viernes, 16 de agosto de 2024

Vincente Minnelli. La belleza en todas partes


VINCENTE MINNELLI (02.04.2024 > 16.08.2024). Filmoteca. Cine Doré

Como un torrente (Some came running),
de Vincente Minnelli. 1958. 02/04/2024. ★★★★

Dave Hirsh, un escritor alcohólico y veterano de guerra, vuelve a su ciudad natal del medio oeste para reparar las relaciones con su familia. Allí se enfrenta al desprecio de su hermano, conoce a un adicto al juego y debe decidirse entre dos mujeres.

“Como un torrente destaca por un uso dramáticamente efectivo, aunque menos llamativo, del formato de pantalla ancha para capturar permutaciones sutiles en las relaciones interpersonales de sus personajes centrales […] Como un torrente conecta el nivel espectacular en su amplia descripción de la cultura americana con un nivel más íntimo centrado en el melodrama de unas pocas figuras selectas: la cronología de la película es paralela a los preparativos graduales de la feria con la lenta progresión de la trayectoria narrativa de Dave.” (Dana Polan)
Un americano en París (An american in Paris),
de Vincente Minnelli. 1951. 06/04/2024. ★★★★★

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor americano, se queda en París, pero su carrera artística es un fracaso. Su suerte parece cambiar de rumbo cuando conoce a una americana millonaria que decide promocionarlo.

“Hollywood siempre ha sentido debilidad por la vida bohemia de la Ciudad de la Luz. En un decorado colorista que cobra vida como por ensalmo, bajo los acordes de una inspirada banda sonora de George Gershwin, Gene Kelly firma una coreografía impresionista e impresionante, original y atrevida para la época. El resultado es de una belleza y fuerza realmente poderosas (cuántas veces la habremos disfrutado y, sin embargo, nunca cansa).” (Antonio Albert)
Con el llegó el escándalo (Home from the hill),
de Vincente Minnelli. 1960. 14/04/2024. ★★★★

Wade Hunnicutt decide llevarse a su hijo, Theron, de caza para iniciarle en las actividades que se esperan de él como primogénito. Por su parte, Theron debe enfrentarse al imperio de mentiras y traiciones sobre el que su padre.

“La dialéctica de Minnelli entre paganismo y cristianismo inicia una serie de oposiciones temáticas en Con él llegó el escándalo que evidencian las contradicciones de la América contemporánea con la apariencia de una soap-opera de los años 30, completada con referencias clásicas y bíblicas. Los planos largos centrados en dos personajes dramatizan los conflictos fundamentales entre tradición y modernidad, hombre y mujer, padres e hijos, herencia y autosuficiencia.” (Darragh O’Donoghue)
Cautivos del mal (The bad and the beautiful),
de Vincente Minnelli. 1952. 19/04/2024. ★★★★★

Cautivos del mal es la historia de un productor de cine, Jonathan Shields, contada a través de los ojos de los que trabajaron con él: un director, un guionista y una actriz, que desgranan la ambición desmedida del productor.

“La forma más frecuente de describir la película es ‘cínica’. Pero lo que impulsa a Minnelli es el amor por el medio y sus excéntricas posibilidades, que se extiende a sus compañeros, incluyendo el infravalorado guionista Charles Schnee y el director de fotografía Robert Surtees. También es el amor por las personas dañadas y destructivas que le permiten explotar lo superficial desde lo profundo, y la superficialidad de lo que se cree complejo. Turner y Douglas interpretan el arriesgado carisma de la inestabilidad, y el odio a sí mismos canalizado en su voluntad para triunfar.” (Howard Hampton)
Té y simpatía (Tea and sympathy),
de Vincente Minnelli. 1956. 26/04/2024. ★★★★★

Un grupo de alumnos deciden reunirse años después de acabar sus estudios. La presencia de Tom Lee sorprende a sus compañeros, porque siempre fue un chico solitario, tímido y retraído cuyos gustos se apartaban bastante de los de sus compañeros.

“El tono distintivo de los melodramas de Minnelli aflora en el elemento central de la frustración del protagonista en sus esfuerzos por transformar el mundo real e imaginario, sublimando el deseo al arte […] Minnelli entendía el arte como una fuerza utópica, pero parece reconocer que nunca podrá trascender sus circunstancias sociales y psicológicas más bien sombrías; en consecuencia, su melodrama resulta en sus manos un género particularmente revelador –el lugar donde se acerca a una crisis, y donde las contradicciones y paradojas de su esteticismo se hacen más evidentes–.” (James Naremore)
Mi desconfiada esposa (Designing woman),
de Vincente Minnelli. 1957. 05/05/2024. ★★★★★

Un periodista deportivo y una diseñadora de moda sin nada en común se casan tras un breve y apasionado romance, pero la convivencia pronto sacará a relucir las diferencias.

“La película navega entre la comedia de enredo de la década de los treinta y un musical. Este último está influenciado por la presencia de Dolores Gray y Jack Cole, a los que se les permitió cantar y bailar en pocas cantidades, respectivamente, pero consiguieron ofrecer actuaciones de gran calado cómico. Además, Minnelli se encargó de llevar a Gregory Peck y Lauren Bacall al terreno de la comedia, y al lujoso ambiente de Los Ángeles y Nueva York como representaciones del sueño americano que aspira a la sofisticación y al confort material.” (Albert Johnson)
El padre de la novia (The father of the bride),
de Vincente Minnelli. 1950. 05/06/2024. ★★★★

Un padre se enfrenta a uno de los momentos más naturales y temidos de su vida: la boda de su hija. Y los problemas no son sólo de índole sentimental: el abandono del hogar por parte de la chica; sino también de carácter económico: la organización de una costosa boda que lo traerá de cabeza.

“La elección de Tracy fue crucial para la compleja ideología de El padre de la novia. Como Stanley Banks, el derrotado padre de familia que narra la historia es el centro de la acción, y demuestra una habilidad inusual para navegar las transiciones entre sátira, slapstick y emoción.” (James Naremore)
La tela de araña (The cobweb),
de Vincente Minnelli. 1955. 08/06/2024. ★★★★★

En una clínica psiquiátrica los médicos, auxiliares y pacientes se ven envueltos en un conflicto cuyo detonante es la confección de unas cortinas.

“En La tela de araña, llegaba al estudio y allí estaba con el brazo de la cámara grabando con zooms sobre las cortinas y pensaba para mí: “Realmente ahora está en el cielo”. Las malditas cortinas. Todo en La tela de araña giraba en torno a las cortinas. Quería mucho a Vincente, y fuimos buenos amigos, pero solía bromear con Oscar Levant sobre la forma su forma de dirigir porque realmente se implicaba totalmente en el aspecto de cada detalle...” (Lauren Bacall)
El padre es abuelo (Father's little dividend),
de Vincente Minnelli. 1951. 25/06/2024. ★★★★★

Secuela de El padre de la novia, en la que, cuando Stanley Banks se entera de que su hija Kay está embrazada, resurge una fuerte rivalidad entre su familia y la de su yerno..

“Quizás debido a su experiencia en el teatro, Minnelli tendía a componer planos considerablemente largos, mostrando acciones en una sola toma. En El padre es abuelo cinco personajes se reúnen en un pasillo de hospital para mirar al bebé a través de un cristal. La escena incluye alguna narración fuera de plano, e incluso en un momento dado corta a la altura de visión con un plano muy abierto, desde el punto de vista del bebé; pero la mayor parte del tiempo, la comedia se deriva únicamente por las personas apiñas respondiendo a lo que ven. Encuadrados como grupo, se ven animados y la escena sería divertida incluso si no tuviera sonido.” (James Naremore)
Corrientes ocultas (Undercurrent),
de Vincente Minnelli. 1946. 16/08/2024. ★★★★★

Cuando Ann Hamilton se casa con Alan Garroway, un hombre de negocios, está completamente enamorada de él, pero pronto comienza a sospechar que su marido es un hombre perverso y malvado.

“A medio camino entre el drama psicológico y el policíaco, con una clara influencia de las teorías psicoanalíticas tan de moda en Hollywood durante los años 40, Corrientes ocultas narra la historia de una mujer que ha salido de su mundo para situarse en otro que le parece hostil […]. Gracias al trabajo del prestigioso director de fotografía Karl Freund, viejo colaborador de F. W. Murnau y Fritz Lang, y del decorador Jack D. Moore, el minucioso Minnelli intenta por primera vez que los decorados reflejen la personalidad de los personajes que los habitan.” (Augusto M. Torres)

0 comentarios: