lunes, 26 de octubre de 2009

54ª Semana Internacional de Cine de Valladolid - Día 3






La elegancia del erizo, de la escritora francesa Muriel Barbery, logró convertirse hace algunos meses en uno de esos éxitos editoriales que inundan los vagones de metro, con todo lo que ello supone. Ahora la novela ha sido adaptada al cine, al parecer muy libremente, por parte de una directora y guionista debutante, la también francesa Mona Achache. La trama de El erizo, presentada a concurso en la Sección Oficial de la Seminci, se ambienta casi teatralmente en un edificio parisino en el que habitan, entre otros estrafalarios personajes, Paloma y Renée.

Imágenes de El erizo, de Mona Achache
Imágenes de El Erizo, de Mona Achache

La primera es una niña superdotada atrapada en el agobiante ambiente familiar en el que vive y que en la primera secuencia del filme advierte al espectador que se suicidará el día de su siguiente cumpleaños. Su voz en off nos conducirá a través del relato. La segunda es la introvertida y ceñuda portera del inmueble, casi invisible para todos los habitantes del mismo excepto para el recién llegado propietario japonés. Será la aparición de este curioso y observador personaje el desencadenante de la historia de Achache y Barbery.

El erizo es una película humanista y amable, en el mejor sentido de ambos términos, que se beneficia de las estupendas interpretaciones de su trío protagonista, en especial de una brillante Josiane Balasko en el papel de esa portera que bajo su caparazón de púas esconde una personalidad sorprendente.

El Erizo Castillos De Cartón

También en la Sección Oficial competitiva y también adaptación de un libro de éxito de una escritora, la española Castillos de cartón, del director Salvador García Ruiz, es una película fallida que naufraga allí donde también lo hacía el relato de Almudena Grandes.

La improbable historia del trío amoroso que forman unos estudiantes de Bellas Artes en el Madrid de los primeros años ochenta se mantiene fiel a su original literario aun a costa de suprimir partes importantes del mismo, pero se resiente de un conjunto de interpretaciones muy desigual. Mientras que Adriana Ugarte y Biel Durán mantienen el tipo con cierta dignidad con unos personajes al borde del ridículo, Nilo Mur no lo consigue y naufraga estrepitosamente en su composición del atormentado Marcos, tercer y más endeble vértice del triángulo.

El trío protagonista de Castillos de cartónAdriana Ugarte haciendo promoción de la película
El trío protagonista de Castillos de cartón.
A la derecha Adriana Ugarte haciendo promoción de la película.

Castillos de cartón no consigue superar el lastre de una arranque inverosímil y casi sonrojante y aunque logra enderezar ligeramente el rumbo, en ningún momento acierta a establecer la necesaria complicidad con el espectador. Los personajes del filme nacen de la nada y acaban en el mismo punto. Entremedias asistimos a sus improbables encuentros sexuales, casi siempre desprovistos de pasión, que empiezan de forma arbitraria y terminan de modo similar en un desenlace tan abrupto como decepcionante.


Castillos De Cartón. Trailer.

0 comentarios: