muy diferentes. El estilo tranquilo de Pawlikowski encaja perfectamente en una historia contada con pulso y que contrasta profundamente con el estilo del filme comentado más arriba. Perfectamente punteada por la acertada selección musical, My Summer Of Love es un trabajo brillante que ennoblece cualquier filmografía.

0 comentarios: