sábado, 29 de octubre de 2022

David Cronenberg. Aberraciones de la carne


DAVID CRONENBERG (01.09.2022 > 29.10.2022). Filmoteca. Cine Doré

Stereo (Tile 3B of a CAEE Educational Mosaic),
de David Cronenberg. 1969. 01/09/2022. ★★★★

Un grupo de personas se somete a un experimento para establecer la relación entre la telepatía y los comportamientos sexuales.

«Los planos de Stereo, casi todos fijos, están cuidadosamente compuestos, buscando el equilibrio entre las diagonales de las superficies inclinadas y las horizontales, usando de una manera hábil la dura y fría arquitectura brutalista del Scarborough College de la Universidad de Toronto donde se rodó; como ejemplo se pueden citar los planos de sus largos y casi desiertos pasillos con la cámara colocada por debajo de la altura de los ojos humanos para así poder también encuadrar los uniformes y opresivos techos. La voz en off le va dando a Stereo un carácter monótono y distanciado, casi como de documental antropológico, donde no se entendiese lo que se está diciendo por culpa de una jerga excesivamente técnica y al mismo tiempo fuese creíble todo el discurso». (Jorge Gorostiza y Ana Pérez)
Vinieron de dentro de... (Shivers),
de David Cronenberg. 1975. 02/09/2022. ★★★★★

Un científico siembra el caos en el edificio en el que reside al introducir, usando el cuerpo de una muchacha, un parásito que provoca una insaciable fiebre sexual y asesina.

«Lo normal es pensar que va a ser uno de los momentos más estimulantes de tu vida: realmente esto va a suceder, pero lo cierto es que yo me sentí invadido por la más profunda melancolía. En ese momento tuve una increíble sensación de pérdida: aquello ya no me pertenecía. Era un acontecimiento de todos, algo compartido. Era un adiós a cierta clase de cine en la que haces de todo, si puedes conseguir que un par de amigos te ayuden. (…) De repente, tenía quince días para aprender cómo se hace una película. No sabía cómo hacer una película, solo sabía de cine». (David Cronenberg)
Tensión en el circuito (Fast Company),
de David Cronenberg. 1979. 06/09/2022. ★★★★★

Mientras tratan de superar una serie de carreras por todo Estados Unidos, un grupo de pilotos de dragsters debe enfrentarse a la corporación multinacional que trata de controlarlos.

«Esta película canadiense de 1979, que nunca se estrenó en EEUU, muestra a Cronenberg trabajando en territorios lejos de sus formulas habituales, aunque todavía dentro del marco del cine más comercial. Es algo así como las películas de carreras de Roger Corman […] Lo que le da el toque Cronenberg, a pesar de la total ausencia de sus temas comunes, es la forma en que rueda a los coches: al igual que las espantosas aberraciones que dominan usualmente su cine, los bólidos se convierten en una proyección física de las energías hostiles de sus dueños, armas que usan para expresar los conflictos psicológicos que les torturan fuera de la pista». (Dave Kehr)
La mosca (The fly),
de David Cronenberg. 1986. 09/09/2022. ★★★★

Un científico crea una máquina de teletransporte y, al testarla consigo mismo, sus moléculas se fusionan con las de un pasajero inesperado.

«Para mí la película es una metáfora sobre el envejecimiento, un compendio de toda historia de amor que llega hasta el final de la vida de uno de los dos amantes. […] No soy completamente cínico. Ni creo ser pesimista. Pero la realidad es innegable, especialmente si no crees en una vida futura: una en la que caminaríamos de la mano a través de las nubes. Toda historia de amor ha de terminar trágicamente. […] Todo amante es joven, aunque tenga sesenta años. Los ancianos no se consideran viejos. No existen las personas viejas. Existen personas que se han echado a perder por el dolor y la enfermedad, pero realmente no existen las personas viejas. Cuando alguien de ochenta años muere, es la muerte de una persona joven. Yo lo veo así». (David Cronenberg)
Rabia (Rabid),
de David Cronenberg. 1977. 11/09/2022. ★★★★★

Tras un tratamiento experimental, una joven descubre bajo su axila un apéndice fálico sediento de sangre.

«La turbulencia venérea que bullía en la torre de apartamentos de Vinieron de dentro de… se derrama aquí por un neblinoso apocalipsis en Quebec, un paisaje invernal golpeado por una convulsión psicosexual tras otra. La atmósfera de omnipresente crisis nerviosa va acompañada de chistes anárquicos, sangre brillante que brota de una mano enguantada, martillos neumáticos que golpean una limusina o el Santa Claus de un centro comercial desplomado sobre un trono cubierto de balazos. En el centro de todo este torbellino se encuentra el estudio que hace Cronenberg del provocador y extrañamente tierno hieratismo de Marilyn Chambers […] El cine como un prolongado episodio febril, una defensa melancólica de Pandora, un mundo que se ve obligado a familiarizarse con nuevos deseos y nuevas enfermedades». (Fernando F. Croce)
Crimes of the future,
de David Cronenberg. 1970. 15/09/2022.

Un dermatólogo busca una solución a la plaga que, provocada por el uso de un nuevo cosmético, ha acabado con la vida de millones de mujeres.

«Hablo de un mundo en el que no hay mujeres. Los hombres han de absorber la femineidad que ha desaparecidodel planeta. No se puede dejar de existir por el hecho de que no haya mujeres. Esto hace que la femineidad aflore más aún, porque esa dualidad y equilibrio son necesarios. La versión definitiva sería que un hombre muriera y resurgiera como mujer y fuera completamente consciente de su vida anterior como hombre. De una forma extraña esta sería una fusión muy física de sus dos mitades». (David Cronenberg)
Inseparables (Dead ringers),
de David Cronenberg. 1988. 17/09/2022. ★★★★

Dos gemelos que trabajan en la misma consulta de ginecología se aprovechan de su total semejanza física para engañar a sus pacientes y amantes.

«Una de las piedras angulares de la realidad la constituyen nuestros cuerpos. Y, a pesar de todo, también ellos son, por definción, efímeros. Por lo tanto, y sin tener en cuenta hasta qué punto centramos nuestra realidad, y nuestro entendimiento de la realidad, en nuestros cuerpos, estamos supeditando esa sensación de realidad a la evanescencia de nuestros cuerpos. Tal vez esa sea una de las conexiones entre Videodrome, El almuerzo desnudo e Inseparables. Siempre que influimos sobre nuestro cuerpo, ya sea con la TV o con las drogas (inventadas o del tipo que sean), estamos alterando nuestra realidad». (David Cronenberg)
eXistenZ,
de David Cronenberg. 1999. 22/09/2022. ★★★★★

Tras un intento de asesinato, una diseñadora de videojuegos huye con su última creación, un juego de realidad virtual llamado eXistenZ. Poco a poco, la línea entre ficción y realidad comienza a difuminarse.

«Cuantas más películas hago, más minimalista se vuelve mi enfoque, hasta el punto de que, a veces, ruedo una película entera con el mismo objetivo; por ejemplo, en el caso de eXistenZ, un objetivo de 27 mm. Siento el deseo de ser directo y, a la vez, sencillo, como Robert Bresson, cuando empezó a filmarlo todo con un objetivo de 50 mm. Es todo lo contrario, por ejemplo, a Brian de Palma, que siempre va buscando mayor complejidad visual, siempre intentando manipular un poco más las imágenes. No critico lo que hace; de hecho, lo entiendo totalmente en un nivel intelectual. Simplemente tiene un planteamiento distinto, eso es todo». (David Cronenberg)
Cromosoma-3 (The brood),
de David Cronenberg. 1979. 24/09/2022. ★★★★

Preocupado por los efectos que la terapia está teniendo en su exmujer y su hija, un hombre empieza a investigar los métodos de un psicólogo poco ortodoxo.

«Es la película de terror más clásica de cuantas he hecho: la estructura circular, generación sobre generación; la idea de que crees que ya ha terminado y, de repente, te das cuenta de que no ha hecho sino comenzar de nuevo. Es una estructura clásica del cine de terror. Pero fue difícil plasmarla en el guion; todo ese rollo autobiográfico [Cronenberg acababa de divorciarse de su primera esposa] se metía por medio. Tardé mucho tiempo en superarlo. […] Todo cuanto haces es autobiográfico en el sentido de que es tamizado por tus experiencias y sensibilidades, especialmente si escribes tu propio material». (David Cronenberg)
Scanners,
de David Cronenberg. 1981. 25/09/2022. ★★★★★

Un científico pretende acabar con la existencia de los “scanners”, seres humanos con poderes psíquicos que amenazan la estabilidad del mundo.

«Un cineasta completo debería poder satisfacer todas las facetas de la existencia humana, tanto la sensual como la cerebral. Si haces esta mezcla adecuadamente conseguirás solucionar perfectamente la duda cartesiana. Tienes algo que satisface lo intelectual y lo visceral. Si lo mezclas, consigues una película completa. No me gustan especialmente las películas cerebrales. Por otro lado, no me gustan las películas que son todo vísceras sin nada de cerebro». (David Cronenberg)
M. Butterfly,
de David Cronenberg. 1993. 27/09/2022. ★★★★★

Un diplomático francés se enamora de una cantante de ópera china y, después de veinte años, descubre que ella no es quien dice ser. Adaptación de la obra de teatro homónima de David Henry Hwang.

«”Solo un hombre sabe cómo debería comportarse una mujer”. Esa fue la frase del guion, y antes de la obra, que hizo que quisiera hacer la película; la idea de que la sexualidad femenina es una invención del hombre. La idea de que la sexualidad de cada uno de nosotros es una fantasía acordada que, tanto el hombre como la mujer, creamos para la otra persona. En ciertos aspectos, es algo muy dulce, aunque en otros es algo bastante terrorífico, porque significa que, en cierto sentido, no hay una realidad de la sexualidad: no existen la masculinidad absoluta ni la femineidad absoluta». (David Cronenberg)
Videodrome,
de David Cronenberg. 1983. 30/09/2022. ★★★★★

El director de una pequeña cadena de televisión especializada en pornografía y violencia se obsesiona con un programa de contenido extremo, hasta el punto de que su propio cuerpo comienza a mutar.

«Con Videodrome, Cronenberg intentó algo nuevo que más tarde retomó con ciertos cambios en El almuerzo desnudo: una película que se desliza, sin avisar, dentro de las alucinaciones del protagonista. Sin embargo, a diferencia de su fusión con Burroughs, Videodrome prácticamente abandona a los 40 minutos una compleja y fascinante trama de conspiración en favor de un punto de vista en primera persona, del que jamás saldrá. A medida que el protagonista empieza a perder todo sentido de la realidad o la capacidad para controlar la situación, la película se va desintegrando deliberadamente a la vez que su confuso protagonista». (Chris Rodley)
La zona muerta (The dead zone),
de David Cronenberg. 1983. 01/10/2022. ★★★★

Un profesor despierta tras varios años en coma y descubre que posee poderes extrasensoriales que le permiten conocer el pasado y el futuro

«El protagonista se gana los galones de héroe trágico porque, a pesar de que puede ver claramente todo lo relacionado con cualquier otro periodo de tiempo, es incapaz de estar atento a su propia narrativa. Los cuatro años y medio que pasa desconectado del mundo son atroces, pero su despertar no supone una alternativa particularmente optimista. La “zona muerta” del título se refiere a la parte de sus visiones que el protagonista no es capaz de ver con claridad; con el tiempo se da cuenta que esa es precisamente la parte que puede cambiar. Al final, la auténtica “zona muerta” es su propia vida, que no puede ni comprender ni cambiar». (Eric Henderson)
Spider,
de David Cronenberg. 2002. 08/10/2022. ★★★★★

Durante su estancia en una institución psiquiátrica, un esquizofrénico reconstruye su propio pasado.

«Frente a un modelo de cine de la felicidad que puebla la pantalla con una serie de dudosas apuestas fáciles, Cronenberg apuesta por un cine de la infelicidad cargado de tristeza. Frente a unos relatos que hacen visible los entresijos del guion como forma de justificación de la casualidad, el cineasta canadiense reivindica un cine de lo laberíntico, en el que el relato esconde sus redes y hace gala de sus incertezas. Frente a un cine de la exuberancia en el que el diseño de producción parece revivir ciertos paraísos artificiales de consumo, Cronenberg nos invita a penetrar en la miseria, convirtiendo la pobreza en una opción estética a contracorriente. El resultado final es una opción altamente a contracorriente que nos otorga libertad para poder contemplar frontalmente el infierno». (Ángel Quintana)
Crímenes del futuro (Crimes of future),
de David Cronenberg. 2022. 29/10/2022.

Un misterioso grupo cuyo objetivo es descubrir el siguiente paso en la evolución del ser humano comienza a interesarse por las actividades de un artista que convierte las mutaciones de su cuerpo en representaciones artísticas.

«Dada la familiaridad de los dones formales y las preocupaciones temáticas de Cronenberg, es mejor ignorar los rumores que acompañaron al reciente pase de la película en el Festival de Cannes, esto es, que iba a horrorizar y escandalizar al público de una forma similar a Crash, otro escándalo típico de Cannes firmado por Cronenberg. Sin duda hay aquí material suficiente para que un espectador poco avisado salte de su butaca y corra hacia la salida […] Pero Cronenberg, como ha demostrado película tras película, no tiene ningún interés en los sobresaltos baratos y la violencia gratuita. Si Crímenes del futuro es algo así como un slasher, es uno en el que cada cuchillada va cargada de intención y elegancia y cada chorro de sangre conlleva una recompensa intelectual». (Justin Chang)

0 comentarios: