domingo, 16 de junio de 2024

26º German Film Fest Madrid




Milk teeth (Milchzähne),
de Sophia Bösch. 2024.
12/06/2024. ★★★★

La fascinación por la naturaleza, como un espacio alejado de la certidumbre y en cuyos intersticios respira la leyenda y la mitología, rotura la corta filmografía de la realizadora helvética Sophia Bösch. Ya en su primer cortometraje. Där barn jag lekt (2012), el entorno natural abrigaba un drama existencialista con hechuras de cuento moderno. De igual manera sucedía en la pieza que ha marcado la carrera de la realizadora, (2018), presentado en el siempre edificante apartado alemán de la Berlinale. En dicha obra, que supuso su película de graduación, la naturaleza era el campo de batalla de la disyuntiva de una joven que enfrentaba sus anhelos ante las expectativas sociales.

El debut en el largo de Bösch, Milk Teeth (2024), adaptación de la novela de Helene Bukowski Dientes de leche (2021) presentada en la última edición del Festival de Róterdam, prosigue el camino iniciado con su primer trabajo. En esta ocasión, situando el foco sobre una madre y una hija que habitan una comunidad aislada situada en la profundidad de un bosque. El descubrimiento de una niña y su intento de reubicación social chocará con los férreos preceptos de una sociedad endogámica, envuelta en la superstición y en los miedos atávicos. Sobre este planteamiento, Bösch despliega un cuento de atmósfera opresora –que bebe de El bosque (The Village, 2004) de M. Night Shyamalan— para trasladarnos una particular visión del mito del licántropo. Un film sutil, que huye de la explicitud y que nos sumerge en un universo hipnótico y subyugante gracias a una puesta en escena poderosa.

Sophia Bösch La cineasta suizo-sueco-alemana Sophia Bösch (Suiza) estudió Dirección de Cine en la Academia de Artes Dramáticas de Estocolmo y en la Universidad de Cine de Babelsberg. (2018), el quinto cortometraje de su carrera tras DÄR BARN JAG LEKT (2012), TOGALU (2013), WEDNESDAY BLUES (2016) y DUOLOGUE (2016), se estrenó en la Berlinale 2018 como parte del programa Perspektive Deutsches Kino. El Swiss Upcoming Filmmakers y el German Short Tiger Award son algunos de los galardones que atesora esta joven realizadora que con MILK TEETH (2024), seleccionado en el prestigioso Festival de Rotterdam, debuta en el largometraje de ficción.

Género: Thriller fantástico Dirección: Sophia Bösch Guion: Sophia Bösch, Roman Gielke, basado en la novela Milk Teeth de Helene Bukowski. Dirección de fotografía: Aleksandra Medianikova Montaje: Andrea Muñoz Productores: Milena Klemke, Yvonne McWellie, Jakob D. Weydemann, Jonas Weydemann Producción: Weydemann Bros. GmbH Intérpretes: Mathilde Bundschuh, Susanne Wolff, Ulrich Matthes, Viola Hinz, Lola Dockhorn Año de producción: 2024 Duración: 97 min



El hombre perfecto (Ich bin dein mensch),
de Maria Schrader. 2021.
13/06/2024. ★★★★★

Esta película sobre inteligencia artificial trata en realidad de las emociones reales. O de lo que crees que son. O del hecho de que la inteligencia artificial podría conducir a emociones reales. Basado en el cuento homónimo de Emma Braslavsky (no es casualidad que tenga el mismo nombre que la famosa canción de Leonard Cohen «I’m Your Man»), el guión de Maria Schrader y Jan Schomburg para esta historia de un futuro cercano captó claramente el sentir de la época.

Alma (Maren Eggert) es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. De cara a obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz.

Dirección: Maria Schrader Guion: Jan Schomburg, Maria Schrader Dirección de fotografía: Benedict Neuenfels Montaje: Hansjörg Weißbrich Intérpretes: Maren Eggert, Dan Stevens, Sandra Hüller, Hans Löw, Annika Meier Año de producción: 2021 Duración: 105 min



Zone,
de Christina Friedrich. 2024.
14/06/2024.

El segundo largometraje de Christina Friedrich ha sido una de las grandes revelaciones de la última edición del Festival de Róterdam. Un film en el que se reflejan las obsesiones de esta artista multidisciplinar con más de treinta años de trayectoria. Unos intereses que ya plasmó en su ópera prima, Hurensöhne: A Requiem (2020), y que tienen como ejes la represión y la liberación identitarias siempre con la cordillera de Turingia, en el norte de Alemania, como fondo de escenario. Zone (2024), que adapta la novela Keller (2021), firmada por la propia Friedrich, sigue el camino de una joven que ha huido del centro de menores donde estaba recluida. Premisa sobre la que Friedrich construye una road movie en la que protagonista acometerá diferentes paradas y conocerá a todo tipo de personas con, a su vez, distintos estados emocionales. Se articula así un relato de autodescubrimiento en el que emerge la empatía y la misericordia.

La labor de los camarógrafos Katharina Mänz, Felix Müller, Katja Rivas Pinzon y Emma Lena Weber resulta providencial, junto a la perspectiva de Friedrich, para componer una narrativa indisoluble a su estética, desde la que surgen unas imágenes tan etéreas como llenas de lirismo. La voz en off y las míticas partituras de Dmitri Shostakóvich ejercen de guías en este viaje introspectivo, estructurado en episodios, en el que se funden la abstracción con la realidad, la locura con la cordura. De esta manera se teje una obra libre, sin límites formales ni semánticos, que evoca a un capítulo onírico fruto del magnetismo que desprenden las imágenes dibujadas por la cineasta alemana. Todo un prodigio.

Christina Friedrich (Nordhausen, Alemania, 1965) es una directora, escritora y productora radicada en Berlín. En su dilatada trayectoria como artista se ha caracterizado por utilizar múltiples expresiones artísticas y nuevas formas narrativas para recopilar corrientes de conciencia con el fin de revelar momentos de silencio, represión e invisibilidad. Friedrich estudió en la Academia de Artes Escénicas Ernst Busch de Berlín. Todas sus investigaciones creativas tienen sus raíces en la topografía del mítico macizo de Harz, en Turingia. Su obra cinematográfica, literaria y teatral la ha llevado a Israel, Marruecos, Suiza, Francia, Canadá, Polonia, Lituania, Austria, Alemania y Japón. HURENSÖHNE: A REQUIEM (2020) y ZONE (2024) son los dos largometrajes que componen su filmografía. Este último presentado en la sección Harbour del IFFR.

Género: Drama generacional Dirección: Christina Friedrich Guion: Christina Friedrich, basado en la novela Keller Dirección de fotografía: Katharina Mänz, Felix Müller, Katja Rivas Pinzon, Emma Lena Weber Montaje: Jörg Volkmar Música: Dmitri Shostakovitch Productores: Franz Liebig, Christina Friedrich Producción: Madonnenwerk Intérpretes: Kea Krassau, Rosa Wassermann, Gina Haller, Heiner Take, Hagen Ritschel, Julischka Eichel, Alois Reinhardt Año de producción: 2024 Duración: 131 min



Eternal you,
de Hans Block y Moritz Riesewick. 2024.
15/06/2024. ★★★★★

Uno de los grandes largometrajes documentales del año es alemán. Así lo ratificó el público del último Festival de Sundance, donde se presentó, dentro de la competición foránea del formato, este poderoso retrato de nuestro tiempo, en el que conviven lo real y lo irreal. Una dualidad que se eleva más allá de las imágenes, más allá de lo comunicativo, y que también aborda lo esencial, lo humano. Eternal You (2024) captura un presente de experimentación en el que las startups utilizan la inteligencia artificial para crear avatares, entidades virtuales, que permitan a los usuarios hablar con los seres queridos que han fallecido. Una herramienta que plantea dudas emocionales; también éticas.

Un debate mediante el cual Hans Block & Moritz Riesewieck exploran el eterno, valga la redundancia, anhelo de inmortalidad. Un deseo, por otra parte, convertido en producto mercantil y cuya demanda responde a los vacíos que asolan a la sociedad occidental contemporánea. El tándem Block y Riesewieck prosigue por el sendero que ya transitó Katharina Pethke en Uncanny Me (2023), mediometraje presentado en el German Film Fest del pasado año. ¿Somos algo más que una proyección? Parecen preguntar ambos films. La cuestión está muy lejos de hallar respuesta. Lo que es seguro que es la tecnología ha encontrado una razón de ser: y es la de postergar nuestra existencia hasta los confines del tiempo. Un futuro tan emocionante como terrorífico, como desvela Eternal You, una obra capital sobre el tecno-existencialismo, sobre nuestro papel en este universo devorado por un sistema económico salvaje.

Hans Block (Berlín, 1985) y Moritz Riesewieck (Herdecke, 1985) son documentalistas alemanes cuya filmografía tiene como eje el cuestionamiento del impacto de las tecnologías digitales en la sociedad contemporánea. Su primera película, THE CLEANERS, que versaba sobre la industria oculta de la censura digital, celebró su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2018 y desde entonces se ha proyectado en más de 70 festivales internacionales, en cines y en televisión en todo el mundo. Su segundo largometraje, ETERNAL YOU, supuso la vuelta del tándem a Park City, donde compitió por el máximo galardón de la World Cinema Documentary Competition, donde recibió excelentes comentarios.

Género: Documental socio-tecnológico Dirección: Hans Block, Moritz Riesewick Guion: Hans Block, Moritz Riesewick Dirección de fotografía: Thomas Bergmann, Miguel Creus, Konrad Waldmann Montaje: Anne Jünemann, Lisa Zoe Geretschläger Música: Gregor Keienburg, Raffael Seyfried Productores: Christian Beetz, Georg Tschurtschenthaler Producción: reative Europe Media, DOCMINE Productions, Gebrueder Beetz Filmproduktion, Impact Partners, Medienboard Berlin-Brandenburg Año de producción: 2024 Duración: 87 min



[Todos los textos han sido extraídos del programa del festival]

0 comentarios: