sábado, 23 de noviembre de 2024

62º Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 8)



River returns, de Masakazu Kaneko. Retueyos.
Dying, de Matthias Glasner. Albar.
La luz que imaginamos, de Payal Kapadia. Esbilla.



River returns, de Masakazu Kaneko. Trailer.

Llegamos al final del Festival de Cine de Gijón y lo hacemos pasando la jornada del viernes íntegramente en Gijón Sur. Como quiera que la película ancla del día era la alemana Dying, que su duración superaba las tres horas y que los horarios del resto de sesiones vespertinas no permitían combinarla con ninguna de otras sedes, no hubo más que adaptarse al calendario propuesto por la organización del certamen.

No las tenía todas conmigo con la japonesa River returns, que se ha estrenado mundialmente en la Sección Retueyos del #62FICX, pero la ausencia de alternativas y algún comentario favorable leído tras su proyección del día anterior me animaron a darle una oportunidad.

No puede decirse que terminara siendo una buena decisión. River returns es una pretendida fábula con toques mágicos ambientada en un bosque del Japón de la posguerra que utiliza la mirada infantil para sus noños y plúmbeos propósitos. Con una abundante profusión de planos bonitos pero con una duración a todas luces desmedida (que quizá alguien no tuvo en cuenta cuando se programaron los horarios) para la mínima historia que cuenta, el filme de Masakazu Kaneko acaba haciéndose cada vez más enervante por su nulo sentido de la elipsis.


La duración de la cinta alemana Dying, en cambio, aunque alcanza las tres horas, no supone un obstáculo por cuanto la fuerza de sus imágenes y lo que cuentan consiguen sumergirte de lleno en ella. Y no es que la historia de la película sea precisamente alegre. El filme empieza con una agonía, termina con un entierro y todo lo que hay en medio no resulta más divertido, aunque la lograda propuesta de Matthias Glasner, ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Berlín, haya sido calificada en muchos sitios como tragicomedia.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el Festival de Cine Alemán de Madrid rescataba los títulos más interesantes de la producción cinematográfica germana anual. Desde hace algunas ediciones esto parece haber cambiado y filmes como Dying no encajan en los postulados de sus programadores actuales, siendo descartados en beneficio de obras supuestamente más rompedoras, como la estomagante Zone que vimos (es un decir) en la pasada edición.

Dying se centra en los miembros de la familia Lunnies y en sus allegados más cercanos, haciendo un retrato coral de la existencia como si de un valle de lágrimas se tratara al que todos hemos venido a sufrir. Por suerte, en el camino se asegura de construir adecuadamente sus personajes, con una mezcla de empatía y frialdad que resulta dolorosamente convincente.

Lars Eidinger, Lilith Stangenberg (vista anteriormente en la muy loca Wild) y Saskia Rosendahl (protagonista de Mi final. Tu comienzo y Nadie con los terneros) tienen papeles de diferente importancia en un filme que su director presentó en rueda de prensa matinal en Gijón.


Dying, de Matthias Glasner. Trailer.

Cerramos la jornada y casi esta edición del festival con La luz que imaginamos, obra de la directora y guionista india Payal Kapadia y que viene de ganar el Premio Especial del Jurado en Cannes. Podría ser esta una buena carta de presentación, pero ya fuera por el cansancio, ya fuera por su realización, la historia de estas enfermeras y sus tristes avatares económico-sentimentales en el Mumbai de nuestros días acabó por no producirme más que aburrimiento e indiferencia, agravados por el continuo patear de mi butaca por parte del sujeto sentado detrás.


La luz que imaginamos, de Payal Kapadia. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: