jueves, 20 de noviembre de 2008
46 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 0)
22 largos y 18 cortos participarán en la Sección Oficial de la 46ª edición del festival.
Liverpool de Lisandro Alonso, presentada en el Festival de Cannes, narra la historia de un marinero solitario en busca de su madre. Pablo Agüero viaja a los turbadores recuerdos de su infancia y se estrena en formato largo con la impactante Salamandra, la historia de un niño que ve como su vida cambia radicalmente cuando su madre reaparece tras años de ausencia para comenzar desde cero. Muy diferente es Una semana solos, de Celina Murga, escogida como pareja por Martin Scorsese dentro del proyecto cinematográfico Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. En este film, la argentina se asoma al universo de los niños de la clase alta, atrapados en sus lujosas urbanizaciones sin otro entretenimiento más que colarse en las casas de sus vecinos.
El cine independiente americano siempre encuentra su espacio en Gijón. Ballast, de Lance Hammer, obtuvo el premio al Mejor Director en Sundance 2008, Especial del Jurado en Deauville y compitió en Berlín; una historia de soledades y familias desestructuradas en el delta del Mississipi. Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt, que retrata la odisea de una mujer ante las repentinas adversidades económicas a las que se ve sometida y Afterschool, en la que Antonio Campos profundiza en el análisis de la nueva generación del "si no lo veo (en Internet), no lo creo", mediante una trama que comienza con la grabación en vídeo de la trágica muerte de dos adolescentes en un instituto americano.
Afterschool, de Antonio Campos
Eldorado, de Bouli Lanners, elegida para representar a Bélgica en la próxima edición de los Oscar, es una road movie europea en la que un hombre encuentra a un ladrón en pleno robo en su domicilio y contra todo pronóstico comienzan un viaje que les llevará hasta la frontera con Luxemburgo; la candidata turca, Three Monkeys, con la que Nuri Bilge Ceylan consiguió el Premio al Mejor Director en la pasada edición de Cannes, sumerge al espectador en las dificultades que una familia, rota por la muerte de un hijo, ha de asumir cuando el padre confiesa ser autor de un crimen que no cometió.
Además, la Sección Oficial se completa con otros títulos como la belga 9 mm., en la que Taylan Barman presenta a una familia que lucha por mantenerse unida; o la última cinta de Patrice Toye, Nowhere Man, el drama de un hombre que fantasea con una vida diferente y finge su desaparición durante demasiado tiempo; así como por la ganadora del premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam, El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, Mención Honorífica en Buenos Aires, Mejor Película en Méjico y Especial del Jurado en Pusan, una historia de soledades encontradas en medio de los imponentes paisajes del sur de Chile.
Eldorado, de Bouli Lanners
Claire Denis regresa al Festival con 35 Shots of Rum, un film sobre el dolor que experimenta un hombre ante la pérdida de una esposa y el cariño posesivo de su hija. También de Francia llega la luminosa Stella, de Sylvie Verheyde, en cuyo reparto aparece el actor recientemente fallecido Guillaume Depardieu; el film es el retrato de un barrio trabajador en los 70 a través de los ojos de una niña de 11 años que comienza su camino, demasiado duro en ocasiones, hacia el mundo real.
En el divertido documental Una historia completa de mis fracasos sexuales, Chris Waitt explora, con humor e ironía, su falta de éxito personal a través de entrevistas con sus exnovias. Sergey Dvortsevoy narra en la mágica y sorprendente Tulpan, ganadora de la sección Un Certain Regard de Cannes, el regreso de un joven a sus raíces como pastor nómada, después de su paso por el ejército, y el intento del chico por conseguir una esposa. La sorpresa de la Sección Oficial de Cannes 2008 fue Waltz with Bashir, donde el director Ari Folman documenta con la técnica de animación su traumática experiencia como soldado en la primera guerra del Líbano en 1982, durante las matanzas de Sabra y Chatila.
Asfixia, de Clark Gregg
La película que inaugurará el Festival será la estadounidense Asfixia, del realizador Clark Gregg, adaptación de la novela de Chuck Palahniuk y ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2008; las circunstancias de un joven adicto al sexo que se dedica al timo profesional para pagar las facturas del hospital en el que se encuentra su madre demente; y en clausura se proyectará Buscado un beso a medianoche, del también estadounidense Alex Holdridge, comedia sobre el amor, el sexo y las parejas actuales que transcurre durante la noche de Fin de Año en Los Angeles.
Fuera de competición (al igual que las películas de inauguración y clausura) estarán también la alemana Berlin Calling, de Hannes Stohr, en la que se refleja el modo de vida de un Dj de música electrónica en la capital alemana, sus relaciones personales, sus viajes, excesos y su propósito de enmienda; La mujer rubia, firmada por una de las directoras homenajeada en esta edición, Lucrecia Martel, y producida por Pedro Almodóvar; y la cinta neozelandesa A Song of Good, del director Gregory King, cuya trama parte del deseo de redención del autor de un crimen brutal. También se incluye en la programación de la Sección Oficial, fuera decompetición, la película española Las dos vidas de Andrés Rabadán, la ópera prima del realizador Ventura Durall.
[Fuente: www.gijonfilmfestival.com]
Etiquetas:
2008,
Asfixia,
Festival de Cine de Gijón,
Palahniuk,
Salas 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario