miércoles, 20 de julio de 2022

Juan Antonio Bardem. Desde las trincheras


JUAN ANTONIO BARDEM (16.06.2022 > 19.07.2022). Filmoteca. Cine Doré

La corrupción de Chris Miller,
de Juan Antonio Bardem.
1973. 16/06/2022. ★★★★★

Una joven vive desolada junto a su madrastra tras haber sido violada por su padrastro. El trauma y la locura invaden la mansión cuando aparece un misterioso hombre.

«Es una película de consumo y un negocio para la productora, que no ha ido mal en taquilla. Pero, bueno, esto a veces a mí me sorprende. Cuando nosotros enjuiciamos el trabajo de ciertos directores norteamericanos, dentro de una industria cinematográfica duramente sometida a unas leyes, no ponemos en tela de juicio que fulanito haga una película de espías, luego un musical y después una de vaqueros. En cambio, en nuestros pagos, no se hace la misma consideración. Siempre hay alguien que te dice “pero Vd. ha claudicado”. No. La claudicación consiste en elegir entre dos posibilidades. Pero si no tienes posibilidades, no es una claudicación; es una necesidad. Pienso que la película está correctamente organizada y bien realizada». (Juan Antonio Bardem)
Muerte de un ciclista,
de Juan Antonio Bardem.
1955. 29/06/2022. ★★★★

Una pareja de amantes clandestinos atropella a un ciclista. Temerosos de que su relación se descubra, hacen todo lo posible por ocultar el incidente.

«Aun cuando resulta muy arriesgado hablar en este caso de “cine de oposición”, toda vez que el contexto no hubiese tolerado un cine abiertamente opositor, no es menos cierto que Muerte de un ciclista plantea una mirada airada y explícitamente crítica a los estamentos sobre cuya aquiescencia y/o entusiasta apoyo se construyó el franquismo de posguerra: la clase media, objetivo de dardos indisimuladamente sangrientos de Bardem, representada tanto por el profesor víctima de una crisis de conciencia como por su madre, perfecta encarnación del inmovilismo y la tradición; incluso de la nueva burguesía nacida al amparo del estraperlo –la esposa adúltera, el industrial Miguel–; y en general, de los mecanismos de promoción en una sociedad cerrada, asfixiantemente totalitaria como era la española de década y media después del final de la guerra». (Casimiro Torreiro)
El poder del deseo,
de Juan Antonio Bardem.
1975. 19/07/2022. ★★★★★

Por puro azar, un hombre y una mujer se conocen e inician una relación sentimental. Pero al poco él descubre que la única forma de mantener la relación pasa por el asesinato.

«La historia original transcurría en otro tiempo de la vida española, y casi te puedo asegurar que era más creíble al hablar de la posguerra española, de los veinte o veinticinco años después. Pero nos obligaron a actualizarla. […] La película la terminamos justo cuando se murió Franco, pero la censura todavía existía. Entonces muchas referencias de la película y al tratamiento de los policías fueron limadas. […] La película perdía mucho al no estar hecha en su época original, y, por otra parte, tuvimos un problema horrible con el título, porque resultó que, cuando fuimos a registrar el título ya estaba registrado, no por la propiedad intelectual sino por la propiedad industrial. […] [El poder del deseo] me parece un título espantoso, porque todas las películas son el poder del deseo». (Juan Antonio Bardem)

0 comentarios: