domingo, 28 de noviembre de 2010

48 Festival Internacional de Cine de Gijón (Clausura)



No controles, de Borja Cobeaga. Sección Oficial. Clausura.

Compareció de nuevo Pepe Colubi sobre las tablas del Teatro de La Laboral para presentar la gala de clausura de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y lo hizo acompañado esta vez de la gijonesa Paula Prendes, reportera revelación del programa televisivo Sé lo que hicisteis... que emite laSexta. Después de lo visto la pasada semana en la sesión de inauguración, se puede decir que Paula restó más que sumó y el torpe guion que hubieron de representar entre ambos tampoco les ayudó demasiado a ninguno en la tarea. Afortunadamente, la torpe sucesión de chistes sin gracia duró poco tiempo y enseguida se dio paso a la, por otra parte, no mucho más amena sucesión de premios y premiados.


Paula Prendes y Pepe Colubi, presentadores de la gala de clausura

La película rumana Tuesday, after Christmas, de Radu Muntean, resultó la gran triunfadora del palmarés final del certamen y hasta en tres ocasiones subió al escenario a recoger trofeos Mirela Oprisor, una de las actrices protagonistas del filme y presente el sábado en Gijón. Además del de Mejor Película y Mejor Actor (para Mimi Branescu), ella misma recibió muy merecidamente el de Mejor Actriz (compartido con su también compañera de reparto Maria Popistasu) y expresó su agradecimiento al festival con un más que digno castellano. Tampoco habría sido injusto si este galardón hubiese recaído en Mónica del Carmen por su trabajo en Año bisiesto o en la Michelle Williams de Blue Valentine, igualmente espléndidas.


La rumana Mirela Oprisor recibió, ex aequo, el Premio de Mejor Actriz

Menos méritos para sus respectivos reconocimientos hicieron en cambio Kelly Reichardt (Mejor Directora y Premio FIPRESCI, un botín excesivo para su estimable aunque irregular Meek's Cutoff) o filmes tan prescindibles como Aurora y Tilva Rosh. El Jurado Internacional se olvidó completamente, como era de prever, de la cinta australiana Animal kingdom y de la extraordinaria Blue Valentine, justamente recompensada esta última por un Jurado Joven que de nuevo demostró más criterio que el oficial. Sobre esto, conviene recordar las palabras de Pedro Zaratiegui, director general de la distribuidora Golem, cuando en 2008 recriminó públicamente durante la ceremonia de clausura las tradicionalmente estrambóticas decisiones de los jurados gijoneses que, sin ir más lejos, aquel año eligieron de forma incomprensible a Liverpool por delante, por ejemplo, de la enorme Vals con Bashir.


Kelly Reichardt, Mejor Directora por Meek's Cutoff

Decisiones pintorescas del jurado al margen, la entrega de premios transcurrió con rapidez y sin discursos demasiado largos, excepción hecha de una de las codirectoras de Módulo 10 y de Jim-Box cuando ambos subieron a recoger sus respectivos galardones del Día D'Asturies. La primera dedicó el éxito logrado por su corto a las reclusas de la carcel de Villabona que colaboraron en su realización y el segundo anunció el inminente rodaje su próximo proyecto. Las autoridades regionales hicieron acto de presencia en La Laboral para repartir los últimos trofeos y el acto protocolario se cerró con la tradicional foto de familia en la que, de nuevo, ocuparon un lugar preferente principalmente aquellos que menos méritos aportaban para ello.


Foto de familia final con los premiados y autoridades

La película seleccionada por la organización para cerrar esta edición del Festival fue No controles, el segundo largometraje de Borja Cobeaga tras la muy divertida y exitosa Pagafantas. Para presentar el filme acompañó al realizador vasco sobre el escenario gijonés una nutrida representación de su equipo artístico, encabezada por el locuaz coprotagonista de la cinta, Julian López, que animó al público a cantarle un tímido Cumpleaños Feliz a su compañero de reparto, Unax Ugalde. Miguel Ángel Muñoz, Alexandra Jiménez o Mariam Hernández también estuvieron presentes para el apoyar el estreno nacional de la película.


El equipo artístico de No controles casi al completo en el Teatro de La Laboral

El realizador vasco repite en No controles similares parámetros a los vistos en Pagafantas y narra los perseverantes intentos de recuperación de la chica (Alexandra Jiménez) por parte del chico abandonado (Unax Ugalde) durante una Nochevieja que todos se ven forzados a pasar en un hotel tras la cancelación por la nieve de sus respectivos vuelos. Para esta tarea, el protagonista contará con la ayuda de un improbable grupo integrado por un recalcitrante amigo de la infancia (Julián López, el inefable Juancarlitros), un divorciado recién regresado del Caribe (Secun de la Rosa) o un empleado ecuatoriano del hotel. Definida por su director como "una Jungla de cristal del amor", No controles ofrece abundantes momentos hilarantes en un conjunto algo más flojo que su predecesora pero igualmente apreciable. El estreno comercial de la cinta estaba previsto para las próximas navidades pero incomprensiblemente sus distribuidores han decidido retrasarlo hasta el mes de febrero de 2011, donde seguro la competencia con los filmes candidatos al Oscar será mucho más dura.


No Controles. Trailer.

0 comentarios: