sábado, 1 de diciembre de 2007

45 Festival Internacional de Cine de Gijón - Día 9



Esbilla. Lo Mejor De Mí, de Roser Aguilar
Sección Oficial. Hallam Foe, de David Mackenzie
Sección Oficial. Interview, de Steve Buscemi




La catalana Roser Aguilar forma parte del Jurado Internacional de la 45ª edición del Festival de Gijón. Coincidiendo con esta presencia se proyecta dentro de la sección Esbilla su primer y único largometraje rodado hasta la fecha, la todavía inédita comercialmente Lo Mejor De Mí. Se trata de una película de corte intimista que cuenta la historia de una joven pareja, aparentemente feliz, y cuya relación sufre una sacudida cuando a él, un deportista de élite, se le detecta un grave problema en el hígado y su vida pasa entonces a depender de un transplante.

Marián Álvarez y Juan Sanz en Lo Mejor De Mí
Marián Álvarez y Juan Sanz en Lo Mejor De Mí

Un tratamiento bastante equilibrado, aunque algo lineal, del argumento durante la mayor parte del metraje acaba rompiendo dicha linealidad para desembocar en una conclusión bastante arbitraria y poco justificable. La interpretación de Marián Álvarez, galardonada en Locarno y vista anteriormente en Gijón en el corto de Haritz Zubillaga Las Horas Muertas, es con bastante diferencia lo mejor de la función, bien secundada por el veterano Lluis Homar y no tanto por Juan Sanz, protagonista masculino de un trabajo apreciable aunque no acabe de ser redondo.



Jamie Bell alcanzó la fama hace siete años con la taquillera Billy Elliot. Un Bell ya crecido y casi adulto protagoniza ahora Hallam Foe, la adaptación del original literario de Peter Jinks que ha dirigido David Mackenzie y que fue recibida ayer con abundantes aplausos en su proyección en el Teatro Jovellanos. Hallam Foe es el nombre del personaje principal que interpreta Bell, un chico introvertido que no ha superado la muerte dos años atrás de su madre y de la que culpa a su joven madrastra. Tras huir apresuradamente del hogar paterno llega a Edimburgo, donde conocerá a una joven que parece ser el vivo retrato de la fallecida.

Jamie Bell y Sophia Myles protagonizan Hallam Foe
Jamie Bell y Sophia Myles protagonizan Hallam Foe

David Mackenzie logra aquí un excelente trabajo, con una estupenda recreación de los escenarios y ambientes oscuros de la ciudad y con grandes interpretaciones de todo el reparto en una cinta que funde con asombrosa naturalidad el mundo casi fantástico del protagonista con su inmersión traumática en la realidad. Hallam Foe es indudablemente uno de los mejores títulos de la competición aunque, con casi total seguridad, tampoco se verá reflejado en el palmarés final del certamen.



Hace ya algunos años que el norteamericano Steve Buscemi empezó a alternar su presencia delante y detrás de las cámaras. Con su cuarto largometraje, Interview, de la que también firma el guión en compañía de Theodor Holman, propone un arriesgado ejercicio narrativo para el que emplea durante casi todo el metraje apenas dos intérpretes y un único espacio. Una concepción casi teatral al servicio de un juego de gato y ratón entre un curtido corresponsal de guerra venido a menos que debe cumplir el encargo de entrevistar en contra de su voluntad a una joven actriz de fama quién sabe si efímera.

Steve Buscemi bailando con Sienna Miller en Interview
Steve Buscemi bailando con Sienna Miller en Interview

Al Buscemi actor le da réplica una inesperadamente brillante Sienna Miller a la que el ingenioso guión concede una inmejorable ocasión de lucimiento y que ésta sabe aprovechar. Interview es un muy buena película con la que redondear admirablemente una dignísima Sección Oficial.

0 comentarios: