viernes, 18 de noviembre de 2022

60º Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 7)



Estertor, de Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro. Retueyos.
La nuit du 12, de Dominik Moll. Esbilla.
El agua, de Elena López Riera. Pase Especial.


Estertor, de Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro. Trailer.

Después de casi una semana disfrutando de una climatología inesperadamente favorable para esta época del año, el jueves arrancó lluvioso y un importante aguacero nos acompañó en el camino hacia la Escuela de Comercio, sede del primer pase de la jornada vespertina de ayer.

En su pasada edición, el Festival de Cine de Gijón coronó con el Premio FIPRESCI al mejor largometraje a una modestísima película argentina llamada Palestra, firmada por Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro. Solo un año después, el FICX redobla su apuesta por la pareja de directores argentina estrenando su último trabajo, titulado Estertor y que de nuevo compite en la Sección Oficial Retueyos. Estertor discurre en un único escenario y está protagonizada por solo seis personajes. Su concepción semi teatral ayuda a potenciar su sencillo argumento: Un grupo de personas está al cuidado de un antiguo asesino de la dictadura argentina, que se encuentra casi en estado vegetativo. La cinta es moderadamente divertida y su corta duración, la naturalidad de sus intérpretes y su falta pretensiones la convierten en un filme simpático.


Menos simpático resulta en cambio La nuit du 12, último trabajo hasta la fecha del guionista y realizador francés, aunque nacido en Alemania, Dominik Moll. Tras su notable Solo las bestias, estrenada en 2019, en La nuit du 12 Moll reconstruye una investigación policial que acabó en fracaso, algo de lo que se informa convenientemente al espectador ya en el inicio del filme.

Lo que sigue a continuación durante las casi dos horas de metraje es el retrato de la progresiva obsesión de la brigada policial encargada de investigar el asesinato de una joven de 21 años, especialmente centrado en el joven detective principal del caso y en su veterano compañero, que se encuentra en trámites de separación. Con pocas pistas de las que tirar y sin apenas sospechosos, la frustración acompañará durante meses a los dos policías. La nuit du 12 recuerda a la excelente Zodiac en la minuciosa reconstrucción de un procedimiento policial fallido e incorpora una lectura adicional sobre la violencia de género. Sobresale en el sólido conjunto el buen trabajo interpretativo del francés Bastien Bouillon y del belga Bouli Lanners, este último una presencia habitual del FICX desde hace más de una década.


La nuit du 12, de Dominik Moll. Trailer.

Elena López Riera acaba de estrenar en salas comerciales hace apenas un par de semanas el que es su primer largometraje, El agua. En un año repleto de grandes títulos del cine español, incluidas magníficas óperas primas, El agua resulta aún más decepcionante. Se trata de una cinta dispersa, más ambiciosa de lo que cabría esperar de un trabajo de debut y esa ambición por abarcar muchos registros y texturas acaba jugando decisivamente en su contra. Su mezcla de realismo y fantasía, se diría un intento de realismo mágico a la murciana, pocas veces llega a cuajar y en ambos registros se muestra igual de fallida, algo a lo que contribuye también un reparto desigual que incluye en su mayoría a jóvenes e intérpretes no profesionales.



El agua, de Elena López Riera. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: