martes, 30 de mayo de 2023

Douglas Sirk. La emoción inmediata


DOUGLAS SIRK (24.02.2023 > 30.05.2023). Filmoteca. Cine Doré

Obsesión (Magnificent obsession),
de Douglas Sirk. 1954. 24/02/2023. ★★★★

Un millonario provoca imprudentemente la muerte de un médico. Como compensación a la viuda, se mantiene unido a ella, lo que hace florecer el amor entre ambos.

«Mi reacción inmediata ante Obsesión fue de desconcierto y de desaliento. Pero aun así, me sentía atraído por algo irracional que había en ella. Algo demencial, en cierto modo; bueno, obsesionado, porque esta es una historia de locos como poca. La ceguera de la mujer. La ironía general; no la ironía en el sentido habitual de la palabra, sino como elemento estructural de antinomia. El doctor Phillips, el marido de esta santa mujer, muere para que otro pueda vivir. Es una ironía euripidiana. [..] Me gusta a la vez el amor y su imposibilidad. Y esto es quizá lo que conseguí en Obsesión, aunque la ironía está un poco soterrada y el “final feliz” es un poquito más que un simple deus ex machina». (Douglas Sirk)
Escrito sobre el viento (Written on the wind),
de Douglas Sirk. 1956. 01/04/2023. ★★★★

Un alcoholizado magnate petrolero y su empleado y mejor amigo se enamoran de la misma mujer.

«Es una obra de crítica social, sobre los ricos y consentidos y sobre la familia americana, en realidad. Y puesto que la trama admitía cierta violencia, permitía también el vigor de la representación. […] Aquí, en Escrito sobre el viento, se retrata y, en muchos aspectos, se anticipa una condición de vida, que no es distinta a la sociedad americana de hoy que declina y se desmorona. […] A mí no me interesa el fracaso en el sentido que le dan los neorrealistas, que abogan por la belleza del fracaso. Este sería más bien el tipo de fracaso que te invade sin ton ni son, no el tipo de fracaso que puedes encontrarte en un escritor como Hofmannsthal. Tanto en Ángeles sin brillo como en Escrito sobre el viento hay un tipo de fracaso sin ninguna esperanza». (Douglas Sirk)
Ángeles sin brillo (The tarnished angels),
de Douglas Sirk. 1957. 04/04/2023. ★★★★

Un periodista se obsesiona con la familia de un piloto que combatió en la Primera Guerra Mundial y ahora sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta.

«Aunque el libro esté completamente transformado, creo que los personajes de la película están aún muy cerca de los de Faulkner. Ese hombre que busca su identidad, un hombre que pisa un terreno muy inseguro. El suelo firme no le proporciona ninguna seguridad, busca la firmeza en el aire: una idea insensata, y magnífica, creo. […] En la novela el periodista está demasiado cerca del mundo de los aviadores. Pensé que sería mejor establecer un contraste y creo que de esta forma queda más integrado de lo que estaba en el libro de Faulkner. Es un espejo perfectamente bruñido que se coloca frente al mundo demencial de los pilotos, esos indios del aire. Él es el eje de la acción tanto en el libro como en la película». (Douglas Sirk)
Imitación a la vida (Imitation of life),
de Douglas Sirk. 1959. 09/04/2023. ★★★★

Una aspirante a actriz acoge en su casa a una mujer afroamericana y a su hija. Entre las tres desarrollan una relación casi de familia que se prolonga durante años.

«La imitación de la vida no es la vida real. La vida de Lana Turner es una imitación muy barata. La joven Susan Kohner elige la imitación de la vida en lugar de ser negra. La película es una obra de crítica social, tanto de los blancos como de los negros. No puedes escapar de lo que eres». (Douglas Sirk)
Himno de batalla (Battle Hymn),
de Douglas Sirk. 1957. 13/04/2023. ★★★★★

Un antiguo piloto que bombardeó un orfanato se entrega al sacerdocio para calmar su conciencia. Sin embargo, al estallar la guerra de Corea se vuelve a alistar. Basada en la historia real del militar estadounidense Dean Hess.

«Esto es lo que me interesaba: un hombre que mata y salva niños. Hess era un hombre de dos pastas diferentes. Yo quería que esta película tratara sobre ética y religión, sobre misticismo, magia y creencia. Ética y religión no son en absoluto lo mismo. Me interesa la gente que cree en un dios de venganza, porque dudo que la venganza sea algo ético. Dean Hess combinaba la actitud de un soldado con la de un predicador. Pero era un ingenuo. […] Me interesaba mucho toda la cuestión de las razas; esto se remonta a mi experiencia en Alemania. Creo que quería relacionar el problema de las razas en Alemania y las matanzas en Corea». (Douglas Sirk)
Solo el cielo lo sabe (All that heaven allows),
de Douglas Sirk. 1955. 15/04/2023. ★★★★★

Una viuda acomodada inicia un romance con un joven jardinero. Poco a poco, las diferencias de edad y de estatus empiezan a hacer mella en la relación.

«América se sentía entonces fuerte y segura de sí misma, era una sociedad que protegía celosamente sus confortables logros e instituciones. No recuerdo muy bien Solo el cielo lo sabe en detalle, pero puedo señalar las siguientes influencias sobre mí… Uno de los primeros impactos de toda la literatura americana en mi forma de pensar, cuando tenía trece o catorce años, fue un libro que me dio mi padre: Walden, de Thoreau. Esto es en definitiva de lo que trataba la película; pero nadie se dio cuenta, salvo el jefe del estudio, el señor Muhl». (Douglas Sirk)
Tiempo de amar, tiempo de morir
(A time to love and a time to die)
,
de Douglas Sirk. 1958. 25/04/2023. ★★★★

Durante la Segunda Guerra Mundial, un joven soldado alemán en el frente ruso obtiene un permiso para volver a casa. Allí descubre que el hogar de sus padres ha sido bombardeado y se reencuentra con una vieja amiga de la que se enamora. Adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque.

«Lo que me interesaba era la historia de amor entre el soldado y la chica. […] Insistí tanto en que se incluyese la palabra “amar” en el título porque yo sentía que debía ser una historia de amor. La denuncia del nazismo tenía que estar en un segundo plano con respecto a la historia de amor. […] Estoy realmente satisfecho, porque puse mucho de mí mismo en la parte de amor de la película. Es una historia muy próxima a mis inquietudes, sobre todo la brevedad de la felicidad. No soy tan pesimista como puedo parecer a veces. Creo en la felicidad… La felicidad tiene que existir, puesto que puede ser destruida». (Douglas Sirk)
Siempre hay un mañana
(There's always tomorrow)
,
de Douglas Sirk. 1956. 29/04/2023. ★★★★

El propietario de una fábrica de juguetes está deprimido y se siente despreciado por su mujer e hijos. Casualmente, un día se encuentra a un antiguo amor y empieza a replantearse su vida.

«Douglas Sirk aporta una ibseniana agudeza psicológica a este melodrama matrimonial. Con la aguzada mirada de un extranjero, Sirk invoca artefactos como An American Tragedy, un cursi espectáculo teatral, y la patética nueva creación de Cliff, “Rex, el hombre robot walkie-talkie”, para exponer los gritos apagados de dolor que se esconden bajo las cómodas formalidades; describe los suburbios como un páramo encantador, alegre, próspero y frívolo. En contraste con la típica masculinidad estoica del Hollywood de los cincuenta, esta es como una "casa de muñecas" para el hombre casado, sensible y apasionado». (Richard Brody)
Take me to town,
de Douglas Sirk. 1953. 14/05/2023. ★★★★★

Una cantante se refugia en una ciudad tras haberse escapado de un tren que la llevaba a prisión. Allí, los tres hijos de un viudo deciden que es la candidata perfecta para casarse con su padre.

«Tengo un recuerdo muy feliz de esta película. Era un pequeño poema lírico al pasado del Oeste americano. Trata de una cantante y un predicador. Tuve a Sterling Hayden y Ann Sheridan. Era la estrella y me gustó trabajar con ella. Tenía auténtica presencia, una maravillosa viveza. Y había cierta tristeza en ella, por debajo de la jovialidad del personaje, lo que creo que realzaba su interpretación ante una mirada atenta. En cualquier caso, me parecía que en esta pequeña película ella era a la vez menos y más de lo que había sido antes. Quizás había perdido en su atractivo sexual y ganado en el humano. Esta película tuvo algo de adiós al cine para ella». (Douglas Sirk)
El submarino fantasma (Mystery Submarine),
de Douglas Sirk. 1950. 30/05/2023. ★★★★★

Un oficial de la marina estadounidense se hace pasar por un médico alemán para rescatar a un científico secuestrado y destruir un submarino nazi. Este relato bélico, que se pregunta qué sucedió con los oficiales nazis que abandonaron Alemania tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, supuso la primera colaboración de Douglas Sirk con Universal, el estudio en el que rodaría sus melodramas más celebrados.

0 comentarios: