miércoles, 29 de octubre de 2008
53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (I)
Una edición más, la Semana Internacional de Cine de Valladolid continúa apostando por el caos y el desastre absolutos. En una organización donde la ineptitud es una norma y la incompetencia una forma de ser, no sorprende que apenas 24 horas antes de la gala inaugural el programa cambiara de arriba a abajo. O que adquirir entradas por internet fuese casi una misión imposible. O que fuera posible comprar el doble de localidades para una sesión. Pequeñas grandes chapuzas que en lugar de mejorar de una edición a la siguiente, siguen agrandando la brecha entre lo que debería ser la buena organización de un festival cinematográfico y la organización de la Seminci, pero que se quedan en nada ante esperpentos como el vivido en la tarde del pasado domingo en el Teatro Calderón.
La Mujer Del Anarquista. Dirigida por los alemanes Peter Sehr y Marie Noëlle, La Mujer Del Anarquista (Die Frau Ddes Anarchiste) retoma una temática tan gastada y a la vez tan complicada como la Guerra Cívil española, ofreciendo, a priori, el interés de suponer un punto de vista diferente por proceder de unos realizadores ajenos a nuestra cinematografía.
La Mujer Del Anarquista. Trailer
Protagonizada por un amplio elenco de caras conocidas del cine español, con Juan Diego Botto y María Valverde a la cabeza, la película sigue la vida de Justo Calderón, voz en las ondas y en las trincheras de la resistencia republicana frente al alzamiento nacional. Centrándose más en los conflictos familiares del protagonista que en los políticos, La mujer del anarquista no destaca para bien ni en uno ni otro aspecto y hace agua desde bien pronto para terminar por convertirse, sino en un completo desastre, sí en un conjunto decepcionante, deslavazado, torpe en la dirección de actores, erróneo en la elección de los mismos y finalmente fallido.
Retorno A Hansala. La otra película española vista en Valladolid, también en la Sección Oficial a concurso, ha sido Retorno A Hansala, último trabajo de la realizadora Chus Gutiérrez. Cine de mensaje y de buenos sentimientos, de compromiso y evolución personal, la película aborda un argumento en la que hubiera sido fácil naufragar como lo hacen los infortunados inmigrantes que abren la historia. En lugar de eso, Gutiérrez mantiene un pulso firme en la narración y extrae lo máximo posible a un guión bastante previsible y lineal que parece más de lo que realmente es y que acaba por resultar incluso conmovedor. Irregular trabajo interpretativo de su protagonista masculino José Luis García Pérez y más brillante de su compañera de reparto, la debutante Farah Hamed.
Etiquetas:
2008,
Juan Diego Botto,
La Mujer Del Anarquista,
María Valverde,
Salas 2008,
Seminci,
Valladolid
0 comentarios:
Publicar un comentario