viernes, 16 de noviembre de 2012
50 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 0)
Desde el ruido (y la furia) que se desataron a mediados del pasado mes de enero, cuando la corporación municipal gijonesa, representada por su esperpéntico y cantarín concejal de cultura (en su caso, todo en minúsculas), anunciara la destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón, han pasado más de nueve meses y en ellos hemos podido comprobar como toda aquella cantinela que repetía el nuevo responsable poco a poco se ha ido diluyendo para desembocar en una nueva edición del certamen que, cincuentenario al margen, ha sido confeccionada siguiendo la misma línea de los años anteriores. Carballo, sin dejar de ser el trepa miserable cuyas formas de acceder al cargo fueron entre mezquinas y lo siguiente, ha terminado haciendo un copia y pega de lo que había y, eso sí, se ha permitido darse el capricho de montar su querida y muy anunciada sección competitiva de animación. Todas sus demás ideas peregrinas del pasado invierno, como aquello del audivisual asturiano, las series de televisión, el incremento de la aportación privada y demás chorradas que salían de su boca por entonces cada vez que le ponían un micro delante, han ido quedándose por el camino. Pero bueno, no hace falta meterse mucho con el nuevo director que ya se basta él solo para descalificarse cada vez que habla. Y sino, basta con leer lo que decía a principios de esta semana en el publireportaje que le montó a su mayor gloria el diario El Comercio. Y lo digo porque las preguntas contestadas fueron mucho menos interesantes que las que se quedaron sin contestar.
Videochat de Nacho Carballo en El Comercio
El revuelo que se montó en las redes sociales en el momento de la destitución de Cienfuegos también ha ido perdiendo parte de su fuerza por el camino. No obstante, sigue habiendo una sección crítica que mantiene su postura de boicotear esta edición. No es mi caso. Siento una pena profunda por el relevo en la dirección del festival, pena por el trabajo excelente que hizo José Luis Cienfuegos en todos estos años atrás y que no le fue reconocido por los actuales gobernantes de la cosa y pena por las formas y la actitud del nuevo director desde el minuto cero de su aparición pública, cuando dejó de ser un ignoto cortometrajista para convertirse, trafullas mediante, en el máximo responsable de la organización de un festival consolidado. Pero pese a todo, creo que el Festival debe de estar por encima de eso y el hecho de dejar de acudir al mismo haría más mal que bien. Pero allá cada cual con su postura.
Beyond the hills (Dupa dealuri), de Cristian Mungiu
La edición del cincuentenario que arranca esta noche lo hace con la proyección de la película rumana Beyond the hills, de Cristian Mungiu. No sé si una película de dos horas y media es lo más indicado para la inauguración de un fetival pero seguro que Carballo ya ha pensado en ello y él sabe mejor que nadie lo que es indicado y lo que no. Mungiu dirigió hace unos años 4 meses, 3 semanas, 2 días y no me encuentro entre los fans de aquella especie de alegato antiabortista cuyos personajes femeninos tomaban siempre las decisiones más peregrinas. Beyond the hills llega precedida por su paso por el último Festival de Cannes, donde también logró pillar premio (mejor guión y mejor actriz, ex aequo para sus dos protagonistas).
La Sección Oficial de este año está compuesta, igual que sucediera en la pasada edición, por diecisiete títulos a concurso, de los que tres son españoles. Se mantienen las secciones Enfants Terribles, Rellumes, Esbilla, Llendes, Géneros Mutantes, a las que se suma AnimaFICX, cuyo cartel ha creado el dibujante valenciano Paco Roca. En cartelería este año se ha tirado la casa por la ventana, aunque luego al echar cuentas resulte que falta dinero). Las retrospectivas estarán dedicadas a Amir Naderi, Juraj Jakubisko y al cineasta nacido en España pero afincado en Canadá Bruno Lázaro Pacheco. La Noche del Corto Español y el Día D'Asturies también repiten. Cambiarlo todo para que todo siga ¿igual?
El cantante estadounidense Micah P. Hinson actuará esta noche en la Sala Acapulco y quizá por ello la ceremonia inaugural del FICX vuelve, cuatro años después, al Teatro Jovellanos. La actriz Leticia Dolera será la conductora de una gala en la que María León y Alejo Sauras entregarán el Premio Nacho Martínez, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, al director de casting asturiano Luis San Narciso. La gala de inauguración contará con la actuación musical en directo de una banda creada para la ocasión y formada por los músicos Juan Barreiro, Domingo Lozano, Javi Ramos, Lorena de La Fuente y el batería Chuss Castro.
50 FICXixón Spot.
50 FICXixón. Presentación. [Australian Blonde. That's The Way I Feel"]
Gijon International Film Festival (Official Site) en Facebook
Etiquetas:
2012,
Festival de Cine de Gijón,
Salas 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario