lunes, 26 de noviembre de 2007
45 Festival Internacional de Cine De Gijón - Día 4
Sección Oficial. Juno, de Jason Reitman
Shinya Tsukamoto. Tokyo Fist, de Shinya Tsukamoto
Llendes. Pas A Nivell, de Pere Vilà i Barceló
Jason Reitman es hijo de Ivan Reitman. Ivan Reitman no es el director de Atrapado Por Su Pasado, tal como ayer erróneamente publicaba el periódico oficial del Festival. El director de esa gran película protagonizada por Bill Murray es Harold Ramis. Ivan Reitman es director, entre otros muchos títulos de una poco decorosa filmografía, de Cazafantasmas. Su hijo Jason estrenó en España no hace muchos meses su primera película, Gracias Por Fumar, y ahora presenta Juno, que se incorporó a última hora a la Sección Oficial competitiva de Gijón 2007.
Ellen Page y Michael Cera en Juno
Juno viene precedida por varios premios en diferentes festivales (Premio del Público en Toronto y Gran Premio en Roma) y cuenta con el protagonismo estelar de la joven Ellen Page, la revelación de Hard Candy. Aquí Page interpreta a una adolescente que decide seguir adelante con su inesperado embarazo ofreciendo el bebé a una pareja aparentemente modélica incapaz de concebir. El estilo como realizador de Jason Reitman, afortunadamente, dista bastante del de su padre y Juno es un muy solvente trabajo narrativo, apoyado en las estupendas interpretaciones de todo su reparto, y visualmente muy brillante, virtudes que acaban haciendo olvidar lo conservador de su discurso y que hicieron al filme merecedor de una larga ovación por parte del público asistente.
Una imagen de Tokyo Fist, de Shinya Tsukamoto
El Festival de Gijón dedica retrospectiva al realizador japonés Shinya Tsukamoto, célebre autor de las cult-movies de comienzos de la pasada década Tetsuo y Tetsuo II. Tsukamoto es también el protagonista principal del excesivo torrente de adrenalina, golpes y sangre en erupción que acaba siendo Tokyo Fist. Un convencional oficinista enloquece cuando un antiguo compañero de juventud, ahora boxeador profesional, intenta seducir a su mujer. Los celos actúan en el filme de Tsukamoto como el motor de la transformación física y mental del protagonista en un carrusel progresivamente más descerebrado.
Fotograma de Pas A Nivell, de Pere Vilà i Barceló
Pas A Nivell, ubicada en la sección Llendes, es el primer largometraje del catalán Pere Vilà i Barceló. Película totalmente amateur, rodada en vídeo de alta definición con la intervención de casi toda su familia y cuya única copia en 35mm. se hizo expresamente para su proyección en Gijón, Pas A Nivell dice inspirarse en el cine de Hsiao-hsien Hou y ofrece durante una duración quizá excesivamente alargada las andanzas, generalmente anodinas y desprovistas de interés, de un joven recién titulado que se enfrenta al que será su último verano como estudiante. Su trabajo en un centro de veraneo o su relación con su abuela ocupan buena parte del entramado de una película que provocó abundantes deserciones durante la proyección y cuyo coloquio posterior se vio reducido a la mínima expresión ante la ausencia casi total de público en la sala.
Etiquetas:
2007,
Ellen Page,
Festival de Cine de Gijón,
Jason Reitman,
Juno,
Pas A Nivell,
Salas 2007,
Shinya Tsukamoto,
Tokyo Fist
0 comentarios:
Publicar un comentario