sábado, 25 de noviembre de 2017

55 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 8)



Did you wonder who fired the gun?, de Travis Wilkerson. Sección Oficial.
Amor y amistad, de Whit Stillman. Pase Especial.



Did you wonder who fired the gun?, de Travis Wilkerson. Trailer.

Sin querer entrar en esos frentismos a los que somos tan aficionados por estos lares sobre si el anterior director esto o el nuevo director lo otro, lo cierto es que ésta me está pareciendo la edición más floja en años del Festival Internacional de Cine de Gijón. Lo mismo todo obedece a que nos hacemos mayores y lo de antes reluce más en el recuerdo, pero si repaso la lista de títulos vistos en los últimos ocho días puedo contar con los dedos de una mano no ya los que me han gustado sino los que no me han hecho querer salir de la sala antes de tiempo.


Atticus Finch rellenando minutos en Did you wonder who fired the gun?

A estas últimas pertenece la estadounidense Do you wonder who fired the gun?, documental en blanco y negro que compite en la Sección Oficial y que utiliza hora y media de metraje para no documentar nada. Una voz en off (la del director, guionista, productor, músico y lo que se le ponga delante, Travis Wilkerson) nos cuenta una batallita del abuelo (bisabuelo, en este caso) a propósito de un asesinato racista. Un hombre blanco de Alabama acusado de un crimen racista en el año 1946, ¿quién podría imaginarse algo así? La novedad es que es precisamente el biznieto el que nos la cuenta pero el resumen final de todo, tras noventa minutos soportando planos de fotos fijas y carreteras vacías por las que se mueve la cámara, es que nadie sabe nada de lo que pasó. Pero no vamos a dejar que ese pequeño detalle sin importancia arruine el proyecto y con una entrevista ridícula por aquí y una referencia a Matar a un ruiseñor por allá, lo tenemos hecho. Lo que no tengo claro es que se necesite una película para esto. Un estado de Facebook o un podcast hubieran servido casi lo mismo.



El director y productor norteamericano Whit Stillman forma parte del Jurado Internacional y ha tenido su homenaje esta tarde en un abarrotado Teatro Jovellanos que se ha llenado para el pase especial de Amor y amistad, su último trabajo. Stillman debutó hace casi treinta años con la excelente Metropolitan, uno de los títulos clave del cine independiente estadounidense de los años ochenta y noventa y que han llevado la marca Sundance por el mundo. Después rodó en España la fallida y decepcionante Barcelona y tras The last days of disco tardó trece años en estrenar su siguiente largometraje, Damiselas en apuros. Mucho menos tiempo ha necesitado para Amor y amistad, un filme basado en una obra de Jane Austen con el que Stillman ha creado un entretenimiento divertido y eficaz que sirve para hacer más soportable este final del FICX. Protagonizada por las populares Kate Beckinsale y Chloë Sevigny, es Tom Bennett quien ofrece los momentos más hilarantes de una cinta que da justamente lo que promete.

Tras la proyección, Whit Stillman respondió brevemente las preguntas de los espectadores y, sobre todo, hizo una crítica que comparto a ese infame subgénero que dio en llamar "películas de festival", realizaciones marcianas que no tienen más salida que inundar la programación de los certámenes de cine, reduciendo más el espacio para otro tipo de propuestas alejadas de la comercialidad pero también del arteyensayismo más abyecto. Desgraciadamente, otro año más habrá ganado en Gijón una "película de festival".


Amor y amistad, de Whit Stillman. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: