sábado, 21 de enero de 2012

Sobre la destitución de José Luis Cienfuegos (y II)

¿Qué razones objetivas había entonces para destituir a José Luis Cienfuegos y "dar un nuevo rumbo" al certamen? Desde un punto de vista objetivo, está claro que pocas o ninguna. Se le podrían hacer ciertos reproches (nadie es perfecto), mostrar diferentes opiniones sobre la línea del certamen, diferentes matices, pero nunca serían suficiente justificación para una decisión tan drástica. Los actuales responsables políticos gijoneses, todos miembros de una formación montada a la carrera para satisfacer las ansias de poder de alguien a quien su anterior partido no dejó ser candidato, defendieron iniciamente su lamentable decisión sobre la base de una supuesta potenciación del "audiovisual asturiano".

A Carlos Pumares esto del audiovisual asturiano también le hace bastante gracia:

Carlos Pumares habla sobre el cese de José Luis Cienfuegos


Si esto fuera cierto, los realizadores de la tierra estarían a estas alturas dando palmas con las orejas. Pero va a ser que igual no es exactamente así...

¡Se están riendo!, por Tom Fernández
Un gijonés que no volverá al Festival de Cine de Gijón mientras sea para idiotas,
por Alberto Arce

Gracias, Cienfuegos, por tanto, por Eva Güimil

Manifiesto de cineastas asturianos
Una treintena de cineastas asturianos se desvincula del Festival de Cine
Tormenta de firmas en apoyo a Cienfuegos y el Festival de Cine de Gijón

El cine (o alrededores) asturiano ha tenido una representación constante en el Festival de Cine de Gijón desde la llegada de Cienfuegos. No ocurría lo mismo en la época de Plans, si nos ponemos. Si esa representación es escasa, justa o excesiva sería también opinable pero no parece que el argumento se sostenga demasiado. Y eso sin tener en cuenta el que estamos hablando de un Festival Internacional de Cine, no de la fiesta de la manzana o de un concurso de tonada. El nuevo responsable, Nacho Carballo, habla de quitarse complejos y de "no sentirse inferiores a nadie". Y lo hace desde su posición como "director de cine", denominación a la que ha accedido gracias a un par de cortos (Killer es el único acreditado en la IMDb). Quizá Cienfuegos es también el culpable de que a sus casi 40 años no tenga una nutrida filmografía galardonada con varios Premios Goya.

¿Pero quién es Nacho Carballo y cómo accede a la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón? Todo comienza con la llegada a la alcaldía de FAC. El pasado mes de julio, consciente de que "con una pequeña ayuda de sus amigos" podría conseguir sus propósitos, Carballo empezó a demostrar que su boca era más grande que su cerebro:





Resulta también ilustrativa la secuencia de tweets que el periodista de La Voz de Asturias, Miguel Barrero (quien más y mejor ha cubierto la noticia en la prensa local) publicó la pasada semana y que luego recogió en el siguiente post de su blog:

El 'affaire' Cienfuegos, por Miguel Barrero

A la vista de los hechos y de las reacciones que se han producido en los días pasados, creo que queda demostrado que ni había razón alguna para la destitución de Cienfuegos y que las formas de Nacho Carballo para acceder al cargo no han sido precisamente ejemplares. En un ejercicio de cinismo atroz, el presunto cineasta y confirmado pesebrero, pide ahora "una oportunidad" y tiende la mano a Cienfuegos y al resto de sus colaboradores: "no tienen las puertas cerradas" en la nueva etapa que él va a asumir. Es más, incluso afirma sin rubor que él no tiene la culpa de que se haya cambiado al director. Seguro que tampoco tendrá la culpa de que en el Facebook Oficial del FICX se hayan eliminado las críticas negativas a la destitución del anterior equipo organizador. Aunque siempre habrá un medio de comunicación amigo (entre amigos anda el juego...) dispuesto a echarle una mano. Para La Nueva España, Nacho Carballo "ha dado una lección de valentía y claridad afrontando el primer día de mandato entrevistas y preguntas hasta incómodas". "Valentía" y "Claridad", dos palabras que definen a la perfección al nuevo director del Festival de Cine de Gijón.

0 comentarios: