sábado, 14 de octubre de 2006

La Cosecha De Hielo, de Harold Ramis



Harold Ramis firmó hace ya más de una década una de esas películas que ganan con el tiempo hasta llegar a convertirse en títulos de culto. Incluso le dio uno de sus primeros grandes papeles al hoy indiscutiblemente reconocido Bill Murray. Me estoy refiriendo a la gran Atrapado En El Tiempo. La película sorprendió en su momento también por el cambio de estilo mostrado por Ramis, hasta aquel entonces un actor, guionista y director de comedias tontorronas de los ochenta.

Notablemente alejada también de ese estilo resulta también ahora La Cosecha De Hielo, adaptación de la novela de Scott Phillips llevaba a cabo por Richard Russo y Robert Benton y que cuenta las consecuencias de un robo que cometen un abogado y el propietario de un club nocturno a un mafioso de medio pelo de Wichita Falls. A diferencia de otras historias del subgénero de robos, que se centran en los preparativos y ejecución de los mismos, la historia de Scott Phillips ofrece con detalle sus consecuencias a lo largo de toda una noche, concretamente la Nochebuena.

Durante ese espacio de tiempo, Charlie (John Cusack) trata de despedirse, a su peculiar manera, de su vida anterior y de las personas que fueron importantes en ella pero cada paso que da supone un error más en sus osadas pretensiones de cometer el "crimen perfecto".

Ramis ofrece un trabajo con cierto atractivo aunque en ocasiones la película parece que va a despegar y nunca acaba de hacerlo del todo. Siempre tiene uno la molesta sensación de que se está ante un título menor e incluso la presencia de Billy Bob Thornton como uno de los intérpretes principales hace pensar en otro título de características similares pero infinitamente superior, la grandiosa Un Plan Sencillo de Sam Raimi. Ramis no está a esa altura y La Cosecha de Hielo tampoco lo está pero el conjunto resulta ciertamente estimable.

0 comentarios: