miércoles, 28 de septiembre de 2022

Montxo Armendáriz. La distancia justa


MONTXO ARMENDÁRIZ (08.09.2022 > 28.09.2022). Filmoteca. Cine Doré

No tengas miedo,
de Montxo Armendáriz. 2011. 08/09/2022. ★★★★★

Una joven trata de dejar atrás un trauma de su infancia y al responsable de su dolor para seguir con su vida.

«Con la aplastante solidez de una investigación previa abrumadora, Armendáriz desgrana el día a día de esa mujer quebrada, desde el abrupto descubrimiento, por su parte, de una vejación que aún no es capaz de nombrar, que tanto tardará en nombrar, en uno de los planos más estremecedores de toda la función, hasta que se libera de su pesado fardo. Y lo hace con sensibilidad, casi con ternura; pero también sin condenas extemporáneas: si algo maravilla de esta película valiente y honesta hasta los tuétanos es la libertad que deja al espectador para que realice su diagnóstico, pero al mismo tiempo, sin ocultar de qué parte está su punto de vista, eso que llamábamos coherencia narrativa y voluntad autoral». (Casimiro Torreiro)
27 horas,
de Montxo Armendáriz. 1986. 09/09/2022. ★★★★★

Un día y tres horas en la vida de tres heroinómanos que deambulan por las calles de San Sebastián.

«Rentería era una zona donde había mucho paro, mucha mentalización política y también muchísima droga. […] Yo quería recoger el nihilismo tan atroz que vivían estos jóvenes porque, para ellos, la droga era una forma de vida, una forma de suicidarse lentamente, y era la manera de pasarlo lo mejor posible los cuatro días que pensaban vivir. […] Me he posicionado muchas veces y claramente a favor de la legalización de la droga; sin embargo, en la película, quería que el espectador hiciese su propia valoración moral y ética». (Montxo Armendáriz)
Silencio roto,
de Montxo Armendáriz. 2001. 13/09/2022. ★★★★★

Durante los primeros años de la posguerra, una joven se enamora de un herrero de su pueblo que colabora con los maquis en la resistencia antifranquista.

«De su capacidad para dar sentido dramático al paso del tiempo, de su habilidad para armonizar los ecos referenciales de la historia con la coherencia de una dramaturgia propia y del temblor interno de sus planos nace la grandeza de esta obra maestra sobre el maquis. Del profundo respeto que las imágenes muestran hacia los personajes y hacia los espectadores, de la forma combativa, no quejumbrosa y no derrotista que tiene de contar la derrota, y de la proyección reflexiva sobre nuestro presente nace su condición de obra necesaria, estrictamente imprescindible para nuestra conservadora y olvidadiza España de hoy». (Carlos F. Heredero)
Obaba,
de Montxo Armendáriz. 2005. 28/09/2022. ★★★★★

Adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga que sigue a una joven que trata de documentar con su cámara la vida en la misteriosa región de Obaba.

«Esa reconstrucción de Obaba (física, emocional, moral) mediante fragmentos diversos y a lo largo del tiempo, en el borde exacto entre lo real, lo filmado, lo fotografiado, lo recordado, lo soñado, lo imaginado y lo inventado, nos permite incluso una última licencia: colocar a Armendáriz en un simbólico centro del cine español actual, en ese borde también frágil entre la pasión desbordada por la búsqueda de la verdad documental y la ilusión por poder narrar, sin ninguna limitación, mundos sofisticadamente imaginarios». (Enrique Pérez Romero)

0 comentarios: