sábado, 16 de julio de 2011

Win Win (Ganamos Todos), de Tom McCarthy



Tom McCarthy era un actor secundario visto en numerosas películas de Hollywood, del más comercial pero también del más independiente, hasta que hace unos cuantos años debutara como director con una celebrada película que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2003. Vías cruzadas, curiosa traducción del original The station agent, era un título simpático, vocacionalmente menor (no pun intended) en sus pretensiones y que contaba con la presencia, entre otros intérpretes, de las espléndidas Patricia Clarkson y Michelle Williams.

McCarthy se mostraría, en mi opinión, todavía más inspirado con su segundo largometraje, la estupenda The visitor, una de las mejores cintas de la pasada década y que se beneficiaba de la excepcional interpretación del veterano Richard Jenkins. The visitor consiguió una más que merecida candidatura al Oscar para su actor protagonista y colocó a Tom McCarthy en la primera línea de los directores norteamericanos del presente. Win Win (Ganamos todos), su último trabajo, llegaba pues precedido de altas expectativas que seguramente no se habrán visto cumplidas por el decepcionante resultado final.


Paul Giamatti y el joven Alex Shaffer en Win Win (Ganamos Todos)

Paul Giamatti, figura referencial del cine indie llegado de Estados Unidos en los últimos años, interpreta aquí a Mike Flaherty, un abogado de medio pelo que sufre los rigores de la pertinaz crisis económica y que en un intento desesperado de superar sus apuros financieros se embarca en una aventura de apariencia filantrópica pero que en realidad sólo esconde su deseo de obtener dinero fácil a costa de los problemas de salud de un anciano solitario al que recluye contra su voluntad en una residencia y del que se convierte en representante legal. La inesperada llegada a la ciudad del inadaptado y conflictivo nieto del hombre mayor añade un problema adicional a Mike, pero las habilidades competitivas del chaval (Flaherty, además de abogado, también es el entrenador del equipo de lucha del instituto local) ofrecerán una posibilidad para que todos ganen, tal como reza el cartel en castellano de la película.

El principal problema de Win Win, y que enfadará tanto a los seguidores de Tom McCarthy como a quienes se acerquen aquí por primera vez a su trabajo, radica en el poco disimulado tono moralista de la película. No es que este factor sea del todo nuevo en el cine del autor pero en esta su última realización se sitúa en un evidente primer plano que puede resultar molesto, incluso aún más tras un final con prescindible moraleja incluida. A su favor la película cuenta con buenas interpretaciones de todo su reparto estelar, que además de Giamatti también incluye a Jeffrey Tambor, el patriarca de la serie televisiva Arrested development, o al veterano Burt Young, en el papel del anciano cascarrabias pero de buen corazón.


Win Win (Ganamos Todos). Trailer.

Win Win (Ganamos todos), de Tom McCarthy.
16/07/2011. Renoir Plaza España.

0 comentarios: