The Good Heart, de Dagur Kári. Sección Oficial.
The Last Days Of Emma Blank, de Alex Van Warmerdam. Sección Oficial.
Echa el cierre la Sección Oficial de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y lo hace con dos títulos que son firmes candidatos a figurar en el palmarés final del certamen, especialmente la estupenda The good heart, dirigida por el realizador francés de nacimiento pero de ascendencia islandesa Dagur Kári y de la que diría que tiene bastantes papeletas para llevarse al menos el Premio del Jurado Joven.
Isild Le Besco y Paul Dano en una momento de The Good Heart
Quinielas al margen, The good heart es una comedia dramática o un drama aderezado con toques de humor que narra la relación casi paterno-filial que se establece entre Jacques, un maduro cascarrabias que regenta un pequeño bar de Nueva York y al que da vida un enorme Brian Cox, y Lucas, un despistado joven sin hogar interpretado brillantemente también por Paul Dano. Ambos se conocen accidentalmente en el hospital donde el primero se recupera de su quinto infarto y el segundo de un frustrado intento de suicidio. Jacques ve en Lucas un posible continuador de su negocio y lo adopta como aprendiz con la intención de amoldar su carácter afable, el buen corazón al que hace referencia el título del filme, a las ariscas necesidades del puesto.
Con este minimalista punto de partida cocina Dagur Kári su película y se debe reconocer que lo hace francamente bien. Mezclando las dosis justas de cada ingrediente, el autor de Dark horse, vista también estos días en Gijón, logra un emocionante y sensible trabajo que ha sido muy bien acogido por el público presente en la sala. Película rodada principalmente en interiores, oscura y de grano grueso, su tono de ingenuidad se emparenta directamente con el cine independiente norteamericano de los primeros años noventa. Que venga firmada precisamente por un realizador islandés resulta paradójico y da algunas pistas del mal momento por el que atraviesa la cinematografía estadounidense, presente sólo en dos títulos de la Sección Oficial de Gijón y bastante decepcionantes según las crónicas. Dagur Kári, autor también de la banda sonora de la película, mantuvo un encuentro con los numerosos espectadores que se quedaron después de finalizada la proyección.
Los últimos días de Emma Blank, por su parte, es también un retrato familiar pero revestido con toda la carga de maldad y de cinismo de la que carece The good heart. Alex Van Warmerdam, director y también intérprete de uno de los personajes principales del filme, ofrece una siniestra visión sobre el género humano a propósito de las humillaciones a las que una millonaria despótica somete al personal a su servicio después de prometerles a cada uno de sus miembros una quinta parte de su herencia.
Como si del reverso tenebroso de Familia, la película de Fernando León de Aranoa, se tratara, el filme de Van Warmerdam juega con la incredulidad del espectador durante la primera parte de su metraje para posteriormente dar un giro imprevisto a los acontecimientos. De notable carga simbólica y con cierta tendencia a la reiteración en los hechos narrados, Los últimos días de Emma Blank se ve con una mezcla de interés y distanciamiento y supone un correcto punto final a la Sección Oficial del certamen gijonés.
The Last Days Of Emma Blank. Trailer.
0 comentarios:
Publicar un comentario