viernes, 18 de mayo de 2012

Del Mudo Al Sonoro



DEL MUDO AL SONORO
(17.05.2012 > 31.05.2012). Cine Estudio. Círculo de Bellas Artes


El éxito de The Artist ha puesto en el escaparate un momento de la historia del cine todavía no suficientemente analizado ni estudiado, el de tránsito del cine mudo al cine sonoro, en un proceso que avanza paralelo a la situación que vivimos hoy en día con la llegada de los formatos digitales. El ciclo rescata tres películas que, desde perspectivas diferentes, recogen este periodo de cambio y analizan las mutaciones que provocó la llegada del sonido a las salas de cine.

El crepúsculo de los dioses
(Sunset Boulevard)
,
de Billy Wilder. 1950. 18/05/2012. *****

«No necesitábamos diálogos... ¡Teníamos rostros!», trona en este clásico de Wilder el personaje de Norma Desmond (Gloria Swanson). La prensa del momento tuvo reacciones dispares. En The New York Times se pudo leer la siguiente crítica: «El crepúsculo de los dioses es una rara mezcla de guión cáustico, interpretación magnífica, dirección magistral y fotografía discretamente artística con la que el público queda hechizado de manera automática y cautivo de un clímax desgarrador». Por su parte, The New Yorker, en un alarde de condensación, la tildó gráficamente de «pretencioso trozo de roquefort».

0 comentarios: