martes, 22 de noviembre de 2011

49 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 4)



Youth in revolt, de Miguel Arteta. Géneros Mutantes.
Les géants, de Bouli Lanners. Sección Oficial.
The future, de Miranda July. Sección Oficial.


La cuarta jornada del Festival ha visto asomar por primera vez la lluvia desde hace casi una semana. Las películas del día han estado un poco como el clima y ninguno de los tres títulos de hoy, dos de ellos a concurso en la Sección Oficial, han deparado grandes alegrías.


Michael Cera y Portia Doubleday en Youth in revolt

Youth in revolt, del cineasta puertorriqueño Miguel Arteta, está encuadrada dentro del ciclo Géneros Mutantes, aunque parece bastante más propia para la sección Enfants Terribles, y supone la enésima revisión del clásico argumento de joven pardillo adolescente que quiere perder la virginidad con la chica de sus sueños que casualmente vive en la puerta del lado. Nadie mejor que Michael Cera para protagonizar el filme, repitiendo el mismo personaje que ha interpretado en aproximadamente todos sus papeles desde los ya lejanos tiempos de la serie Arrested Development. Aquí conseguirá su objetivo, aunque para ello deba valerse de la ayuda de un imaginario alter ego que le ayudará a potenciar su lado más oscuro. La película de Arteta, director de The good girl, es moderadamente divertida y rápidamente olvidable. Cuenta con pequeñas apariciones de algunos rostros destacados del cine americano como Steve Buscemi, Zach Galifianakis o del últimamente bastante perdido Ray Liotta. Pese a ser una producción del año 2009 y medianamente comercial, Youth in revolt permanece inédita en las taquillas españolas y no parece probable que esa situación vaya a alterarse.


Youth In Revolt. Trailer.

El actor, guionista y director belga Bouli Lanners es otro de esos cineastas que ya ha tenido presencia en el pasado en el Festival de Cine de Gijón. La última vez fue con Eldorado, un desconcertante filme que te dejaba con la molesta sensación de no saber muy bien qué había querido contar su autor. Algo parecido sucede también ahora en el caso de Les géants. Con un guion que consiste únicamente en la acumulación de secuencias, algunas absurdas y otras delirantes, la película se acaba sólo ochenta minutos después de su comienzo sin que sepamos mucho más de sus jóvenes personajes protagonistas a la deriva ni tampoco qué peregrinos razonamientos los han conducido a hacer las cosas que hacen. Les géants tiene bonita música y bonita fotografía y es lo suficientemente corta como para no llegar a irritar pero la naturaleza y motivaciones de su propuesta siguen siendo bastante misteriosas y los resultados finales definitivamente prescindibles.


The future, de la estadounidense Miranda July, también es extraña y desconcertante, aunque en su caso una realización intencionadamente hipnótica juega a su favor y durante algunos momentos de su metraje consigue incluso llegar a emocionar. En otros, desgraciadamente, la película desciende a la tierra y se queda más cerca del aburrimiento que de otra cosa pero al menos se le debe valorar justamente lo original y arriesgado de su propuesta. July escribe, dirige y también protagoniza el que supone su segundo largometraje, tras la muy aclamada Tú, yo y todos los demás. Con apenas cuatro personajes y la voz en off de un gato cojo que actúa como narrador de la historia se sostienen los noventa minutos que dura The future. Lo mejor que se puede decir del trabajo de su autora es que casi consigue que sea suficiente.


The Future. Trailer.

Gijon International Film Festival (Official Site) en Facebook

0 comentarios: