domingo, 26 de noviembre de 2017

55 Festival Internacional de Cine de Gijón (Clausura)



Strange birds, de Élise Girard. Rellumes.
Nadie nos mira, de Julia Solomonoff. Sección Oficial. Clausura.



Strange birds, de Élise Girard. Trailer.

Bajamos el telón del 55º Festival Internacional de Cine de Gijón con nueva visita a Gijón Sur para el pase de la producción francesa Strange birds, que competía en la sección Rellumes, donde no ha recibido galardón alguno. Y es que para las doce treinta del mediodía del sábado, cuando se proyectaba la película dirigida por Élise Girard, ya se había anunciado el palmarés de esta edición que, para mantener la costumbre, se ha decantado por la propuesta más loca seguramente de toda la competición oficial. Strange birds, o Drôles d'oiseaux, por su parte, es un trabajo basado principalmente en la construcción de su personaje protagonista, una chica de provincias recientemente instalada en París, donde conoce casualmente a un peculiar y misterioso librero, mucho mayor en edad pero similar en carácter. La relación entre ambos y los secretos que guardan y nunca explicitan parecen sacados de un relato del primer Paul Auster y mantienen siempre vivo el interés del filme durante la totalidad del metraje, que apenas alcanza los setenta y cinco minutos. Jean Sorel y Virginie Ledoyen son los nombres más conocidos del reparto pero es Lolita Chammah quien ocupa realmente el centro de la narración.


Después de los últimos despropósitos en las galas de clausura del FICX, en esta ocasión se apostó por lo seguro y sin demasiados alardes creativos la ceremonia se limitó precisamente a la entrega de premios, incluido el Mujer de Cine para Isabel Coixet, presente en el Jovellanos aun con el brazo roto. Conducida por la presentadora asturiana Inés Paz, que repetía en estas lides después de su doble presencia en la edición de 2013 y que mostró suficiente oficio para un encargo de estas características, el acto resultó más breve de lo habitual y sólo alguna que otra pequeña confusión a la hora de mostrar los vídeos de las películas galardonadas deslució levemente el conjunto. Destacó la presencia del joven Andrea Lattanzi, intérprete protagonista de la italiana Manuel, ganadora de Rellumes, un premio que antes concedía el público y que en este caso otorgaron los integrantes del jurado FIPRESCI.



La encargada de echar el cierre a esta edición ha sido Nadie nos mira, coproducción dirigida por la argentina Julia Solomonoff, que presentó brevemente al público su película. Ésta cuenta la historia de un actor argentino que intenta progresar laboralmente en Nueva York al tiempo que escapa de una relación personal y profesional con el director de la serie que le proporcionó fama en su país natal. Mientras intenta encontrar algún proyecto cinematográfico pasa sus días cuidando al bebé de una amiga. Rodada fundamentalmente la ciudad estadounidense, el filme de Solomonoff destaca en su retrato de personajes y supone un buen final para el FICX 55.


Nadie nos mira, de Julia Solomonoff. Trailer.






Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: