miércoles, 25 de enero de 2012

Drive, de Nicolas Winding Refn



Nicolas Winding Refn apareció por el Festival de Cine de Gijón en 1997. Formaba parte del Jurado Internacional de aquella edición del certamen y durante los fríos días del noviembre de hace casi quince años paseó por las calles de la ciudad su larga figura, que entonces era algo más estilizada que la actual, casi siempre acompañado por su compañera en el jurado, la también espigada directora artística Thérèse DePrez. Presentaba en Gijón su película de debut, Pusher, y dos años después repetiría participación con la dura y descarnada Bleeder. Nunca ganó premios allí pero su prestigio creció lo suficiente como para, con el tiempo, llegar a rodar en Estados Unidos con interpretes de la talla de John Turturro o Deborah Kara Unger en la fallida pero inquietante Fear X. Ahora, unos cuantos años después, Winding Refn ha logrado el mayor éxito comercial de toda su carrera con Drive, cine de género disfrazado de modernista o modernismo disfrazado de cine de género.


Ryan Gosling protagoniza Drive

Drive es la historia de un conductor, interpretado por el omnipresente Ryan Gosling, que en el filme lo mismo trabaja como especialista de cine en escenas de riesgo automovilístico que como chófer de gentes de mal vivir en robos con violencia. La película arranca precisamente con una de estas aceleradas persecuciones en las que el misterioso protagonista consigue escapar de la polícia -con los ladrones y el botín a bordo- por un Los Ángeles nocturno magníficamente filmado. En los ratos menos glamourosos y emocionantes del personaje, hace horas trabajando en el taller de su amigo Shannon (Bryan "Walter White" Cranston) y pasa el tiempo en un lúgubre edificio de apartamentos donde también reside una joven rubia de buen ver y su hijo, con los que el conductor acabará intimando algo más de la cuenta.


Carey Mulligan en una imagen de Drive

La película profundiza en la historia de un atraco que no sale bien y en las consecuencias derivadas del mismo que acabarán sufriendo todos los implicados. Drive no está demasiado trabajada desde el punto de vista del guión o de la construcción de los personajes (se basa en la novela homónima de James Sallis, editada por RBA) y aparece repleta de referencias y homenajes a una variada colección de títulos pero Winding Refn consigue llevarla a su terreno a base de sus habituales planos hipnóticos, de lo estilizado de su realización, de una brillante y cuidada utilización de la música y de los repentinos accesos de furiosa violencia que convierten al filme en la original y muy estimable propuesta que acaba resultando ser.


Drive. Trailer.

Drive, de Nicolas Winding Refn.
25/01/2012. Cines Verdi.

0 comentarios: