lunes, 21 de noviembre de 2011

49 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 3)



La guerre est déclarée, de Valérie Donzelli. Sección Oficial.
Avé, de Konstantin Bojanov. Rellumes.
Dark Horse, de Todd Solondz. Seccíon Oficial.



Después del mal sabor de boca dejado ayer por la sueca Play, hoy hemos visto dos títulos de la Sección Oficial totalmente diferentes entre sí y también respecto a aquélla. La guerre est déclarée es una película francesa escrita, dirigida e interpretada por Valérie Donzelli (también está acreditada como maquilladora, un no parar lo de esta mujer...) y que acaba de ser elegida por Francia para representarla en la carrera por el Oscar. Se trata de un filme cuya temática y posible tratamiento podrían en un principio echar para atrás por distintas razones. El cáncer no resulta un asunto agradable sobre el que montar un entretenimiento, que es lo que por encima de todo debe de ser el cine, y La guerre est déclarée trata sobre eso. Concretamente del cáncer infántil, como el que le detectan al pequeño Adam cuando apenas ha cumplido su primer año de vida. Sin embargo, Donzelli sale muy bien parada del empeño y construye un relato que se sigue siempre con interés, fantásticamente bien intrepetado por todo su reparto, realista y cercano al espectador y, al mismo tiempo, brillante y ensoñador.


Ovanes Torosian y Angela Nedialkova, protagonistas de Avé

Avé, del búlgaro afincado en Nueva York Konstantin Bojanov, tampoco es precisamente la alegría de la huerta. Enmarcada dentro de la sección Rellmumes y construida según el tradicional formato de las road-movies, la película sigue la relación entre dos -chico y chica- jóvenes autoestopistas que se conocen por azar saliendo de la ciudad de Sofía y que unen sus destinos sin una razón muy concreta. Los dos ocultan profundas heridas en su interior que poco a poco se van desvelando a través de una narración intimista que busca la comedia en algunas ocasiones pero que la mayoría de las veces se tiñe de un dramatismo pesimista. Él (Ovanes Torosian) y ella (Angela Nedialkova) están muy convincentes en sus respectivas interpretaciones y el filme no se alarga más allá de lo necesario. Bojanov, director debutante en el terreno de la ficción, presentó su película en los Cines Centro y participó en un encuentro con el numeroso público al final de la misma.


Avé. Trailer.

El estadounidense Todd Solondz es un viejo conocido del certamen gijonés. En el año 2005 el festival ya le dedicó una retrospectiva a pesar de que en aquel momento el cineasta sólo tenía en su haber tres largometrajes realizados. La carrera de Solondz desde entonces no ha terminado de confirmar las expectativas despertadas sobre todo por sus dos primeros trabajos, las excelentes Bienvenidos a la casa de muñecas y Happiness. Ahora participa en la Sección Oficial a concurso con su último filme, Dark Horse, que viene a ser una continuación lógica de sus temáticas habituales. Abe, el protagonista, es la quintaesencia del personaje de las películas de Todd Solondz. Gordo, feo, vago e inadaptado, el tratamiento que el cineasta hace de él resulta tan cruel como en sus obras precedentes y la moraleja final también viene a ser un poco la misma: el resto del mundo no es mucho mejor. Como también ocurría en Happiness, no queda claro si Dark Horse es una comedia disfrazada de película de terror o una película de terror disfrazada de comedia. Superado el factor sorpresa del cine de Solondz, la escasa empatía que despiertan sus personajes hace difícil conectar con ellos y Dark Horse no es ajena a este problema. La frialdad de su tono ya no sorprende como hace una década y los resultados, por esa razón, tampoco son ya los mismos.



Gijon International Film Festival (Official Site) en Facebook

0 comentarios: