sábado, 19 de noviembre de 2022

60º Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 8)



Ordinary Failures, de Cristina Groșan. Retueyos.
The fire within: A requiem for Katia and Maurice Krafft, de Werner Herzog. Albar.
Nobody's hero, de Alain Guiraudie. Pase Especial.
Metronom, de Alexandru Belc. Retueyos.



Ordinary Failures, de Cristina Groșan. Trailer.

La penúltima jornada del Festival de Cine de Gijón supone solo nuestra segunda sesión matinal en lo que llevamos de certamen y las responsables son las dos películas que se proyectan en la mañana del viernes en la Escuela de Comercio. La primera de ellas es Ordinary Failures, coproducción entre República Checa, Hungría, Italia y Eslovaquia dirigida por Cristina Groșan y producida por Marek Novak, ambos presentes en la rueda de prensa posterior.

Ordinary Failures mezcla tres historias aparentemente inconexas que se toman su tiempo en relacionarse, protagonizadas por mujeres de generaciones diferentes, y lo hace mediante un guion de tintes apocalípticos que tiene bastante menos fuerza de la que debería, seguramente porque la narración se atrofia enseguida y ninguno de los tres actos, ni juntos ni por separado, alcanzan a tener suficiente relevancia o interés. El filme participó en las Giornate degli Autori del pasado Festival de Venecia, donde se compartió el Premio especial Valentina Pedicini para los “Autores menores de 40”. En Gijón compite en la Sección Oficial Retueyos.


El FICX apuesta nuevamente para su Sección Oficial Albar por un documental del veterano realizador alemán Werner Herzog, que en este caso rinde tributo a la pareja de vulcanólogos formada por Maurice y Katia Krafft, fallecidos ambos como consecuencia de la erupción del monte Unzen de Japón en 1991. En The fire within: A requiem for Katia and Maurice Krafft, Herzog se sirve únicamente de las espectaculares imágenes grabadas a lo largo de los años por el matrimonio Krafft y deja que la fuerza de las mismas hable por si sola, acompañándolas únicamente de música clásica y de su propia voz. Durante la casi hora y media de metraje el espectador asiste fascinado a esta peculiar sinfonía de destrucción y horrores naturales.


The fire within: A requiem for Katia and Maurice Krafft, de Werner Herzog.


Un héroe anónimo, de Alain Guiraudie. Trailer.

Se contaba con la presencia anunciada del cineasta francés Alain Guiraudie en los Ocine para presentar su último trabajo, proyectado en pase único en la segunda sesión vespertina de esta penúltima sesión del FICX, pero finalmente el autor de El desconocido del lago fue baja en Gijón por motivos personales de última hora. Nobody's hero, que tendrá distribución en España con el título de Un héroe anónimo, es una divertida sátira que utiliza para sus irreverentes fines un montón de temas polémicos de actualidad, desde la prostitución al terrorsimo islámico, pasando por la homofobia, la islamofobia, los medios informativos o las relaciones laborales. Y lo hace con un ritmo imparable que confiere un indudable encanto al resultado final.


Llueve torrencialmente cuando tenemos que salir de los Ocine rumbo hacia los Yelmo, donde se proyecta en la última sesión del día la producción rumana Metronom, a concurso dentro de la Sección Oficial Retueyos. Metronom está dirigida por Alexandru Belc y se ambienta en los años de dictadura comunista en el país, concretamente en 1972. La cinta constriñe su relato a un determinado suceso que se desarrolla casi en tiempo real, circunstancia que la emparenta con la también rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días, con la que Cristian Mungiu logró en 2007 la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Alexandru Belc parece tomar el filme de Mungiu como modelo narrativo y con su ritmo pausado y progresivamente asfixiante consigue sumergir al espectador en los hechos que cuenta. La joven Mara Bugarin es la protagonista absoluta de la función y supera con nota la tarea de cargar sobre sus hombros todo el peso de la película.


Metronom, de Alexandru Belc. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: