sábado, 4 de enero de 2014

Lubitsch En Hollywood



CICLO LUBITSCH EN HOLLYWOOD (21.12.2013 > 05.01.2014).
Cine Estudio. Círculo de Bellas Artes


En el invierno de 1947 un grupo de amigos se encontró en el funeral de Ernst Lubitsch. Su alumno aventajado, Billy Wilder, llegó a la reunión y exclamó con tristeza: "Se acabó Lubitsch", a lo que William Wyler le replicó: "No, mucho peor. Se acabaron las películas de Lubitsch". El Cine Estudio del CBA, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, revisa las mejores películas de la última etapa del genial director alemán.

La viuda alegre (The merry widow),
de Ernst Lubitsch. 1934. 22/12/2013. ★★★★★

Sonia es una acaudalada viuda que vive en Marshovia, un pequeño país del centro de Europa del que ella controla la mitad de su riqueza.
La prosperidad del país depende de que Sonia gaste dinero en él de modo que, cuando ella decide trasladarse a París para buscar un marido, el rey envía al Conde Danilo para seducirla y conseguir que vuelva. Si no tiene éxito, se convocará un consejo de guerra.
Angel,
de Ernst Lubitsch. 1937. 02/01/2014. ★★★★★

La relación entre María y su esposo, el aristócrata británico Sir Frederik Barker, es muy insatisfactoria. Ante la falta de atención de su marido, María decide fugarse a París. Allí conocerá a Anthony Halton, un americano que se ofrece a ejercer de guía y enseñarle la ciudad.
Ninotchka,
de Ernst Lubitsch. 1939. 03/01/2014. ★★★★

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski llegan a París obedeciendo las instrucciones del gobierno ruso. Su misión es vender las joyas confiscadas de la gran duquesa Swana, que vive en esa ciudad, con el fin de obtener dinero para el Estado.
Los tribunales franceses intervienen y, mientras deciden quién es el verdadero propietario de esas joyas, los tres camaradas se alojan en un hotel de lujo.
Ante esta situación, el Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova para que arregle el problema.
El bazar de las sorpresas
(The shop around the corner)
,
de Ernst Lubitsch. 1940. 03/01/2014. ★★★★★

Alfred Kralik es el vendedor jefe de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados se reúnen para esperar la llegada del gerente, Hugo Matuschek.
A pesar de su timidez patológica, Alfred responde al anuncio de un periódico y comienza una relación romántica por carta. Es entonces cuando el gerente contrata a una mujer llamada Klara Novak a pesar de la oposición de Alfred.
En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.

0 comentarios: