domingo, 18 de junio de 2023

25º German Film Fest Madrid



Sisi & I (Sisi & ich),
de Frauke Finsterwalder. 2023.
14/06/2023.

La fascinación que produce la figura de la Emperatriz Isabel de Austria (1854 — 1898), Sisi, trasciende el tiempo y cualquier narrativa. Una mitología fortalecida, precisamente, por el cine, a través de la trilogía biográfica firmada por Ernst Marischka –Sissi (1955), Sissi emperatriz (Sissi, die junge Kaiserin, 1956), El destino de Sissi (Sissi, Schicksalsjahre einer Kaiserin, 1957)—, inmortalizada por la mirada lacónica de Romy Schneider, en una de esas extrañas correspondencias entre iconografía y realidad personal. Un carácter atemporal que encuentra en el segundo largometraje de ficción de Frauke Finsterwalder un nuevo paradigma biográfico que quiebra cualquier convención previa, gracias a una novedosa perspectiva.

La realizadora de Hamburgo se centra en el último tercio de vida de la monarca austríaca. Una Sisi migrante, en plena caída hacia un vacío existencial en el que solo la compañía de sus damas de honor mitiga el dolor y la desidia. Precisamente, el film adapta las memorias de Irma Sztáray, condesa húngara que formaba parte del séquito de la emperatriz. Desde su mirada no solo se descubrirán la deriva personal y emocional de Sisi, sino que también captura la decadencia de una nobleza paralizada por los vicios y el ludismo. Un contexto en el que Finsterwalder quiebra los estereotipos genéricos del drama de época para ofrecer una propuesta anacrónica –especialmente en el uso de la música y el diseño de vestuario— y de una enorme belleza visual –cada plano es un lienzo. Un afán iconoclasta que encuentra en las interpretaciones de Sandra Hüller y Susanne Wolff el alma de una obra que brilla cuando emerge el primer plano para dibujar el deseo y, ante todo, la camaradería femenina.

Frauke Finsterwalder nació en 1975 en Hamburgo. Tras estudiar el grado de Literatura e Historia en la Universidad de Berlín, comenzó su carrera laboral trabajando en varios teatros de la capital, entre ellos, el Volksbühne on Rosa Luxemburg Platz, y ejerciendo de periodista para varios medios. Después de esta primera etapa, se graduó en Dirección Cinematográfica en la HFF de Múnich. Su primera obra fue el cortometraje 0.003 KM (2006). Finsterwalder ha vivido en lugares tan distintos como Kenia, Italia, Estados Unidos, India y Suiza. Una perspectiva bañada de diferentes realidades que impregnó a sus dos primeros largometrajes, ambos documentales: Weil der Mensch ein Mensch ist (2007) y Die Große Pyramide (2010). Su debut en la ficción llegó en 2013 con FINSTERWORLD, una comedia negra protagonizada por Sandra Hüller, Ronald Zehrfeld y Corinna Harfouch que obtuvo una excelente acogida popular. Precisamente con Hüller, quizá el rostro más representativo del Nuevo Cine Alemán, repite en su segundo largo ficcional: SISI AND I (Sisi & Ich, 2023).

Género: Drama histórico Dirección: Frauke Finsterwalder Guion: Frauke Finsterwalder, Christian Kracht Dirección de fotografía: Thomas W. Kiennast Montaje: Andreas Menn Productores: Wiebke Andresen, Tobias Walker, Philipp Worm Producción: Walker Worm Film, MMC Independent, C-Films, Dor Film Wien, Austrian Film Institute, BKM, Bayerischer Banken-Fonds, Deutscher Filmförderfonds, FilmFernsehFonds Bayern, Filmfonds Wien, Filmförderungsanstalt, Filmstandort Austria, Filmstandortförderung Schweiz, Malta Tax Credit, Medienboard Berlin-Brandenburg, SRG SSR Idée Suisse, Succes Cinema, Suissimage, Zürcher Filmstiftung. Intérpretes: Sandra Hüller, Susanne Wolff, Tom Rhys Harries, Anthony Calf, Johanna Wokalek, Angela Winkler, Sophie Hutter, Sibylle Canonica, Ravi Aujla, Stefan Kurt, Maresi Riegner, William Erazo Fernández Año de producción: 2023 Duración: 132 min



En el ángulo muerto (Im toten winkel),
de Ayşe Polat. 2023.
15/06/2023. ★★★★★

El cine alemán reciente, a través de la mirada de realizadores como Fatih Akin, Ilker Çatak o Thomas Arslan, ha trasladado a la pantalla las diferentes problemáticas de la nueva sociedad alemana, bañada por la migración y el posterior mestizaje; estrechando el foco, principalmente, sobre la población de orígenes turcos de segunda y tercera generación. Ayşe Polat, de sangre kurda, invierte el camino para ubicar la narrativa de su tercer largometraje de ficción en una zona indeterminada del noreste de Turquía. Un enclave parte del Kurdistán turco, una de las áreas más complejas socio-políticamente hablando del panorama global, en la que habitan la represión y el miedo debido a la intransigencia otomana. En ese árido espacio, en el que las arquitecturas se sostienen sin cimientos, se despliega este thriller que pivota sobre el trauma transgeneracional de los musulmanes suníes.

El trabajo del operador Patrick Orth, quien mostró su capacidad para capturar los contrastes sociales en el magnum opus Toni Erdmann (Maren Ade, 2016), resulta esencial para trasladar a la imagen este tríptico de historias que narra las vicisitudes e injusticias que vive un pueblo que no deja de mirar a un pasado lleno de pérdida. Tres relatos que parten del leitmotiv del rodaje de un documental de un grupo de profesionales alemanes en la región. Así, el inicio del film se apoya en un formato riguroso, basado en testimonios, para posteriormente expandirse en tres ficciones interconectadas y envueltas por la formalidad del thriller. Un planteamiento que cobra vida gracias a la excelente narración de Polat, que culmina con una mirada abierta y misericorde.

Ayşe Polat es una directora kurda que nació en Malatya (Turquía) en 1970 y creció en Hamburgo (Alemania). FREMDENNACHT (1992), su primer cortometraje, fue el inicio de una larga carrera en el mundo audiovisual. Su etapa dentro del formato le deparó numerosos premios y reconocimientos. Su primer largometraje de ficción fue TOUR ABROAD (Auslandstournee, 1999), que compitió en el Festival de Karlovy Vary. Su segundo largo, EN GARDE (2004), concursó por el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, donde consiguió el premio a la mejor actriz para Maria Kwiatkowsky. Tras estos dos hitos, Polat decidió trabajar en el campo televisivo y documental, con varias series y telefilmes locales. Después de diecinueve años de su segundo largometraje, este 2023 ha estrenado el tercero, IN THE BLINDSPOT, que supuso su debut en la Berlinale, dentro del segundo apartado en importancia del certamen germano, Encounters. Un trabajo por el que logró, meses después, el máximo galardón del Festival Internacional de Estambul.

Género: Thriller político-social Dirección: Ayşe Polat Guion: Ayşe Polat Dirección de fotografía: Patrick Orth Montaje: Serhad Mutlu, Jörg Volkmar Productores: Mehmet Aktaş, Ayşe Polat Producción: Mitosfilm, PunktPunktPunkt Filmproduktion Intérpretes: Katja Bürkle, Aybi Era, Max Hemmersdorfer, Muttalip Mujdeci, Nihan Okutucu, Ahmet Varli, Çagla Yurga, Aziz Çapkurt, Tudan Ürper Año de producción: 2023 Duración: 117 min



Vamos a la playa,
de Bettina Blümner. 2022.
16/06/2023. ★★★★★

Una de las obsesiones del Nuevo Cine Alemán, que rotura una filmografía de un par de décadas, es el retrato de la deriva laboral, identitaria e, incluso, existencial de las generaciones de jóvenes neomilénicos alemanes. Autores como Jan-Ole Gerster –Oh Boy (2011)—, Andreas Dresen –Mientras soñábamos (Als wir träumten, 2015)— o Maria Schrader –El hombre perfecto (Ich bin dein Mensch, 2021)—, han capturado en imagen la desazón de una juventud y post-juventud parapetada bajo el yugo de unas expectativas forzadas por las obligaciones del presente; en puridad, propiciadas por el sistema capitalista; lejos del espíritu luchador e inconformista que acompañó y determinó la ruptura del Muro de Berlín (1989) y el reinicio de Alemania como nación.

Una confrontación entre idealismo, nostalgia y nueva realidad que la realizadora Bettina Blümner explota en su segunda ficción, Vamos a la playa (2022). El film narra el viaje de tres veinteañeros a Cuba para buscar a un cuarto, enfrascado en una campaña devenida quimera: documentar las escasas visitas de los manatíes a la isla centroamericana. Oportunidad para delinear las frustraciones y tensiones de unos jóvenes que marchan sin rumbo fijo y que encontrarán en la sociedad cubana el reverso de una mirada egocéntrica y caprichosa. De esta manera, Blümner se detiene en las contradicciones de la juventud pero dejando espacio para la esperanza: pese a su parálisis ideológica sigue siendo dueña de su propio destino.

Bettina Blümner nació en Düsseldorf (Alemania) en 1975. Estudió desde 1998 Media & Design en la Bauhaus University en Weimar. Se graduó con el film DIE KETTE (2006), que se estrenó directamente en televisión. Previo a ello, ingresó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, uno de los referentes de la formación cinematográfica global. Desde allí surgió el cortometraje LA VIDA DULCE (2005), que fue excelentemente valorado por la crítica. Su primer largometraje fue el documental POOL OF PRINCESSES (Prinzessinnenbad), que se presentó en la Berlinale en 2007. En el Filmfestival Max Ophüls de 2013, compitió por el máximo premio con su debut en el largometraje de ficción, BROKEN GLASS PARK (Scherbenpark). Tras un par de documentales, Blümner se refugió en territorio televisivo, donde desarrolló su carrera en la segunda década del siglo XXI. Su segunda ficción en gran formato, VAMOS A LA PLAYA, fue un proyecto que se dilató en el tiempo debido a la pandemia. Finalmente, viola luz en la competición germanófona, Focus, del Festival de Zúrich, donde aconteció su premiere. El film se estrenó en Alemania en abril de 2023.

Género: Drama generacional Dirección: Bettina Blümmer Guion: Bettina Blümner, Daniel Nocke Dirección de fotografía: Janis Mazuch Montaje: Anna Mbyia Katshunga Productora: Jamila Wenske Producción: Achtung Panda! Media GmbH Intérpretes: Leonard Scheicher, Victoria Schulz, Maya Unger, Eugenio Torroella Ramos, Jakub Gierszal Año de producción: 2022 Duración: 90 min



Franky Five Star,
de Birgit Möller. 2023.
16/06/2023. ★★★★

Entre el universo febril de Jean-Pierre Jeunet y la mirada ingenua del cine de Michel Gondry se ubica este bonito coming-of-age que nos traslada al mundo exterior e interior de Franky, una chica que aborda la adolescencia con las dudas y las frustraciones inherentes de esta etapa. Mientras en la realidad exógena su vida se basa en el estadio de incomunicación que mantiene con su madre y la complicidad que tiene con Katja, su mejor amiga; su mundo interior se desarrollará en un hotel habitado por diferentes seres que ejercen de figuras proyectadas de su propia personalidad y con las que debatirá sobre sus miedos y tensiones. Bastará solo con una bajada en ascensor para cuestionar todas sus decisiones. Y más cuando aparezca en su vida «real» un chico que desestabilizará su relación más estable.

Apoyada en la magnífica dirección de fotografía del camarógrafo finés Jani-Petteri Passi –responsable del envoltorio visual de uno de los grandes románticos de nuestro tiempo, El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen, 2016)—, la segunda película de Birgit Möller es una imaginativa dramedia generacional que compila las diferentes personalidades que convergen en esa etapa de incertidumbre llamada adolescencia. El film de Möller trasciende los estereotipos para conformar una perspectiva inédita y, por momentos, emocionante, sobre la fase clave que determina la adultez y que tiene en la notable interpretación de Lena Urzendowsky ese punto de anclaje a los recuerdos y sensaciones que pernoctan en nuestra memoria.

Birgit Möller nació en Osnabruck (Baja Sajonia, Alemania) en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB) de Berlín. Ha desarrollado gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes. Una labor que compaginó como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001 presentó su primera obra, el corto LOTUS. En 2006 se graduó con el largo de ficción VALERIE. Tras ello, ingresó en 2008 en Villa Aurora (residencia para artistas radicada en Los Ángeles) y Binger Directors Lab (con base en Ámsterdam) en 2011, para continuar con su formación. FRANKY FIVE STAR es su segunda ficción en gran formato, que tuvo su premiere en uno de los eventos de mayor prestigio en Alemania: FilmFestival Max Ophüls Preis, hervidero de promesas para el audiovisual germano.

Género: Dramedia generacional Dirección: Birgit Möller Guion: Knut Mierswe, Birgit Möller Dirección de fotografía: Jani Petteri Passi Montaje: Anna Kappelman Productores: Jamila Wenske Producción: Acthung Panda!, AAMU Film Company, ZDF Intérpretes: Lena Urzendowsky, Cino Djavid, Meryem Ebru Öz, Paul Pötsch, Cecilio Andresen, Gerti Drassl, Sven Hönig, Sophie Killer, Milena Dreissig, Jarkko Lahti. Año de producción: 2023 Duración: 114 min



Skin deep,
de Alex Schaad. 2022.
16/06/2023. ★★★★

Como el mito del doppelgänger, el intercambio de cuerpos se ha erigido en un subgénero de peso en el siglo XXI, ya sea dentro del formato natural del thriller como de la comedia romántica. En ese último caso, un hito popular como Your Name (Kimi no Na wa, Makoto Shinkai, 2016), dentro de su almibarado dispositivo que respondía a métricas pop, desvelaba unas interesantes reflexiones sobre el respeto identitario y, ante todo, sobre la empatía dentro un mapa social dominado por el individualismo y la incomunicación. Unas cavilaciones que encuentran su correspondencia en una obra de vocación autoral como Skin Deep (2022), debut en la realización del cineasta alemán de origen kazajo Alex Schaad.

La cámara sigue la llegada a una misteriosa isla de Leyla y Tristan, una pareja que vive un momento dulce a todos los niveles. Un momento que pondrán en cuestión cuando se presten al juego que propone el espacio que ejerce de epicentro de este extraño lugar: un club de retiro en el que las personas que lo residen han decidido intercambiar sus cuerpos de forma temporal o definitiva con otros huéspedes. La narración de Schaad, que entra sin preámbulos en este juego de extrañamiento, aprovecha esta distopía existencialista para abrir novedosos arcos sobre la identidad y la conciencia de género. Lo hace desde un punto de vista original pero a la vez honesto, atravesando cualquier concepción formal de la ciencia-ficción para establecer un debate que une fábula y presente.

Alex Schaad nació en Kaskelen (Kazajistán) en 1990 para tres años después mudarse a Alemania con su familia. Tras graduarse en Secundaria en Baden-Württemberg y hacer su servicio civil en Múnich, alternó diferentes puestos en producciones de cine, televisión y teatro. Fue su toma de contacto con las artes escénicas antes de comenzar sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Múnich HFF en 2013. Su primera obra fue el cortometraje PROJEKT LIBERATIO (2009). Con su segundo trabajo estudiantil, INVENTION OF TRUST (2016), consiguió los premios al mejor mediometraje del prestigioso Filmfestival Max Ophüls Preis y el de mejor película internacional del Student Oscar in Gold de Los Ángeles. SKIN DEEP (Aus Meiner Haut, 2022) es su primer largometraje de ficción.

Género: Drama identitario Dirección: Alex Schaad Guion: Alex Schaad, Dimitrij Schaad Dirección de fotografía: Ahmed El Nagar Montaje: Franziska Köppel Productores: obias Walker, Philipp Worm Producción: Walker + Worm Film, Bayerischer Rundfunk, Donndorffilm Intérpretes: Mala Emde, Jonas Dassler, Dimitrij Schaad, Maryam Zaree, Thomas Wodianka, Edgar Selge Año de producción: 2022 Duración: 103 min




[Todos los textos han sido extraídos del programa del festival]

0 comentarios: