miércoles, 29 de noviembre de 2006
44 Festival Internacional de Cine de Gijón - Día 6
Desorden y Concierto. loudQUIETloud: A Film About the Pixies, de Steven Cantor y Matthew Galkin
Sección Oficial Fuera De Concurso. In Between Days, de So Yong Kim
En una jornada en la que los títulos de la Sección Oficial a concurso no ofrecían excesivo interés, las películas elegidas fueron este documental sobre el grupo musical norteamericano Pixies -una apuesta poco arriesgada por cuanto es muy difícil hacer un documental malo y/o aburrido- y una enigmática propuesta coreano-canadiense, fuera de concurso, que lo mismo podía salir bien que tratarse de una auténtica tortura. Y ocurrió más bien lo segundo.
loudQUIETloud: A Film About the Pixies
Los Pixies se formaron en 1986 y en su corta carrera de apenas seis años publicaron cinco álbumes de estudio antes de que el cantante y compositor principal de la banda, Charles Black Francis Thompson comunicara por fax al resto del grupo la disolución. Las relaciones personales entre los cuatro miembros estaban ya por aquel entonces lo suficientemente deterioradas (especialmente por la negativa de Black Francis a ceder terreno a las composiciones de Kim Deal) como para impedir la continuación del que sería con el tiempo uno de los grupos más influyentes de los últimos años en la escena alternativa.
Sin que queden excesivamente aclaradas en el documental las razones pero con una más que posible necesidad general de dinero de todos sus componentes como transfondo, los Pixies se reunieron nuevamente a comienzos de 2004 para realizar una gira que les llevaría por todo EE.UU. y en medio de la cual también visitaron Europa. El resultado fue un rotundo éxito artístico y económico que demostró que no sólo no habían perdido a su público sino que una nueva generación estaba dispuesta a escucharles.
Charles Thompson, Dave Lovering, Joey Santiago y Kim Deal: Pixies
Los años han pasado por todos ellos dejando más o menos secuelas. Charles Thompson (guitarra y voz), propulsor de la idea de reunificación, ha seguido grabando en solitario en todo este tiempo con su grupo The Catholics. Kim Deal (bajo y voz) completó en 2002 su programa de rehabilitación de adicciones varias y en los camerinos de los nuevos Pixies no está permitido el alcohol. Joey Santiago (guitarra) compone bandas sonoras y es un padre de familia responsable y David Lovering (batería) es mago en pequeños clubs y buscador de tesoros en la playa con su detector de metales (sic).
Steven Cantor y Matthew Galkin filman en loudQUIETloud: A Film About the Pixies todo el proceso de reunificación, con los primeros ensayos, la gira y las nuevas tensiones entre los componentes e introducen a lo largo del metraje pistas de lo que puede deparar el futuro del grupo. Los creadores de Wave Of Mutilation, Where Is My Mind? o Here Comes Your Man dejan la puerta abierta a la grabación de un nuevo disco que, hasta la fecha, aún no se ha producido.
Una imagen de In Between Days, de So Yong Kim
In Between Days toma prestado el título de la canción de The Cure para componer una aburridísima recreación de la vida de una joven coreana recién llegada a Toronto. Filmada en vídeo digital y con un uso excesivo y cansino del plano ultra corto, el filme de So Yong Kim jamás llega a despegar y demostrar que detrás de todo hay una historia que merezca ser contada. Y cuando parece que intenta hacerlo se apoya en un cambio de guión tan absurdo, arbitrario e incoherente que echa por tierra cualquier posibilidad de benevolencia con tan prescindible trabajo.
La proyección resultó, una vez más, accidentada y antes de que acabaran los títulos de crédito alguien rebobinó el asunto hasta el principio produciendo una imagen que en un festival de cine resulta ciertamente lamentable y por la que, esta vez, nadie pidió disculpas. Aspectos como este deslucen una organización que, por lo demás, resulta casi modélica.
Etiquetas:
2006,
Festival de Cine de Gijón,
Salas 2006
0 comentarios:
Publicar un comentario