jueves, 12 de octubre de 2006
Flores Rotas, de Jim Jarmusch
La irregular carrera del cineasta independiente norteamericano Jim Jarmusch alcanza con Flores Rotas uno de sus puntos más brillantes. El autor de Extraños En El Paraíso o Noche En La Tierra había transitado un tanto perdido en los últimos años pero ahora consigue alcanzar casi la perfección con esta triste pero a la vez luminosa historia de soledades y desamparos.
Jarmusch se sirve de Bill Murray, excelente actor de comedia reconvertido a excelente actor dramático, para interpretar al solitario e introvertido Don Johnston, un Don Juan maduro y crepuscular que, el mismo día en que le abandona su última conquista, recibe una misteriosa carta anónima en la que una mujer de su pasado le revela que tuvo un hijo suyo veinte años atras. Animado por su peculiar vecino de urbanización, un padre de familia numerosa aficionado a las investigaciones policíacas, Don emprende un viaje por todo el país con el objetivo de visitar a las cuatro posibles autoras de la carta.
Este punto de partida absurdo permite a Bill Murray y a Jim Jarmusch reflejar lo absurdo de las vidas de todos ellos, del desnortado protagonista, de las mujeres que dejó o que le dejaron, de sus vidas actuales e incluso de su entrometido y ocioso vecino Winston.
Con un reparto estupendo en el que nombres consagrados (Julie Delpy, Sharon Stone, Jessica Lange, Chloë Sevigny o Tilda Swinton) interpretan papeles de escasa presencia en pantalla pero larga en la memoria, Jarmusch narra con su estilo característicamente austero las sacudidas emocionales y también físicas que Don Johnston va recibiendo en su extraño viaje para cerrar el círculo de su perfecto guión con un espléndido final a la altura del espléndido desarrollo anterior.
Flores Rotas obtuvo más que merecidamente el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2005
Etiquetas:
Flores Rotas,
Jim Jarmusch
0 comentarios:
Publicar un comentario