viernes, 10 de junio de 2016

18º Festival de Cine Alemán



Fukushima, mon amour,
de Doris Dörrie. 2016.
07/06/2016. ★★★★★

La experimentada cineasta Doris Dörrie regresa a Japón después de la conmovedora Kirschblüten – Hanami (Cerezos en flor) de 2008 para completar una especie de díptico en torno a los encuentros y los choques culturales. Si allí era un jubilado quien viajaba al país del sol naciente para realizar su sueño de aprender el baile tradicional nipón, en Fukushima, mon amour es la joven Marie (Rosalie Thomass) quien, huyendo de su propio cataclismo sentimental, decide conocer de primera mano los devastadores efectos de la triple catástrofe de Fukushima. En ambos relatos el lenguaje corporal –el baile Butoh y la mímica del clown– emerge como el puente de comunicación entre culturas y costumbres distantes. La joven Marie forma parte de una compañía de payasos benéfica que quiere devolver la semilla de la felicidad a una población cruelmente golpeada y suspendida en el trauma. Los jóvenes ya se han ido y solo queda una tercera edad resistente a abandonar su hogar devastado, ese que Satomi (Kaori Momoi), la última geisha de Fukushima, quiere reconstruir a toda costa. La hermosa, cambiante relación que establecen ambas mujeres ocupa el centro de un filme que no renuncia al experimentalismo formal y narrativo para profundizar en la psicología humana, y que fue doblemente premiado en el Festival de Berlín.

Doris Dörrie. Talento polifacético, la aclamada directora alemana Doris Dörrie lleva haciendo películas desde la década de 1970. Cursó estudios de cine en California, Nueva York y Múnich mientras al tiempo trabajaba como freelance para cadenas televisivas y ejercía la crítica cinematográfica. Su labor es muy reconocida en Alemania, donde ha ganado numerosos premios de consideración. Estuvo nominada dos veces para el León de Oro del Festival de Cine de Venecia: en 2002 con Nackt (Desnudos) y en 1983 con Mitten ins Herz (Directo al corazón).

Doris Dörrie nació en Hannover (Alemania). En 1997 fue nombrada catedrática de dramaturgia y desarrollo de trama en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich (HFF). Ha publicado varias novelas, colecciones de relatos y libros infantiles, además de encargarse de poner en escena y dirigir diversas óperas para los teatros estatales de Berlín y Múnich.

Género: Drama Dirección, Guión: Doris Dörrie Dirección de fotografía: Hanno Lentz Montaje: Frank Müller Música: Ulrike Haage Productor: Harald Kügler, Molly von Fürstenberg Producción: Olga Film Coproducción: Rolize, Constantin Film Produktion Intérpretes: Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Mosche Cohen, Nami Kamata Año de producción: 2016 Duración: 104 min.



Salvaje (Wild),
de Nicolette Krebitz. 2016.
08/06/2016. ★★★★★

Despertó una enorme curiosidad en los festivales de Sundance y Rotterdam, donde se vio por primera vez este tercer largometraje de la actriz y directora Nicolette Krebitz. Nos cuenta con incómodo naturalismo la metamorfosis de Ania (Lilith Stangenberg), inteligente y atractiva, pero incapaz de adaptarse a los ritmos y responsabilidades de su vida de secretaria. No solo quiere huir de una existencia aletargada, pareciera que también de su propia naturaleza. El encuentro epifánico con un lobo salvaje en su trayecto del hogar a la oficina propulsará su vida y la película a una espiral de mutaciones, de oscuridad y claustrofobia, de ferocidad y extrañamiento. En esta película identificamos quizá las ideas más brillantes de puesta en escena (la caza nocturna) y la creación de la atmósfera más irrespirable que ha concebido este año el cine alemán. Su escritura es genuinamente cinematográfica. No es solo una variante socio-realista de la licantropía como condición mitológica del relato, sino una creación que confía en la imagen poética de carácter hiperrealista para establecer una poderosa, truculenta alegoría de las crisis sociales de nuestros tiempos. Una película cuyo misterio central no cesa de arrojarnos cuestiones sobre el destino de una civilización que acaso regresa de forma inconsciente a las cavernas, al contacto animal con sus instintos más primarios.

Nicolette Krebitz nació y creció en Berlín. Tras graduarse en la Escuela Nacional de Ballet, estudió en Berlín hasta 1992 Arte Dramático en la Academia de Fritz Kirchhoff. A continuación empezó a trabajar de actriz en producciones alemanas para cine y televisión. En 2000 empezó también su labor de directora. Nicolette escribe sus propios guiones.

Género: Drama, Fantasia Dirección, Guión: Nicolette Krebitz Dirección de fotografía: Reinhold Vorschneider Montaje: Bettina Böhler Música: Terranova, James Blake Productor: Bettina Brokemper Producción: Heimatfilm Intérpretes: Lilith Stangenberg, Georg Friedrich, Silke Bodenbender, Saskia Sophie Rosendahl, Frowin Wolter Año de producción: 2016 Duración: 97 min.



Refugio (Freistatt),
de Marc Brummund. 2015.
08/06/2016. ★★★★★

Los tentáculos del cine, tarde o temprano, acaban llegando a los rincones más olvidados y oscuros de la Historia. Hasta mediados de los setenta, permanecieron en activo en Alemania Occidental unos internados de educación cristiana en los que prevalecían la violencia y la represión como formas de aprendizaje. Eran verdaderos santuarios del terror, reformatorios para chicos difíciles, jóvenes airados nacidos en la posguerra. Esta película nos traslada a los escenarios reales de una de esas instituciones aún en pie, concebidas como campos de trabajo y centros penitenciarios de alta seguridad, aisladas en fangosos pantanos y extensiones de llanuras, para poner en escena el descenso a los infiernos al que se ve abocado Wolfgang (encarnado con energía y magnetismo por Louis Hofmann), uno de esos adolescentes “difíciles”, despierto, confiado, de naturaleza insurgente. De la vida desprendida bajo el amor materno de una familia disfuncional a la hostilidad de la estricta educación y la tortura; de una vida de horizontes placenteros a una convivencia surcada por la tensión, la violencia y la desobediencia como acto de fe. La tragedia histórica y el drama carcelario, la historia de iniciación y el melodrama familiar, la solidaridad y la brutalidad, luz y la oscuridad entrelazados con extraordinario pulso en una producción a la altura de sus altas pretensiones.

Marc Brummund. Estudió Psicología y Periodismo en la Universidad de Hamburgo y Cine Documental en la Academia ZELIG de Cine y Televisión de Bolzano (Italia). Desde 1999 ha dirigido numerosos anuncios en 12 países distintos, con premios en Cannes, Riga, Lisboa y Kiev. Desde 2002, encargos regulares como jurado y profesor. De 2004 a 2006, Masterclass en Dirección en la Escuela de Medios de Comunicación de Hamburgo. Sus más de 50 premios internacionales incluyen distinciones en la Berlinale, el Premio Alemán del Cortometraje, “Next Generation” Cannes, Premio First Steps, Premio a Profesionales Jóvenes de Studio Hamburg y una nominación al “Oscar de los estudiantes”. Heim (Hogar), Kühe Schubsen (Volcar Vacas) y Land Gewinnen (Ganar terreno) fueron seleccionados por AG Kurzfilm y German Films entre los mejores 100 cortometrajes de su respectivo año.

Género: Drama, Coming-of-Age Dirección, Guión: Marc Brummund Dirección de fotografía: Judith Kaufmann Montaje: Hans Funck Música: Anne Nikitin Productor: Rüdiger Heinze, Stefan Sporbert Producción: Zum Goldenen Lamm Filmproduktion Intérpretes: Louis Hoffmann, Alexander Held, Max Riemelt, Stefan Grossmann Año de producción: 2015 Duración: 104 min.



Ha vuelto (Er ist wieder da),
de David Wnendt. 2015.
09/06/2016. ★★★★★

No es ficción histórica sino historia-ficción. Se trata de señalar los demonios ideológicos del presente mediante la resurrección de un pretérito traumático y con el humor paródico como coartada de lo inconcebible. Adolf Hitler regresa a la vida en 2014, allí donde se había suicidado. Los setenta años de supuesta paz y armonía europea que median entre la Segunda Guerra Mundial y nuestros días no tendrán ningún peso biográfico sobre él; sus convicciones imperialistas, xenófobas, patrióticas y exterminadoras podrían acaso encontrar caldo de cultivo en la sociedad contemporánea del siglo XXI. ¿Qué ocurriría en ese hipotético escenario? Esta comedia tan disparatada como desenfadada recoge la inevitable controversia que generó la novela de Timur Vermes, verdadero éxito de ventas, en que se basa su argumento. Hitler se convertiría en una inspiración para los partidos extremistas, en un exitoso telepredicador, en la estrella iconoclasta de un show mediático donde un comediante loco estaría supuestamente siendo irónico al hablar seriamente como si fuera el mismísimo Hitler. Las semillas nazis, o sus secuelas, volverían a florecer en un continente atemorizado por la ola de refugiados, el empobrecimiento de la sociedad y la pérdida de los valores tradicionales germanos. No hay lugar para las sutilezas ni para la corrección política. La (son)risa está condenada a congelarse en nuestro rostro

David Wnendt. Nacido en 1977 en Gelsenkirchen en una familia de diplomáticos, se crió en Islamabad, Miami, Bruselas y Meckenheim (Alemania). Tras licenciarse en Negocios y Periodismo en la Universidad Libre de Berlín y asistir a un curso de un año en la Academia de Artes Escénicas de Cine y Televisión de Praga, fue admitido en 2004 en la prestigiosa Universidad de Cine Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg.
Su trabajo de tesis, la sensacional película Kriegerin (La Guerrera) de 2012, en la que se encargó del guión y la dirección, le granjeó numerosos premios. En 2013, David Wnendt volvió a causar sensación con Feuchtgebiete (Zonas húmedas), adaptación cinematográfica del superventas de Charlotte Roche de igual título.

Género: Comedia Dirección: David Wnendt Guión: David Wnendt, Mizzi Meyer Dirección de fotografía: Hanno Lentz Montaje: Andreas Wodraschke Música: Enis Rotthoff Productor: Christoph Müller, Lars Dittrich, Oliver Berben, Martin Moszkowicz Producción: Mythos Film Production Coproducción: Constantin Film Produktion Intérpretes: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf Año de producción: 2015 Duración: 110 min.



Nosotros los monstruos (Wir monster),
de Sebastian Ko. 2015.
09/06/2016. ★★★★★

Todos somos monstruos. Lo único que nos separa de la abyección moral es la conjunción de circunstancias. ¿Qué no haríamos por nuestros hijos? ¿Dónde trazamos los límites a su protección? ¿En qué circunstancias se puede quebrar el inquebrantable vínculo que nos ata a ellos? Estas son las cuestiones a las que se enfrenta Paul (Mehdi Nebbou) cuando su hija adolescente Sarah (Janina Fautz) le confiesa que acaba de matar a su mejor amiga. Un arranque tan prometedor (y perturbador) no es destrozado por la banalidad de una historia con vía libre para enarbolar el sacrificio paternal, sino al contrario, el verdadero relato, la verdadera perturbación, empieza entonces, cuando los padres toman el control y los designios de su hija. Entre el perdón y la condena, padre y madre, divorciados, encontrarán un motivo común para convivir de nuevo, para hacer frente común, abocados a una espiral de apariencias y mentiras que arrastran a la perplejidad del espectador. Sebastian Ko conduce su primer largometraje con el pulso de un cirujano, tensando sus implicaciones morales, construyendo los necesarios espacios de reflexión para seguir las actitudes de un encubrimiento de consecuencias trágicas, radiografiando el nihilismo de una generación que cada día se aleja más de sus progenitores. No somos padres, no somos jueces, somos monstruos.

Sebastian Ko. Nacido en 1971 en Walsrode; educación secundaria; licenciado en teatro, cine y televisión en Colonia; diversos trabajos, de conductor a asistente de dirección, en todos los oficios cinematográficos. Primeros cortometrajes, a continuación estudia Dirección en la Universidad de Cine Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Desde 2008 crítico de cine en la radio WDR1 Live. Wir Monster (Nosotros los monstruos) es su primer largometraje.

Género: Drama, Thriller Dirección: Sebastian Ko Guión: Marcus Seibert, Sebastian Ko Dirección de fotografía: Andreas Köhler Montaje: Nicole Kortlüke Música: Dürbeck & Dohmen Productor: Roswitha Ester & Torsten Reglin Producción: Ester.Reglin.Film Intérpretes: Mehdi Nebbou, Ulrike C. Tscharre, Janina Fautz, Marie Bendig, Ronald Kukulies, Britta Hammelstein Año de producción: 2015 Duración: 95 min.



Yo y Kaminski (Ich und Kaminski),
de Wolfgang Becker. 2015.
10/06/2016. ★★★★★

Todas las vanguardias, los hitos culturales, los grandes iconos y maestros pasaron por él. Se le puede considerar el único artista del siglo XX que no ha sido influido por Picasso. Desde Henri Matisse a Bob Dylan, el arte moderno le pertenece, aunque hoy sea una figura olvidada. Es un pintor ciego que se llama Manuel Kaminski, encarnado en la pantalla por Jesper Christensen. Por supuesto, es una invención, un intruso en la historia de las artes creado por el escritor Daniel Kehlmann con fines literarios y especulativos, cuya celebrada novela adapta a la pantalla el responsable del gran éxito Good bye, Lenin! (2003), de nuevo en alianza con Daniel Brühl. El actor da vida al ambicioso Sebastian Zöllner, periodista sin escrúpulos determinado a convertirse en el biógrafo definitivo (y controvertido) del artista. Ha conseguido entrar en su círculo y cree que tiene el mejor as en la manga para rescatarlo del olvido, el gran scoop cultural de nuestros tiempos: Kaminski, en realidad, no es ciego. O al menos no lo era cuando pintó sus obras maestras. Hará lo que sea necesario para demostrarlo, para ganarse la confianza del artista y desenmascarar su impostura. Desde su poderoso arranque hasta sus ingeniosos créditos finales –bloques en los que la imaginativa de Becker centrifuga la iconografía cultural del arte moderno–, este filme de descubrimientos construye con inteligencia una improbable amistad, la revelación de un personaje extraordinario mediante la intervención de un personaje grotesco. De la colisión surge la energía de Ich und Kaminski (Yo y Kaminski).

Wolfgang Becker. Nació en 1954. Estudió en la Universidad Libre de Berlín y la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Schmetterlinge (Mariposas), realizada en 1987, fue su primera película propia y a la vez su trabajo de licenciatura. Entre otras distincio-nes, ganó el Oscar de los Estudiantes en Hollywood y el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. Es miembro fundador de X Filme Creative Pool. Good bye, Lenin!, que vendió más de seis millones de entradas en todo el mundo, fue la película alemana con más éxito de 2003. Vendida a más de 60 países, consiguió popularidad internacional. La película recibió abundantes premios alemanes y europeos y fue nominada para los Globos de Oro. Además, Wolfgang Becker ha sido profesor en la KHM de Colonia (Escuela Superior de Medios de Comunicación), en el departamento de Dirección.

Género: Comedia Dirección: Wolfgang Becker Guión: Thomas Wendrich, Wolfgang Becker Dirección de fotografía: Jürgen Jürges Montaje: Peter R. Adam Música: Lorenz Dangel Productor: Uwe Schott, Wolfgang Becker Producción: X Filme Creative Pool Coproducción: ED Productions Intérpretes: Daniel Brühl, Jesper Christensen, Amira Casar, Denis Lavant, Jördis Triebel, Geraldine Chaplin Año de producción: 2015 Duración: 120 min.



En la casa de las telarañas (Im spinnwebhaus),
de Mara Eibl-Eibesfeldt. 2015.
10/06/2016. ★★★★

El poderoso carisma y la singular sensibilidad de esta película, un cuento contemporáneo que opera en la delgada línea entre la realidad y la fantasía, llamó poderosamente la atención de Variety. Tras el estreno del film en la Berlinale, la publicación norteamericana, referencia ineludible de la industria, incluyó a su joven directora debutante entre los diez creadores europeos que no hay que perder de vista. En este relato sobre la infancia maltratada, crónica de los años setenta de cómo tres niños se ven forzados a sobrevivir solos tras el abandono de su madre y crear su propio concepto de familia, todas las nociones, especialmente cinematográficas, asociadas a la conciencia adulta y al universo infantil quedan irreversiblemente trastocadas. Contada desde el punto de vista de Jonas, el hermano mayor que debe hacerse adulto antes de tiempo, la historia permite que la magia infantil empape con su encantamiento el tratamiento aparentemente descarnado del film. Si, partiendo de un argumento similar, el japonés Hirokazu Koreeda estiló un tratamiento observacional (Nadie sabe, 2004), la directora alemana envuelve la tragedia en la telaraña de una fábula infantil, gótica y alucinada, filmada en un blanco y negro a ratos naturalista y a ratos ensoñador. Acaso solo con el poder de la fabulación es posible sobrevivir a la traumática experiencia que los pequeños actores, todos prodigiosos, nos hacen sentir en carne propia. Efectivamente, es este un filme que no hay que perder de vista. No podrán olvidarlo.

Mara Eibl-Eibesfeldt se licenció en Dirección en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Sus cortometrajes Endspiel (Final de juego), Tohuwabohu y Martha han sido exhibidos en numerosos festivales internacionales, entre otros en la serie de cortometrajes Next Generation 2005 de German Films en Cannes, en las Jornadas Cinematográficas Internacionales de Hof de 2007 y 2008, en el Festival Max Ophüls de 2008, el Festival de Cortometrajes de Hamburgo, la Semana del Cortometraje de Ratisbona, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y el Festival del Cortometraje de Clermont-Ferrand.

Género: Drama Dirección: Mara Eibl-Eibesfeldt Guión: Johanna Stuttmann Dirección de fotografía: Jürgen Jürges Montaje: Karl Riedl Música: Jörg Lemberg Productor: Johanna Teichmann, Martin Choroba Producción: Tellux-Film Intérpretes: Sylvie Testud, Luwig Trepte, Ben Litwinschuh, Helena Pieske, Lutz Simon Eilert, Matthias Koeberlin Año de producción: 2015 Duración: 91 min.




[Todos los textos han sido extraídos del programa del festival]

0 comentarios: