Blue Valentine, de Derek Cianfrance. Sección Oficial.
Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt. Sección Oficial.
Blue Valentine. Trailer.
El Festival Internacional de Cine de Gijón echa el cierre a la Sección Oficial y lo hace con dos películas estadounidenses protagonizadas por la actriz Michelle Williams, una presencia habitual en el certamen gijonés en los últimos años. La magnífica Blue Valentine es el primer largometraje dirigido por el hasta ahora documentalista Derek Cianfrance y se ha podido ver ya en Sundance y Cannes. Cianfrance, que también es el guionista del filme, tardó más de una década en sacar adelante este proyecto y, vistos los resultados, la espera ha merecido mucho la pena. Ryan Gosling y Michelle Williams, ambos ejerciendo como productores ejecutivos de la cinta, dan vida a Dean y Cindy, una pareja en crisis y padres de una niña pequeña. La historia arranca con la desaparición de la mascota de la familia, un suceso que resulta simbólico en el desarrollo de los acontecimientos venideros. Mezclando imágenes de diferentes texturas (16 mm. para el pasado y vídeo digital para el presente), asistimos como espectadores al deterioro progresivo e irreparable de la relación entre ambos, al mismo tiempo que se intercalan secuencias que nos muestran el inicio de su enamoramiento.
Ryan Gosling y Michelle Williams en Blue Valentine
Blue Valentine toma su título del album homónimo de Tom Waits y su mirada pesimista sobre las relaciones humanas convierte el visionado del filme en algo que por momentos llega a resultar doloroso. Cianfrance muestra un enorme talento para la creación de atmósferas, en la planificación de secuencias y en la dirección de actores. Su trabajo no parece el de un debutante y su implicación en la historia que está contando se deja sentir positivamente casi en cada plano. El brillante trabajo interpretativo de Ryan Gosling y Michelle Williams también ha sido unánimemente alabado allí donde se ha pasado la película y no será desde aquí donde se rebata. Ambos están soberbios en un trabajo a la altura de los respectivos talentos de las partes implicadas. De haber justicia, Blue Valentine, que cuenta también con una estupenda música de Grizzly Bear, debería figurar en el palmarés final de esta edición, pero aunque no fuera así tampoco empañaría los méritos de uno de los títulos del año.
También americana y también interpretada por Michelle Williams es Meek's Cutoff, último largometraje de Kelly Reichardt, presente en pasadas ediciones del Festival de Gijón con sus anteriores Old Joy y Wendy & Lucy. Como aquellas, Meek's Cutoff también compite en la Sección Oficial y cuenta con la participación de Todd Haynes en la producción ejecutiva. En esta ocasión, la acción se sitúa a mitad del siglo XIX en los desérticos parajes del oeste americano. Un grupo de colonos, guiados por Stephen Meek, se pierde en mitad de la nada. Con las reservas de alimentos y de agua menguando, el nerviosismo se va apoderando poco a poco de todos ellos. La captura de un nativo y su posterior utilización como guía de la expedición parece proporcionar al grupo la única posibilidad de supervivencia.
Basada en un personaje histórico, la película de Reichardt (que presentó el filme en el Teatro Jovellanos y contestó algunas de las preguntas del público al final de la proyección) participó en la sección oficial del pasado Festival de Venecia y muestra los mismos defectos y virtudes de pasados trabajos de su directora, ofreciendo la narración pausada y el desenlace anticlimático a los que nos tiene acostumbrados. Además de Michelle Williams, integran el reparto de la irregular Meek's Cutoff intérpretes tan consagrados como los veteranos Bruce Greenwood y Will Patton o el joven Paul Dano.
Michelle Williams en una imagen de Meek's Cutoff
0 comentarios:
Publicar un comentario