viernes, 24 de noviembre de 2006

44 Festival Internacional de Cine de Gijón - Inauguración



Sección Oficial. Inauguración. The History Boys, de Nicholas Hytner



La película The History Boys, del cineasta británico Nicholas Hytner (realizador de La Locura Del Rey Jorge), fue la encargada de abrir la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón que, un año más, se mantiene fiel a su cita con el cine más independiente y alternativo, el mismo que le ha dado una voz propia dentro del saturado calendario de los festivales de cine nacionales.

En esta nueva edición del Festival, además del filme mencionado, se podrán ver los siguientes largometrajes dentro de la Sección Oficial a concurso:

Slumming, de Michael Glawogger
Shortbus, de John Cameron-Mitchell
Gradually..., de Maziar Miri
Longing, de Valeska Grisebach
Ça Brûle, de Claire Simon
Nº2, de Toa Fraser
La Línea Recta, de José María de Orbe
En El Hoyo, de Juan Carlos Rulfo
Quinceañera, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Offside, de Jafar Panahi
A Guide To Recognizing Your Saints, de Dito Montiel
Le Dernier Des Fous, de Laurent Achard
Daratt, de Mahamat-Saleh Haroun
I Don't Want Sleep Alone, de Tsai Ming-Lian

Dentro de la Sección Oficial pero fuera de competición se proyectarán:

Day Night Day Night, de Julia Loktev
In Beetween Days, de So Yong Kim
Suely In The Sky, de Karim Ainouz
Old Joy, de Kelly Reichardt
Container, de Lukas Moodysson
Resistencia, de Lucinda Torre
Idlewild, de Bryan Barber

Asimismo, no faltarán tampoco en esta edición los clásicos ciclos Enfants Terribles, Desorden y Concierto, Esbilla, Llendes, Universo Media y Día d'Asturies. De entre todos ellos cabe destacar los siguientes títulos:

Driving Lessons, de Jeremy Brock
The Trials Of Darryl Hunt, de Ricki Stern y Annie Sundberg
Lights In The Dusk, de Aki Kaurismäki
Venus, de Roger Mitchell
Requiem, de Hans-Christian Schmid
Edge Of The Outside, de Shannon Davis
Half Moon, de Bahman Ghobadi

El ciclo también habitual de Nuevos Cines se centrará en esta ocasión en la Europa del Este y dentro de él se podrán ver títulos de autores hoy consagrados como Roman Polanski, Milos Forman o Andrei Tarkovski.


 Antonia San Juan y el Jurado Internacional

Se completa el programa con tres retrospectivas, dedicadas a los cineastas Bruno Dumont, Peter Whitehead, Lisandro Alonso y Larry Clark (que estrenará en Gijón su última realización: Wassup Rockers!). Estos dos últimos estuvieron ayer presentes ayer en la gala inaugural en el Teatro Jovellanos conducida con soltura por Antonia San Juan y que contó a modo de previo con una mini-actuación del grupo local Doctor Explosion (o lo que queda de él, tras varios años en la brecha) que interpretaron, entre otras, su versión de My Little Red Book que ya estrenaran precisamente en el Festival hace más de una década.


 Doctor Explosion en un momento de su actuación

Centrándonos ya en el filme que abrió oficialmente estos nueve días de cine en Gijón, The History Boys, decir que se trata de la adaptación al cine por Alan Bennett de su propia obra teatral y que cuenta la historia de un grupo de alumnos que se esfuerzan por entrar en las universidades de Oxford y Cambridge durante el verano de 1983. La obra ganó seis premios Tony y Nicholas Hytner la ha llevado al cine con el mismo reparto de su versión teatral.

Es imposible no recordar al ver esta película El Club De Los Poetas Muertos, con la que comparte algunos puntos comunes, como la figura del profesor ecléctico cuyos métodos de enseñanza no son del todo bien vistos por la dirección del centro. No obstante, el trabajo de Hytner discurre generalmente por otros derroteros casi siempre menos afortunados que los de la película de Peter Weir. Los personajes no alcanzan a definirse del todo correctamente (hay algunos presencias entre el grupo de ocho alumnos que tal parecen estar ahí para cumplir una cuota porcentual en el mercado étnico), el histriónico director del instituto no parece muy apropiado para el tono de lo narrado y el final satisface todos los tópicos esperables. A pesar de ello, el trabajo de Nicholas Hytner tiene también momentos de brillantez por más que su conjunto resulte ciertamente irregular.

0 comentarios: