
Rien à foutre, de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre. Retueyos.
Întregalde, de Radu Muntean. Albar.
Rien à foutre, de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre. Trailer.
La estupenda actriz francesa Adèle Exarchopoulos se dio a conocer mundialmente con su aparición estelar en La vida de Adèle, Palma de Oro en Cannes 2013 y una de las mejores películas de la pasada década. Su carrera posterior está siendo bastante decepcionante y una desafortunada elección de papeles ha ido conformando una discreta filmografía en la que casi una década después de su conmovedora intervención en el filme de Abdellatif Kechiche no abundan precisamente las obras maestras. Apareció incluso en aquella cinta de Sean Penn que fue ferozmente masacrada por la crítica y que en España se llamó Diré tu nombre.
Adèle Exarchopoulos protagoniza ahora Rien à foutre, una coproducción franco-belga dirigida por Emmanuel Marre y Julie Lecoustre que participa en la Sección Retueyos del FICX y es el principal cuando no único aliciente que nos lleva a salir de casa en un día de perros marcado por el diluvio universal que cae incesante sobre las calles de Gijón. Y lo cierto es que aunque no estamos ni mucho menos ante una obra maestra, la pelícua es un interesante estudio de su personaje protagonista que actúa como una suerte de metáfora de la soledad y el aislamiento de la era actual. Tras un inicio algo titubeante, el filme va ganando peso e intensidad hasta su falsamente optimista conclusión, apoyándose siempre en el gran trabajo de Exarchopoulos, presente prácticamente en cada uno de los planos de la película.
![]() | ![]() |
El cineasta rumano Radu Muntean dirigió hace más de una década la muy estimable Martes, después de navidad, una película que se alzó con los premios más importantes del FICX 2010. Muntean regresó a Gijón hace tres años con Alice T, una cinta mucho menos interesante que no corrió la misma suerte. Ahora participa en la Selección Albar con Întregalde.
Întregalde, como explicó en el Teatro Jovellanos el propio director y coguionisa, presente por primera vez de forma física en el FICX, se ambienta en la zona geográfica del mismo nombre situada en la región de Transilvania, un territorio en extremo aislado e inhóspito donde un grupo de voluntarios reparte ayuda humanitaria entre sus habitantes. Pero lo que empieza casi como un documental naturalista muta rápidamente hacia lo inquietante cuando los protagonistas se quedan atrapados en mitad de la nada. Es entonces cuando la cinta de Muntean tiene sus mejores momentos, creando un clima de tensión a punto de desbordarse que ocupa la mayor parte del metraje. Y en este punto también sobresale la interpretación de Luca Sabin, un actor no profesional al que el realizador seleccionó cuando buscaba localizaciones para el rodaje. Por desgracia, la situación se resuelve en un desenlace anticlimático que refuerza el mensaje perseguido por el autor aun a costa de confirmar el evidente desequilibrio del guion.
Întregalde, de Radu Muntean. Trailer.
Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]
0 comentarios:
Publicar un comentario