viernes, 22 de noviembre de 2024

62º Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 7)



Trois amies, de Emmanuel Mouret. Albar.
Bird, de Andrea Arnold. Esbilla.
Paying for it, de Sook-Yin Lee. Generación Mutante.



Trois amies, de Emmanuel Mouret. Trailer.

A pesar del tute que llevamos encima cuando se está aproximando el final de esta 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, toca madrugar más de lo habitual para llegar a la Escuela de Comercio en la mañana del jueves y asistir al pase de Trois amies. Y es que si por alguien merece la pena hacer el esfuerzo es por Emmanuel Mouret.

Esta es la tercera aparición en el FICX del realizador francés y en las dos anteriores presentó títulos que estuvieron entre lo mejor del certamen, por lo que la elección parecía una apuesta segura. Trois amies, que ha pasado por la Sección Oficial del último Festival de Venecia, concursa aquí en Albar. Mouret sigue apegado a las constantes recurrentes de su cine, que recuerda cada vez más en forma y fondo a Woody Allen, al que emula incluso en sus títulos de crédito. De nuevo asistimos a los habituales enredos sentimentales de un grupo de personajes (en este caso, tres parejas) pertenecientes a la acomodada burguesía francesa, adoptando aquí la narración el punto de vista de las tres amigas a las que se refiere el título del filme.

El ritmo del relato, articulado por la voz en off del imprescindible Vincent Macaigne, no concede apenas tiempos muertos y, dado el afecto que el cineasta muestra por todos sus protagonistas, diríase que no quiere terminar la película, aunque suponga que esta se alargue hasta las casi dos horas de metraje, a lo que como espectador no pongo ninguna queja.


Después de casi un semana de climatología favorable, la lluvia arrecia con fuerza cuando por la tarde nos dirigimos a los Cines Yelmo para el segundo y último pase de Bird, producción británica encuadrada en la Sección Esbilla.

Tenía grandes esperanzas depositadas en la película de Andrea Arnold pero esta ha acabado siendo una decepción. Bird, que compitió en el pasado Festival de Cannes, acumula en sus casi dos horas de duración un amplio catálogo de cosas que no me gusta ver en una película: imagen con grano, cámara al hombro, primerísimos planos, intérpretes intensitos, feísmo atroz, toques de realismo mágico y Franz Rogowski. Todas juntas forman un producto que me resulta sumamente indigesto y que tan solo me anima parcialmente cuando suenan algunas de las canciones que jalonan la narración. Porque los británicos, de hacer películas y series no tienen ni pizca de buen gusto, pero en lo musical les reconozco que saben un poco. Barry Keoghan, con la cara y el cuerpo pintarrajados, encabeza el reparto, pero son los jóvenes quienes cargan con casi todo el peso del filme, especialmente la debutante Nykiya Adams.


Bird, de Andrea Arnold. Trailer.

Como quiera que al terminar Bird no había más opción para la última sesión de la jornada que Paying for it, también en los Cines Yelmo, pues allí que nos metimos otra vez. Antes del pase del filme de Sook-Yin Lee se proyectó el corto Stairs, de la cineasta de origen iraní Raha Raz, que básicamente nos recuerda lo poco que nos estamos perdiendo desde que hace ya muchos años el FICX prescindió de los cortometrajes antes de los largos.

Paying for it adapta el popular cómic autobiográfico de Chester Brown, donde el historietista canadiense contaba sus experiencias con la prostitución, a la que empezó a recurrir después de que su novia anterior le dejara. Se da la circunstancia de que es precisamente esa ex novia la directora de la película. Sook-Yin Lee era también la actriz protagonista de Shortbus, cinta dirigida por John Cameron Mitchell (aquí productor ejecutivo) que se pudo ver en el FICX 2006. Como directora, y parte destacada de la historia que cuenta, Sook-Yin Lee realiza un trabajo que se aleja de estridencias y moralismos, lo que todavía desconcierta más en los tiempos que corren. Y además la película está narrada con notable solvencia, sin florituras artísticas, solo confiando en el interés de su historia y en el buen hacer de sus protagonistas, unos estupendos Dan Beirne y Emily Lê, cuyas composiciones transmiten humor y ternura casi a partes iguales.


Paying for it, de Sook-Yin Lee. Trailer.

Festival Internacional de Cine de Gijón [Facebook]

0 comentarios: