jueves, 4 de diciembre de 2008

46 Festival Internacional de Cine de Gijón - Clausura



Como muestra de continuismo respecto a la anterior edición, los responsables de la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón, reducido este año al acrónimo FICX, optaron de nuevo como maestros de ceremonias de la gala de clausura por una pareja de humoristas salida de La Hora Chanante y Muchachada Nui, Raúl Cimas y Julián López. Los cómicos manchegos salieron al escenario del Teatro Jovellanos y se ganaron rápidamente al público gijonés gracias a un guión suficientemente elaborado y muy bien interpretado por ambos.

Raúl Cimas y Julián López, maestros de ceremonias
Raúl Cimas y Julián López, maestros de ceremonias

Sin embargo, la entrega de los premios a los destacados en el palmarés del certamen se hizo quizá un poco demasiado larga y no precisamente porque los premiados fueran en exceso locuaces en el turno de agradecimientos. Al mismo tiempo, el continuo desfilar de entregadores y receptores de galardones volvió a servir una vez más para dejar claro que los próceres de la ciudad y de la provincia no han sido llamados por la senda del poliglotismo y a las habituales dificultades con el inglés se unieron algunas muestras de simple estupidez al intentar pronunciar en este idioma cualquier nombre, independientemente de su procedencia.

Uno de los momentos estelares de la noche fue la tradicional entrega del Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, que en esta ocasión se concedió a la que fuera presidenta de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la actriz catalana Mercedes Sampietro, que se mostro al tiempo agradecida y nerviosa al subir al escenario del Teatro Jovellanos y recordar al fallecido actor mierense.

Mucho público en el Teatro Jovellanos
Mucho público en el Teatro Jovellanos

Sobre los premios del Jurado Internacional, hubo cierta tibieza en la reacción del público, por más que la distinción de Liverpool fuera ampliamente criticada en diferentes foros. El argentino Lisandro Alonso subió al escenario acompañado por su productor y repitió el mismo discurso que ha venido ofreciendo en estos días de festival, que hace el tipo de cine que sabe hacer y que si sus películas resultan lentas o rápidas es cuestión del espectador. Como no pude ver su película, me abstengo de realizar ninguna valoración de la misma y del premio concedido.

Sí la hizo, sin embargo, Pedro Zaratiegui, distribuidor de Golem, que se dirigió directamente a José Luis Cienfuegos para alabar el buen gusto del Jurado Joven, que ha distinguido en los últimos años varios de los filmes de su distribuidora, y recriminar el del Jurado Internacional, cuyas decisiones nunca han coincidido. Su alocución, con una ironía no exenta de cierto enfado, causó regocijo en la platea pese a lo poco elegante de la misma.

Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados

Finalizada la gala, tras la foto de rigor de los premiados con las autoridades políticas, el director estadounidense Alex Holdridge presentó su película Buscando Un Beso A Medianoche, filme encargado de poner el punto final a la cuadragésimo sexta edición del festival gijonés. La película, un trabajo excelente, causó una gran impresión y fue despedida con un aplauso entusiasta y sincero.

Buscando Un Beso A Medianoche parte de una premisa estadística: el incremento exponencial de los usuarios registrados en los portales de contactos de internet. A partir de ahí construye Holdridge su relato, filmado en blanco y negro y ambientado en apenas 24 horas en la vida de sus protagonistas. Balanceándose en ocasiones en la delgada línea que separa lo ridículo de lo sublime, la película va adquiriendo entidad conforme avanza la relación entre los personajes y su director logra rematarla con una secuencia magnífica y definitivamente entrañable al son de los acordes de una muy hortera canción de Scorpions.


Buscando Un Beso A Medianoche. Trailer.

0 comentarios: