martes, 25 de noviembre de 2008
46 Festival Internacional de Cine de Gijón (Día 5)
Afterschool, de Antonio Campos. Sección Oficial.
Historia De Un Grupo De Rock, de Juanma Bajo Ulloa. Desorden y Concierto.
A Song Of Good, de Gregory King. Sección Oficial Fuera De Concurso.
Uno de los títulos en un principio más interesantes de la Sección Oficial competitiva, la norteamericana Afterschool, ha terminado siendo una de las mayores decepciones de lo que llevamos de Festival. Sin embargo, un título que a priori despertaba un interés bastamte más modesto, el documental musical español Historia De Un Grupo De Rock, del polémico Juanma Bajo Ulloa, ha compensado la decepción del plato fuerte de la jornada.
Afterschool, de Antonio Campos
Antonio Campos, ganador con Buy Is Now en Cannes 2006 del Premio Cinéfondation, dedicado a descubrir nuevos talentos, presenta ahora Afterschool. En un elitista internado de preparación para la universidad en Nueva Inglaterra asistimos a la conmoción producida por la muerte por sobredosis de dos hermanas gemelas muy populares entre el alumnado. Robert, el protagonista del filme, captura constantemente con su cámara todo lo que le rodea y casualmente registra el momento del fallecimiento de las Talbert. La dirección del centro le propone entonces la realización de un trabajo documental que honre la memoria de las fallecidas.
La mirada de Antonio Campos, estadounidense de origen brasileño, parece apuntar en los momentos iniciales del filme en una determinada dirección pero enseguida cambia de rumbo y acaba sumergiéndose en una narración premiosa, de planos eternos con cámara fija apuntando al azar y de muy discutible interés. La película se queda en la epidermis de todos los personajes, ni siquiera Robert termina de revelarse con la consistencia necesaria, lo mismo que sus compañeros. Campos confunde frialdad con superficialidad y la película no mantiene por mucho tiempo el interés del espectador pero ello no le impide extender su duración hasta más allá de lo razonable.
Historia De Un Grupo De Rock. Trailer.
El vitoriano Juanma Bajo Ulloa ganó la Concha de Oro del Festival San Sebastián en 1991 con su primer largo, Alas De Mariposa, cuando apenas tenía 24 años. Casi dos décadas después, su carrera no ha seguido los cauces que podrían haberse previsto entonces, a pesar -o quizá por ello- del gran éxito comercial logrado hace una década con Airbag. Sus enfrentamientos con los productores de esta última o los problemas de producción del proyecto finalmente abortado de El Capitán Trueno han conducido la carrera de Bajo Ulloa a una especie de callejón sin salida del que tampoco logrará sacarla este, por lo demás estupendo, documental.
El firmante de La Madre Muerta ha hecho su último vals particular. Claro que ni Distritocatorce son The Band ni Bajo Ulloa es Scorsese, por lo que el resultado intencionadamente es el contrario, casi una reivindicación de la derrota a través de la experiencia de este grupo musical zaragozano que nunca vivió en el éxito pero que en el camino se construyó una interesante y emocionante biografía que Bajo Ulloa ha sabido mostrar. Historia De Un Grupo De Rock comenzó como un proyecto para acompañar al DVD del último concierto de la banda, ofrecido en febrero de este año, pero ha terminado conformando una película con entidad propia. El director, bastante alejado de esa fama de impertinente que le acompaña, y los dos líderes de la banda, Mariano Casanova y Enrique Mavilla, presentaron el filme ante menos espectadores de los deseables y mantuvieron un muy interesante y divertido encuentro con el público.
A Song Of Good. Trailer.
Dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso también se pudo ver ayer la película neozelandesa A Song Of Good, del director Gregory King, un título notable a propósito del descenso a los infiernos y posterior redención de un toxicómano de buen corazón que sobrevive en un entorno familiar y social cuando menos hostil. La película tarda en arrancar y parece sufrir en su metraje inicial los mismos problemas que tiene su protagonista a la hora de poner en orden sus ideas. Cuando finalmente lo consigue, es entonces capaz de mostrar la autenticidad de sus personajes y la imposibilidad de cualquier escape para ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario