sábado, 24 de octubre de 2009

54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid - Día 1





La presente edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica uno de sus ciclos a la nouvelle vague. Bajo la denominación Nouvelle vague: los caminos de la modernidad, se recogen tanto títulos clásicos de la nueva ola como de cineastas a los que el movimiento francés contribuyó decisivamente a reconocer como autores. Entre los primeros y casi como obra fundacional se encuentra Al final de la escapada, el primer largometraje del franco-suizo Jean-Luc Godard, que gozó en su momento de un enorme prestigio pero cuyos merecimientos se antojan ahora cuando menos discutibles, tanto los de la película como los de la propia trayectoria del cineasta.

Al Final De La EscapadaAl Final De La Escapada

Godard cuenta una historia protagonizada por un caradura encantado de haberse conocido, interpretado por un joven Jean-Paul Belmondo que, entre gesto y gesto de hombre Martini muchos años antes de que existiera el hombre Martini, lo mismo te roba unos francos que se carga a un policía. Pero nada de eso consigue quitarle demasiado el sueño y su verdadera preocupación durante todo el metraje es tratar de quedarse con la chica, interpretada por una guapísima Jean Seberg.

Es imposible tomarse realmente en serio la película, con su montaje acelerado y su efectista y percutante utilización de la música. En Al final de la escapada la forma acaba siendo el fondo y es este tono general de artificio fraudulento lo que imposibilita la implicación en la historia. Seguramente no era la intención de Godard que el espectador se implicara en la misma y de ahí que decidiera terminarla casi con un chiste, pero el resultado, con ínfulas de autoría o sin ellas, acaba por tener más ruido que nueces.


Al Final De La Escapada. Trailer.

0 comentarios: