sábado, 24 de noviembre de 2012

50 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 8)



O Som Ao Redor (Neighbouring Sounds), de Kleber Mendonça Filho. Rellumes.
88, de Jordi Mollà. Sección Oficial.
Martyrs, de Pascal Laugier. La Crueldad Francesa.



O Som Ao Redor (Neighbouring Sounds). Trailer.

En el penúltimo día de certamen, último completo antes de la ceremonia de clausura de esta noche, hemos podido ver tres títulos muy diferentes entre sí, tanto en planteamientos como en resultados. La película brasileña O Som Ao Redor, dirigida por Kleber Mendonça Filho y que participa dentro de la sección competitiva Rellumes, es un filme rodado en 35 milímetros, con indudable oficio, pero lastrado en su conclusión por culpa de su excesivo metraje y por una historia que promete mucho más de lo que termina dando.

Ambientada en un bloque de viviendas de clase media en la localidad brasileña de Recife, muestra una amplia galería de personajes y mantiene una tensión latente en el espectador, que aguarda expectante el momento en que ésta acabe detonando. Sin embargo, cuando eso ocurre, comprobamos que ha sido demasiado ruido para tan pocas nueces. Un buen número de personajes y secuencias se revelan entonces bastante innecesarios y el anticlimático final resulta del todo decepcionante, pese al buen nivel interpretativo de todo el reparto.


El actor catalán Jordi Mollà repite de nuevo como director en 88, película que concursa en la Sección Oficial del Festival de Gijón. Terriblemente interpretada por Rubén Ochandiano, Beatriz Montañez, Álvaro Cervantes y Thaïs Blume (presente en los Cines Centro para un incómodo encuentro con el público), 88 es un despropósito de colosales proporciones que justifica sobramente el que permanezca inédita desde su rodaje hace ya dos años.

Jordi Mollà y su coguionista Giuseppe Ferlito demuestran ser unos grandes admiradores del cine de David Lynch. Desgraciadamente para todos, han decidido llevar esa sana admiración por el cineasta estadounidense mucho más allá de lo recomendado por la sensatez y en 88 pretenden hacer una especie de plagio-homenaje (nunca queda claro), de Carretera perdida. El argumento de la película puede resultar muy confuso o directamente incomprensible para quienes no conozcan el filme protagonizado por Bill Pullman y Patricia Arquette. Para el resto, la demencial mezcla de intriga, terror y drama psicológico que proponen los creadores de este engendro sólo puede provocar hilaridad o sonoras carcajadas.


Martyrs. Trailer.

El ciclo dedicado al reciente cine de terror francés toca a su fin con Martyrs, probablemente el título más fuerte de los cuatro programados en esta sección y uno de los filmes más bestias en escala absoluta, de esos que en ocasiones hacen necesario apartar la vista de la pantalla, una suerte de más difícil todavía en lo que a torturas se refiere. La película de Pascal Laugier se hace aún más aterradora desde el momento en que se cobija detrás de un argumento que, en su delirio, puede parecer incluso hasta realista.



Días de cine - Festival de Cine de Gijón [www.rtve.es]

El Festival Internacional de Cine de Gijón celebra su cincuentenario del 16 al 24 de noviembre manteniendo su predilección por el cine de autor en su sección oficial, en la que tres de los 16 títulos programados aspiran además este año al Oscar a la mejor película extranjera. Se trata de "The children of Sarajevo", de Aida Begíc; "The patience stone", del afgano Atic Rahimi, y "Beyond de hills", que abrirá el certamen.

0 comentarios: