lunes, 8 de agosto de 2022

Cassavetes, Cineasta


JOHN CASSAVETES (27.07.2022 > 07.08.2022). Filmoteca. Cine Doré

Ángeles sin paraíso (A child is waiting),
de John Cassavetes.
1964. 27/07/2022. ★★★★★

Una profesora de piano y el director de su colegio chocan sobre la forma en que deben enfocar la educación de un joven autista.

«Ángeles sin paraíso trataba exactamente del tema que terminó separando a productor y director: el personaje de Judy Garland, Jean Hanson, sentía lástima por los niños con discapacidades psíquicas. Por eso el personaje de Burt Lancaster, el doctor Clark, tenía que enseñarle que a esos niños había que tratarlos como a individuos responsables y complejos. El montaje de Cassavetes refrendaba la visión que el doctor Clark tenía de los niños; en cambio, el del productor Stanley Kramer se decantaba por la visión sentimental de Jean Hanson. […] No fue un trabajo fácil, pues Cassavetes no había filmado primeros planos tendenciosos desde el punto de vista emocional. […] Kramer se vio obligado a emplear dos técnicas bastante poco usuales: usar una copiadora óptica para replicar algunos de los planos medios y primeros planos de Cassavetes y congelar o ralentizar ciertas tomas que captaban reacciones con la finalidad de alargar su duración. […] Para rematar, Kramer introdujo en la banda sonora mucha música ambiental». (Ray Carney)
Gloria,
de John Cassavetes.
1980. 07/08/2022. ★★★★★

Una mujer conectada con altos cargos del hampa protege a un niño puertorriqueño después de que la familia del pequeño sea asesinada por unos mafiosos.

«Se puede saber mucho sobre un cineasta y su postura ante el mundo por la forma en que encuadra a un niño, en especial cuando hay un adulto en la misma escena. ¿A quién presta atención la cámara en cada momento? ¿De quién es el punto de vista? […] Cassavetes, como había ya hecho anteriormente con el resto de uniones sociales y convencionales entre personas, cuestiona, descarta, transciende, subvierte, universaliza y finalmente reafirma la relación entre madre e hijos en base a su potencial vital e interpersonal. […] Gloria es una película inagotablemente rica. Infravalorada por los devotos como un mero encargo comercial, representa en realidad una fértil fusión de géneros cinematográficos, con la singularidad del estilo y el enfoque de Cassavetes. Partiendo desde esa simple y natural disparidad entre las alturas de un niño y un adulto, Cassavetes ofrece en Gloria un mundo entero de relaciones humanas». (Cristina Álvarez y Adrian Martin)

0 comentarios: