Scoop, de Woody Allen. 2006. ★★★★★ 27/10/2006. Kinépolis. |
Puntual como siempre en su ineludible cita anual con su público fiel, repite Woody Allen protagonismo de Scarlett Johansson en un título de pretensiones completamente opuestas a su anterior Match Point, pese a que comparte con aquel, además de protagonista femenina, rodaje y ambientación londinenses. Scoop viene a inscribirse en la corriente más frívola y juguetona de la filmografía alleniana, la misma que ha aportado buena parte de sus mejores trabajos, desde Misterioso Asesinato En Manhattan a La Maldición Del Escorpión De Jade, por citar tan sólo dos ejemplos relativamente recientes con los que Scoop guarda no pocos puntos comunes. En Scoop también regresa el Allen actor-personaje, algo que no ocurría desde la fallida y decepcionante Todo Lo Demás.
Scarlett Johansson, que debe aparecer en algo así como el ochenta por ciento de los filmes reseñados en este blog, interpreta aquí a Sondra Pransky una estudiante de periodismo norteamericana que se encuentra de vacaciones en Londres visitando a una amiga y que de forma casual recibe un soplo que puede constituir la noticia que soñarían muchos de sus futuros colegas de profesión. Pero hay un problema y es que la fuente de esa primicia es un muerto que se le presenta en formato de espíritu durante una actuación del mago Splendini, papel encarnado por Woody Allen. Sondra y Splendini, Johansson y Allen, formarán a partir de ese punto un imposible dúo investigador en forma de falsos padre e hija que se infiltrará en la alta sociedad londinense para llevar a cabo sus pesquisas.
En cuanto a las autoinfluencias que el espectador podrá encontrar en esta última realización de Allen, además de los títulos ya mencionados anteriormente, se podría citar también a Granujas De Medio Pelo, con la Scoop comparte mucho en esa descripción de nuevos ricos que se cuelan en una clase social superior.
Scoop no pasará a la lista de las obras maestras de Woody Allen pero al menos es honesta y da exactamente lo que promete: un elegante divertimento sin excesivas pretensiones que mantiene en todo momento el interés del espectador y eso que lo narrado aquí por Allen ha sido mostrado en numerosas ocasiones en su ya extensa filmografía (queda quizá como punto más novedoso esa original representación del cielo al que va a parar el difunto Joe Strombel). Scoop abusa de esos lugares comunes ya conocidos y quizá la conclusión sea excesivamente simple y demuestre que el guión no ha sido desarrollado lo suficiente pero, al fin y al cabo, se trata de una comedia y a ese nivel cumple más que dignamente con su obligación de entretener y divertir.
0 comentarios:
Publicar un comentario