lunes, 27 de noviembre de 2006
44 Festival Internacional de Cine de Gijón - Día 4
Sección Oficial. A Guide To Recognizing Your Saints, de Dito Montiel
Esbilla. The Trials Of Darryl Hunt, de Ricki Stern y Annie Sundberg
Esbilla. Requiem, de Hans-Christian Schmid
Cuando era un niño, en Astoria, en mi barrio, había un cura en la iglesia de la Inmaculada Concepción llamado Padre Angelo Pezullo. Había algo en la forma en que te miraba, en la forma en que te hablaba, en la forma en que te pegaba en la cabeza cuando hacías algo mal, que te hacía creer en él; que te demostraba que estaba allí para ayudar. Así empieza Dito Montiel su libro autobiográfico Una Guía Para Reconocer Tus Santos, que se publicó en 2003 y que el propio autor ahora ha adaptado y dirigido en su versión cinematográfica protagonizada por Robert Downey, Jr., Chazz Palminteri, Rosario Dawson y Eric Roberts.
Una imagen de A Guide To Recognizing Your Saints
A A Guide To Recognizing Your Saints, la historia de Dito Montiel, centrada en su adolescencia en Queens en los años 80 y que en película resulta excelente, podría achacársele, con cierta injusticia, el hecho de haberse contado ya antes. Ciertamente, no es la primera película que muestra los rigores del crecimiento en un entorno urbano hostil y depredador. Quizá el recuerdo nos lleve hasta Una Historia Del Bronx, el excelente debut de Robert De Niro que también protagonizaba un estupendo Chazz Palminteri y que aquí también es otra figura paternal destacada.
La película de Montiel es menos complaciente que la de De Niro y más áspera por momentos. Dito los dejó a todos al acabar el verano que refleja su filme y regresa al escuchar la llamada de su madre para tratar de reconciliarse con su padre moribundo. El regreso al barrio se mezcla con su recuerdo del pasado y las dos líneas de la narración resultan igual de equilibradas y fluidas. Dito Montiel ganó el premio de Mejor Director en Sundance pero la brillantez de su primera película difícilmente será recompensada aquí.
Antes del filme norteamericano se proyectó el cortometraje del realizador asturiano afincado en Bégica Santos Hevia, de título Matar El Tiempu. Rodado en la aldea quirosana de Faedo, cuenta las disputas de los dos únicos vecinos del pueblo.
The Trials Of Darryl Hunt, de Ricki Stern y Anni Sundberg
Por la tarde pudimos ver The Trials Of Darryl Hunt, un documental norteamericano que cuenta la historia de un joven de raza negra que pasó 20 años en prisión por el asesinato y violación de una periodista blanca antes de que las pruebas de ADN identificaran al verdadero asesino y le permitieran ser puesto en libertad. Crónica de un sin sentido judicial difícilmente justificable en un país democrático, The Trials Of Darryl Hunt muestra imágenes obtenidas de los informativos de la época del primer juicio (1984) y las propias de la grabación del filme durante los últimos catorce años, que ha sido el tiempo que los directores Ricki Stern y Annie Sundberg, presente en la sala, emplearon en la creación de su obra.
Sandra Hüller en Requiem, de Hans-Christian Schmid
Finalmente Requiem, basada en un hecho real ocurrido en Alemania en la década de los setenta y reciente ganadora del último Festival de Cine de Sitges. Hans-Christian Schmid es un viejo conocido de Gijón, en cuyo certamen ha presentado su tres anteriores trabajos. Con Requiem da un paso adelante en su carrera al contar con notable brillantez el descenso a los infiernos de una joven epiléptica de familia ultra religiosa. Con una estupenda interpretación de su protagonista, Sandra Hüller, también premiada en Stiges, Requiem refleja con maestría la tristeza infinita de la historia de su protagonista y su imposibilidad para escapar de su trágico destino.
Etiquetas:
2006,
Festival de Cine de Gijón,
Salas 2006
0 comentarios:
Publicar un comentario