domingo, 20 de noviembre de 2022

60º Festival Internacional de Cine de Gijón (Clausura)



Le parfum vert, de Nicolas Pariser. Retueyos. Clausura.
Vera, de Tizza Covi y Rainer Frimmel. Pase Especial.



Le parfum vert, de Nicolas Pariser. Trailer.

La sexagésima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón echa el cierre tras nueve días intensos que han mostrado un más que digno nivel medio de las películas exhibidas. No puede decirse, sin embargo, que el título escogido para clausurar el certamen, Le parfum vert, esté entre los más destacados. El filme dirigido por el francés Nicolas Pariser se proyectó a la prensa y acreditados en un abarrotado pase matinal en la Antigua Escuela de Comercio. Protagonizado por Sandrine Kiberlain (vista el miércoles en Crónica de un amor efímero) y Vincent Lacoste (Mi vida con Amanda), Le parfum vert es un curioso híbrido entre la comedia y el thriller que si por algo destaca es por fracasar con estrépito en ambos registros.

Tras el asesinato en plena representación teatral de un actor de la Comédie-Française, Martin Rémi (el personaje interpretado Lacoste) es secuestrado y llevado a una apartada mansión por unos desconocidos que a la mañana siguiente lo liberan, para luego comprobar incrédulo que se ha convertido en el sospechoso principal del crimen. Debe entonces escapar de la policía y de los auténticos asesinos mientras prueba su inocencia, para lo que contará con la ayuda de Claire Mayer (Kiberlain), con quien se embarca en tren hacia Bruselas por razones peregrinas pero muy apropiadas para sus evidentes homenajes. Pariser filma este pastiche hitchcockiano, con su desatinada mezcla de Con la muerte en los talones y El hombre que sabía demasiado, que no tiene mucha gracia y se resuelve de forma tan rutinaria como previsible.


Terminamos esta edición del FICX aprovechando hasta última hora su apretado calendario de proyecciones y lo hacemos visitando los Ocine para el pase de Vera, una curiosa unión de documental y ficción que han dirigido Tizza Covi y Rainer Frimmel, habituales en Gijón desde que se alzaran con el premio principal en el año 2009 con La pivellina.

Vera es Vera Gemma, hijo del fallecido actor italiano Giuliano Gemma, protagonista de muchos spaguetti westerns rodados en la década de los 60 en el almeriense desierto de Tabernas. Vera es hoy una celebridad menor en Italia, habitual de realities de medio pelo, a la que la cámara de Covi y Frimmel filma en lo que pretende ser día a día, aunque la ficción acaba teniendo en la película más peso que la realidad. A Vera todo le sale mal y su tendencia a ayudar a quién menos lo merece ocupa el eje de una narración tan artificiosa como disfrutable.


Vera, de Tizza Covi y Rainer Frimmel


Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: